Home

Empresas

Artículo

| Foto: fotografía: ARCHIVO PARTICULAR.

SALUD

Gremio de hospitales y clínicas asegura que informes de Supersalud son inexactos

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) arremetió contra los informes presentados por la Supersalud al afirmar que no hubo profundidad en la investigación de los estados financieros de las IPS, pues las utilidades reportadas se encuentran en su mayoría en cuentas por cobrar.

7 de diciembre de 2017

De acuerdo con el análisis de la Asociación, que se basó en información entregada por la Supersalud acerca de los prestadores públicos de 2014, 2015 y 2016 y de los privados de 2014 y 2015, únicamente de entidades con camas, aunque estas entidades tanto públicas como privadas registraron utilidades en esos años, la liquidez de estas IPS se encuentra en entredicho.

Según el director general de la Achc, Juan Carlos Giraldo, gran parte del activo corriente con que se respalda el pasivo corriente de estas entidades se concentra en las cuentas por cobrar. Es decir, en las deudas que aún no se han saldado y que están a favor que de las clínicas y hospitales.

Lea también: ¿Por qué la clínicas tienen billonarias utilidades y las EPS solo pérdidas?

Este indicador, según la asociación, está en máximos niveles llegando al 82% en las privadas hace 2 años y las públicas alcanzando un 70,4% en 2016.

Entre tanto, al referirse a la razón corriente, que evalúa la capacidad de la empresa para atender sus compromisos corrientes o menores a un año, el análisis del gremio de los hospitales y clínicas resalta que las IPS públicas tienen mejor liquidez que las privadas.

Se registra una disminución en el tiempo para las que tuvieron resultado positivo. Las privadas aún con menores índices, cuentan con activo corriente para responder por su pasivo corriente”, indicó la entidad.

Al respecto, el gremio precisó que lo anterior confirma la fragilidad financiera de estas instituciones, en especial las que tienen camas.

Puede interesarle: EPS sin músculo financiero no deberían existir por el bien de los usuarios OICI

El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que las instituciones para poder operar o pagar sus proveedores deben recurrir a financiación externa lo cual trae consigo un alto costo financiero. Esto también evidencia la crisis del flujo de recursos dentro del sistema de salud y el incumplimiento del pago de sus obligaciones por partes de los agentes”, señaló la Achc en una conferencia de prensa.

Giraldo expresó que al no tener la liquidez suficiente han tenido que recurrir a créditos, financiaciones, entre otros, para cubrir las necesidades de los hospitales y clínicas. Teniendo como resultado un endeudamiento del 51,4% en el 2014 y del 53% en el 2015.

Los niveles de endeudamiento muy por encima del 30%, se consideran poco sanos, repercutiendo en problemas de oportunidad en el pago a proveedores, al igual que evidenciando el impacto de la problemática del flujo de recursos del sector”, precisó la asociación.

Lea además: Colombia estaría cerca de una parálisis hospitalaria por deudas de EPS

El director general de la asociación informó que en el último semestre la deuda creció un 12,3%. Hay que decir que en diciembre de 2016 le adeudaban a los hospitales y clínicas $7,2 billones. Es decir que la deuda se incrementó en $924.817 millones.

En términos generales, las deudas a los hospitales y clínicas, por los servicios de salud prestados a los usuarios del sistema de salud, llegaron a $8,2 billones, de los cuales el 60,2% es cartera en mora. Así lo registró el estudio semestral con corte a Junio 30 de 2017, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en una muestra de 153 instituciones hospitalarias públicas y privadas.