ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/5/2018 8:40:00 PM

Enfoque político

La semana pasada Viviane Morales llegó a la campaña de Iván Duque en medio de cuestionamientos del exministro Andrés Felipe Arias, quien acusa a la excandidata de haber perseguido al uribismo cuando era fiscal.

A pesar de Uribito, Viviane entra a donde Duque Enfoque político

Menos de una semana pasó entre la renuncia de Viviane Morales a la campaña electoral y su llegada a la campaña de Iván Duque. De hecho, el mismo día el candidato uribista le envió una carta para invitarla a hacer parte de un acuerdo programático. Ese apoyo, por el que ambos venían dialogando desde días atrás, se encontró con una dificultad inesperada. El jueves Andrés Felipe Arias envió una carta a los uribistas para pedirles no trabajar con Viviane, pues según él los persiguió cuando ella era fiscal y Álvaro Uribe, presidente: “No se ruborizó prevaricando y abriendo procesos espúreos en contra de Sabas, Bernardo, Diego, Alberto V., María del P, Luis Carlos Restrepo y yo, solo para mencionar los funcionarios de nivel ministerial. El circo que montó para mi imputación y el peligro en que puso a mi familia no tiene nombre…. Es una mujer cuyo marido tiene un pasado muy oscuro y con vínculos probados al narcotráfico y al paramilitarismo (su paso por el M-19 es lo de menos)”, dice la misiva de Uribito.

Otros uribistas purasangre comparten el malestar de Arias y creen que Viviane tuvo una agenda contra el expresidente. Además de impulsar el proceso penal contra él por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y solicitar su detención, investigó a Luis Carlos Restrepo por la desmovilización del bloque Cacica Gaitana de las Farc, y destapó algunos apartes del proceso por las chuzadas del DAS.

En cambio, Arias no se refirió en su carta al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien también respalda la candidatura de Duque y destituyó e inhabilitó por 16 años al exministro por el asunto de Agro Ingreso Seguro.

Morales y el candidato uribista aseguran estar trabajando en un acuerdo programático por el que justifican su unión. “La situación del país atraviesa un estado de emergencia moral”, afirmó el viernes la candidata, por lo cual se presume que Duque incorporará en su programa temas banderas de ella como hacer una asamblea constituyente exclusiva para la rama judicial, introducir garantías a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante una ley estatutaria, hacer una reforma constitucional e impulsar la prohibición a parejas del mismo sexo de adoptar niños, que el año pasado quiso sacar adelante vía referendo.

Banderas similares

A pesar de su difícil convergencia, los trabajadores insisten en que Fajardo-De la Calle y Petro hagan una gran alianza.

La marcha de los trabajadores el pasado primero de mayo fue una de las más concurridas.  En la tradicional tarima que ponen los sindicatos en la plaza de Bolívar de Bogotá se encontraron Ángela María Robledo, fórmula de Gustavo Petro; Humberto de la Calle y su fórmula Clara López; y Claudia López, candidata vicepresidencial de Sergio Fajardo.  Después de que la mayoría pronunció emotivos discursos, los trabajadores concentrados en la plaza gritaron: “¡Unidad!, ¡unidad!”.

Si bien a tres semanas de la primera vuelta es imposible una convergencia, Ángela María Robledo le dijo a SEMANA que hay más coincidencias que diferencias entre los tres candidatos. “Las mujeres estamos tejiendo el diálogo”, dijo, refiriéndose a conversaciones que habría sostenido con Claudia y con Clara, y a la presencia de todos en la foto.

“No se puede confundir centro con falta de interés”

A tres semanas de la primera vuelta presidencial, los extremos políticos van punteando en las encuestas. Gustavo Petro en representación de la izquierda e Iván Duque de la derecha. El politólogo Yann Basset explica por qué los candidatos que se sitúan en el centro no despegan y qué significa situarse en ese espectro político.

¿Qué significa el centro político?

Hay diferentes maneras de ver el centro. Es un término impreciso, con el cual hay que ser cuidadosos porque hace que la gente confundida, que no se reconoce en la derecha o la izquierda, se sitúe ahí aún sin saber lo que significa. Pero además de los confundidos, en el centro está gente con posiciones auténticamente moderadas, a la que le preocupa más garantizar la institucionalidad que respaldar proyectos radicales. Esas personas son la mayoría de electores de Sergio Fajardo y de Humberto de la Calle. El centro es una posición que pueden compartir muchos políticos y ciudadanos, pero en elecciones corre el riesgo de ser desdibujada y caricaturizada por “tibia” y porque “no toma decisiones acerca de los grandes problemas que aquejan al país”.

¿Los candidatos que dicen ser de centro verdaderamente lo son?

Sergio Fajardo es auténticamente de centro y Humberto de la Calle de centro o centroizquierda. De Germán Vargas Lleras no estoy muy seguro, él no pudo posicionarse en ningún extremo entonces le tocó en el centro. Además, él representa la forma clásica de hacer política en Colombia, las alianzas entre partidos, por eso, se aleja de la polarización y cae en el centro aunque no sea una representación fiel de ello.

Algunos estrategas políticos sostienen que las personas de centro son las más indiferentes o las que más se abstienen. ¿Es cierto?

Hay personas que son de centro porque están confundidas o porque no se consideran de derecha ni de izquierda y que no se entusiasman con las campañas. Esos no salen a votar. Pero también están quienes defienden una democracia institucional en la que no jueguen los extremos. Las personas que realmente son de centro no se van a reconocer en una eventual segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro, y probablemente no voten por ninguno de los dos. En cambio, los confundidos si votarían y posiblemente lo harían por Petro porque él recoge a la gente que no se identifica con un partido.

Artistas e intelectuales con Fajardo

En las últimas semanas el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, ha recibido varios apoyos con impacto mediático.

La actriz, presentadora y cantante Margarita Rosa de Francisco hizo público su apoyo a Fajardo al publicar en sus redes sociales la entrevista que le hizo para la revista Bocas. “La revista ‘Bocas’ que edita mensualmente el periódico ‘El Tiempo’ me pidió la colaboración de entrevistar al Doctor (ese sí es Doctor de verdad) Sergio Fajardo. Mi voto será por él y esto no significa votar en contra de ningún candidato. Su programa de gobierno me parece muy equilibrado y coherente. Además, estoy sintonizada con la convicción de que gobernar es, ante todo, educar. Educar para crear pensamiento crítico, personas libres, no moldes, ni ideologías fijas”.

La también actriz y presentadora María Cecilia Botero le dio su apoyo por medio de un trino y un video en los que reconoció que de política no sabe mucho porque nunca le ha gustado, pero que en esta ocasión sentía la necesidad de pronunciarse. “Este país no necesita un presidente que nos divida más, necesitamos un presidente que nos ayude a reconciliarnos como colombianos (...) un presidente que entienda que a través de la educación es posible recuperar el país y la esperanza. Por eso, el presidente que necesitamos se llama Sergio Fajardo”, dijo.

Por su parte, el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince hizo un video que compartió en sus redes en el que le daba total apoyo al candidato. “Voto por Sergio Fajardo por comparación y convicción… Fajardo es una vía sensata, intermedia, no populista, no neoliberal, en el que el Estado interviene en lo que debe, pero no ataca la propiedad privada y a los productores de riqueza (...) voy a votar por Sergio Fajardo, mi amigo, porque confío en él”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall