Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2015 10:00:00 PM

El techo de Colombia

Este domingo, el edificio BD Bacatá, aún en obra, le quitará un reinado de 36 años a la Torre Colpatria. SEMANA visitó la construcción.

Edificio BD Bacatá: el techo de Colombia Foto: Guillermo Torres
Bogotá va para arriba. Ese parece ser el destino de una capital donde la tierra es escasa y donde por estos días se multiplican los proyectos de edificios de más de 40 pisos. Un ejemplo es el BD Bacatá, que este domingo completa 50 pisos y así se convierte en el más alto del país. El rascacielos en el centro de la ciudad, de 450.000 millones de pesos, estará listo en 2016 y contará con dos torres, una de 67 pisos y otra de 56, en cuyo interior habrá un hotel de cinco estrellas, oficinas, apartamentos y un centro comercial.

Un fenómeno que se va a acelerar con un decreto que la Alcaldía expidió en diciembre de 2014, que alivia las exigencias para erigir construcciones altas entre la calle 127 y la avenida Primero de Mayo y entre la avenida Circunvalar y la Boyacá con el fin de impulsar la densificación y la renovación. Muchos constructores recibieron la medida con interés, pero no han faltado las críticas. Para algunos, el decreto falla al no exigir la creación de espacio público y permitir grandes edificios en barrios que nunca los han tenido. Además, se reprocha que con un tráfico colapsado y una red de acueducto vetusta Bogotá no aguante nuevos rascacielos.

Una obra de vértigo
  • 4 días les toma construir un piso.
  • 570 personas trabajan en las obras.
  • 20 kilómetros de tubería serán instalados.
  • 11.500 toneladas de acero y 56.000 metros cúbicos de concreto exige la construcción.
  • 25.000 metros cuadrados de ventanería tendrá la fachada.
  • 8.650 volquetadas de tierra fueron removidas para cimentar la obra.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.