EMPRESAS

Ikea cerrará su única planta en Estados Unidos

La compañía sueca, principal productora de muebles en el planeta, se vio obligada a tomar estas medidas debido a los altos costos de las materias primas.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

16 de julio de 2019 a las 12:59 a. m.
Foto: AFP
Foto: AFP

El mayor fabricante de muebles del mundo, Ikea, anunció el lunes que cerrará su única planta en Estados Unidos, ubicada en Danville, Virginia, debido a los altos costos de las materias primas. La producción de esta fábrica, que se cerrará en diciembre próximo, se repatriará a Europa, agregó el grupo sueco en un comunicado.

Aproximadamente 300 personas trabajan en la planta de Danville, inaugurada en 2008, en la cual se fabrican estantes de la serie Kallax y gabinetes de almacenamiento Besta que se venden en Estados Unidos y Canadá. La tienda global sostuvo que los costos de las materias primas eran demasiado altos en comparación con las plantas en Europa, lo que llevaba a que los precios en la planta en la ciudad de Danville, en el sur de Virginia, eran "significativamente más altos".

Le sugerimos: Por qué Ikea no desembarcó en Suramérica hasta ahora

"Hicimos todos los esfuerzos posibles para mejorar y mantener la competitividad de esta planta, pero desafortunadamente no se aplican las condiciones de costo adecuadas para continuar la producción en Danville, VA, a largo plazo", había dicho Bert Eades, gerente de la empresa en una declaración la semana pasada. Eades señaló que "haremos todo lo que podamos en los próximos meses para apoyar a nuestros compañeros de trabajo a través de este cambio en la búsqueda de nuevos empleos y oportunidades de capacitación". Ikea, que tiene unidades de producción en 24 sitios en nueve países y cerca de 20.000 empleados, dijo que trabajará con representantes laborales y agencias de EE.UU. para brindar asistencia en la búsqueda de empleo.

Le puede interesar: ¿Por qué ha subido tanto el desempleo?