SEMANA: Pese a que las franquicias no están reguladas en el país, es un modelo con el que muchas personas quieren empezar a hacer empresa. ¿En qué consiste el proyecto que se radicó?
Claudia Castellanos: Vimos la necesidad, es una deuda histórica. Como legisladora, vi que no había un marco legal en Colombia, solamente hay un artículo en la ley de emprendimiento que habla acerca de este modelo de negocio, pero vimos que era indispensable llevarlo a nivel legislativo. Lo primero que vimos en las estadísticas fue que en 2019 había 15.000 franquicias, es la cifra más reciente, pero no estaban reglamentadas. Algo que vemos a nivel internacional es que existe 95 por ciento de probabilidad de que una franquicia perdure en el tiempo después de cinco años. Pero en Colombia las estadísticas bajan inmediatamente, el 70 por ciento de estas franquicias pueden pasar el denominado “valle de la muerte”. Nuestra meta principal es que todas las franquicias en Colombia puedan perdurar en el tiempo, que sean empresas o negocios exitosos, empresas sólidas, que puedan generar mayores empleos y mayor riqueza. La franquicia es un modelo de negocios que transfiere conocimiento, tecnología, a veces clientes y una marca que te da una imagen para que pueda vender.
SEMANA: ¿Qué dice el articulado?
C.C.: Este proyecto de ley consta de 15 artículos. Hay cosas como la circular única de oferta, que es la etapa de precontrato donde deben tener toda la información previa. Esto me parece que es muy novedoso dentro del articulado. También va a haber un registro público de este tipo de modelo de negocios. Con respecto a los beneficios, el franquiciante va a contar con reglas claras para que tenga la certeza de que lo que está firmando y pagando es lo apropiado. El franquiciado tiene una protección de abuso, de falta de información y aumenta las probabilidades de éxito.
SEMANA: ¿Por qué surge la necesidad de esta reglamentación?, ¿ha recibido quejas?
C.C.: Porque no está en la ley. Efectivamente había unos abusos. Sin embargo, yo fui ponente de la ley de emprendimiento. Entonces lo primero que vi fue que en el artículo 11 el Gobierno nacional podrá expedir un decreto, y para mí eso era algo legal. Es como la responsabilidad que tenemos los legisladores de hacer un marco legal de una reglamentación para que este modelo de negocio sea exitoso en Colombia. Entonces fue consecuencia de la ponencia que hice en la ley de emprendimiento.
SEMANA: ¿Se regulará la duración de los contratos y las cláusulas?
C.C.: Ese es uno de los objetivos principales, el tema de los abusos. El contrato de franquicias debe tener toda la información y las cláusulas penales excesivas no deben estar en este tipo de modelos. Es decir, debemos quitar todas esas barreras y en parte lo que queremos es que el franquiciante tenga toda la calidad y confianza para que ese modelo de negocios perdure en el tiempo y que se vaya mejorando en cuanto a imagen, extensión y metas que tenga como empresario. En cuanto al franquiciado, debe tener protección de estos abusos por la falta de información y, sobre todo, esas cláusulas excesivas. Por eso esta circular única de oferta es para que el franquiciado tenga indudablemente todos los elementos necesarios.
SEMANA: Existe un problema con las franquicias y es que algunas prometen el retorno rápido de la inversión, con modelos en los que prometen ganancias en meses. ¿Se puede controlar esta situación?
C.C.: No, yo creo que lo más importante es tener elementos claros para tomar la decisión. Ahora, en todo emprendimiento se requieren tres o cuatro años para recuperar la inversión. Toda dinámica de negocio es así, entonces también el franquiciado debe saber de la evolución y se debe tener la información correcta.
SEMANA: ¿En esta reglamentación también se toca el tema de las obligaciones de los franquiciados con las franquicias?
C.C.: Claro, las orientaciones, precisamente ahí viene lo de la circular única de oferta, el registro público de todos los franquiciantes…
SEMANA: ¿Qué entidad regularía las franquicias?
C.C.: El Ministerio de Comercio haría la reglamentación. Por supuesto yo trataría de estar en esa mesa porque a veces en la reglamentación ponen más barreras.










