| Foto: SEMANA

NACIÓN

En cuatro años, 118 militares han sido relacionados con abusos sexuales

El comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, aseguró que 45 de ellos ya se encuentran fueran de la institución y 73 están en investigación.

1 de julio de 2020

Tras los escándalos de abuso sexual que se han registrado en los últimos días por parte de uniformados del Ejército Nacional, el comandante de esta fuerza militar, general Eduardo Zapateiro, informó que los casos denunciados son solo unos de los mas de 100 que se han registrado en los últimos cuatro años.

En total, 118 uniformados están relacionados con este tipo de delitos, de los cuales 45 militares ya fueron retirados de la institución y otros 73 están en investigaciones no solo en el Ejercito Nacional, sino también en la Fiscalía General de la Nación.

Las cifras que entregó hoy Zapateiro se refieren a abusos sexuales contra menores de edad, por lo cual indicó que rechaza tajantemente este tipo de actos que obedecen a una conducta individual. Insistió en que no es posible culpar a toda la institución por lo sucedido. Sin embargo, 73 de los presuntos abusadores sexuales continúan vinculados al Ejército Nacional.

Para tratar de mitigar que sus uniformados sigan cometiendo estos crímenes contra los niños en Colombia, aseguró que tomará algunas medidas entre las que se encuentran un estudio por parte del Estado Mayor y más capacitaciones a sus uniformados.

El alto oficial dijo que desde hace varios años se viene trabajando en políticas que alejen estos comportamientos de las filas de la entidad e incluso anotó que desde el año 2016 se realizó un convenio con el ICBF con el fin de capacitar a uniformados.

Entre los 118 militares que relacionó Zapateiro se encuentran no solo soldados regulares, como en los casos de Risaralda y San José del Guaviare, sino también suboficiales y oficiales del Ejército Nacional.

Aclaró que todos los casos se presentan en circunstancias diferentes y con una investigación particular. “No son iguales en su tiempo, modo y lugar”, señaló. Según el comandante, han actuado en todos estos casos conforme a lo que indica la ley. “De todos estos actos ya tienen conocimiento los diferentes organismos de control”, puntualizó.

En el caso de las niñas indígenas presuntamente abusadas, se están adelantando las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía. Cabe recordar que la comunidad nukak makú se encuentra en una zona a un poco más de dos horas y media del casco urbano de San José del Guaviare, en el corregimiento de Charras. Los hechos involucran a un grupo de militares que al parecer secuestraron a la menor, la llevaron a la fuerza al campamento del batallón y allí la encerraron en un cuarto. Cinco días después, el 13 de septiembre, la niña apareció desnuda y fue valorada luego por las autoridades, pero la denuncia solo tuvo eco cuando fue publicada en SEMANA TV.

Por otra parte, en el caso de la niña indígena de Risaralda, los siete soldados regulares ya se encuentran detenidos en un batallón de Antioquia a la espera de la sentencia, luego de que 6 de ellos confesaran haber abusado de la menor y uno de ser su cómplice. De igual manera, los superiores de estos soldados fueron retirados del cargo mientras se adelantan las investigaciones.

Ver pronunciamiento completo: