Home

Empresas

Artículo

Great Place to work

Las personas son el corazón de Esenttia

En esta compañía colombiana, filial del Grupo Empresarial Ecopetrol, el capital humano es fundamental en la consecución del éxito de su operación en los mercados nacional y latinoamericano de la fabricación de plástico y la transformación sostenible de la sociedad.

10 de diciembre de 2019

Liderar un sector productivo y tener prestigio en el buen manejo de los recursos humanos en los ámbitos nacional e internacional son reconocimientos que no todas las compañías reciben y sobre todo en un entorno global competitivo que por año mueve mercancías por US$36 billones según UN Comtrade, y tiene una tasa de desempleo del 5,6% según la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En Colombia hay una compañía del sector industrial que puede presumir de este hecho. Se trata de Esenttia que, con 30 años de existencia, marca la pauta en los mercados local y latinomericano de la fabricación de resinas plásticas. En este estatus se afianza porque produce 500.000 toneladas anuales de polipropileno y tiene presencia en 21 países en los cinco continentes.

En el campo de los recursos humanos, esta firma filial del Grupo Empresarial Ecopetrol se ha consolidado como uno de los mejores lugares para trabajar en el país y de la región de acuerdo con los rankings que produce la consultora estadounidense Great Place To Work, GPTW. Desde hace tres años aparecen en los que hace para Colombia, dos en los de América Latina y este año se estrenó en el escalafón dedicado a las mujeres.

Estos últimos logros han sido posibles porque el capital humano es protagonista de primer nivel, así lo plantea Juan Diego Mejía, presidente de la compañía. “Para Esenttia, las personas están en el corazón de la estrategia. Es una prioridad para nosotros que nuestros colaboradores estén felices, darles todas las herramientas para su desarrollo y ser su aliado en garantizar el bienestar de sus familias”, aseguró.

Son varias las acciones que la compañía ha puesto en marcha para mejorar el ambiente laboral de sus colaboradores. Estos cubren las dimensiones profesionales, personales y familiares. 

Entre las principales figuras que, por ejemplo, la construcción de los planes de gestión de ambiente laboral para cada una de las Vicepresidencias se realiza de manera conjunta por los equipos y sus líderes, con base en los resultados en la medición anual de GPTW. 

También adelanta una estrategia de equidad de género que ha permitido que hoy el Comité Directivo de la compañía tenga paridad de género entre sus ocupantes y que, en un ambiente tradicionalmente masculino, se vinculen 5 mujeres para ejercer el cargo de operadoras de planta. 

De otra parte, también se desarrolla una estrategia de Cambio y Cultura que se une y apalanca a la estrategia organizacional y el portafolio de beneficios de la compañía se actualiza año a año para ofrecer a los colaboradores lo que deseen de acuerdo a su momento de vida

Asimismo, la compañía fortaleció el sistema de comunicaciones internas para mejorar la interacción de los trabajadores, adelantó una caracterización por género para conocer de las aspiraciones y sueños de su capital humano, robusteció el programa de liderazgo para fortalecer sus competencias en este campo, actualizó al 100 por ciento el mapa de talentos, y consolidó los programas de compensaciones y reconocimientos, entre otras medidas corporativas.

El éxito de las políticas de recursos humanos de la compañía se evidencia en los resultados de indicadores como el índice de rotación que hoy es inferior al 1 por ciento, impulsado también por el orgullo de pertenecer a una industria reconocida por ser sostenible y trabajar arduamente en la pedagogía de uso responsable del plástico y disposición adecuada de los residuos. De igual forma, su equipo humano manifiesta un índice de satisfacción promedio de 98 por ciento con los eventos de bienestar realizados por la compañía este año. 

“Para Esenttia nuestra gente es el principal motor de transformación. Nos mueven sus sueños y su tranquilidad y buscamos permanentemente formas de sorprenderlos y de ser una empresa equitativa y competitiva”, explica María Inés Hurtado, vicepresidenta de Talento y Asuntos Legales de la Compañía. 

Esta compañía colombiana entra a su cuarta década de operaciones liderando el mercado interno y latino de fabricación responsable de resinas plásticas y consolidando su reputación de ser uno de los mejores sitios para trabajar en el país y en América Latina, reconocimientos que en el presente no todas las compañías pueden presumir.