Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENFOQUE

El techo de Colombia

Este domingo, el edificio BD Bacatá, aún en obra, le quitará un reinado de 36 años a la Torre Colpatria. SEMANA visitó la construcción.

18 de abril de 2015

Bogotá va para arriba. Ese parece ser el destino de una capital donde la tierra es escasa y donde por estos días se multiplican los proyectos de edificios de más de 40 pisos. Un ejemplo es el BD Bacatá, que este domingo completa 50 pisos y así se convierte en el más alto del país. El rascacielos en el centro de la ciudad, de 450.000 millones de pesos, estará listo en 2016 y contará con dos torres, una de 67 pisos y otra de 56, en cuyo interior habrá un hotel de cinco estrellas, oficinas, apartamentos y un centro comercial.

Un fenómeno que se va a acelerar con un decreto que la Alcaldía expidió en diciembre de 2014, que alivia las exigencias para erigir construcciones altas entre la calle 127 y la avenida Primero de Mayo y entre la avenida Circunvalar y la Boyacá con el fin de impulsar la densificación y la renovación. Muchos constructores recibieron la medida con interés, pero no han faltado las críticas. Para algunos, el decreto falla al no exigir la creación de espacio público y permitir grandes edificios en barrios que nunca los han tenido. Además, se reprocha que con un tráfico colapsado y una red de acueducto vetusta Bogotá no aguante nuevos rascacielos.

Una obra de vértigo

  • 4 días les toma construir un piso.
  • 570 personas trabajan en las obras.
  • 20 kilómetros de tubería serán instalados.
  • 11.500 toneladas de acero y 56.000 metros cúbicos de concreto exige la construcción.
  • 25.000 metros cuadrados de ventanería tendrá la fachada.
  • 8.650 volquetadas de tierra fueron removidas para cimentar la obra.