Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/6/2018 5:06:00 PM

Iván Duque y la marihuana: ¿qué pensaba en 2009?

Federico Gómez Lara, columnista de Semana.com, aludió en un texto reciente a otra columna escrita por Iván Duque hace nueve años en el diario Portafolio, en ella critica el enfoque punitivo de la lucha antidrogas. El texto tiene frases que podrían contradecir el espíritu del decreto que acaba de firmar para prohibir el porte de la dosis mínima.

Iván Duque y la marihuana: ¿qué pensaba en 2009? Iván Duque y la marihuana: ¿qué pensaba en 2009? Foto: Juan Carlos Sierra

‘PORTAFOLIO’, 2009

“Una de las mayores tristezas de la sociedad contemporánea tiene que ver con la forma como se enfrenta el debate político sobre la lucha contra el consumo de drogas... Según investigaciones Estados Unidos gasta cada año más de 40.000 millones de dólares en la lucha contra las drogas, y arresta anualmente más de un 1.500.000 de personas por posesión y consumo. La eficacia de este enfoque ‘criminalista’ queda en duda cuando se hace evidente que a pesar de los arrestos realizados por las autoridades se estima que existen en Estados Unidos más de 28 millones de consumidores, con tendencia a seguir aumentando”.

“Frente al enfoque estadounidense contrasta lo que ha hecho Portugal al ‘descriminalizar’ el consumo de drogas…. Con una visión no criminal del consumo de drogas el país europeo ha logrado reducir el número de muertes asociadas con el uso de drogas, al igual que ha aumentado eficazmente el tratamiento de adicciones y se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con menor incidencia en el consumo de estupefacientes”.

Puede leer: Hablan consumidores recreativos: "No le hacemos daño a nadie"

“¿En qué consiste el enfoque portugués? Sencillamente en dejar de ver el consumo de drogas como una actividad criminal y asumirlo desde una perspectiva administrativa y de salud pública. ...Si bien se mantiene la prohibición a la compra, posesión y consumo de drogas, no tienen tratamiento criminal quien posea hasta el equivalente al consumo mínimo de una persona para un periodo de diez días”.

“En paralelo con este enfoque administrativo frente al consumo, las autoridades de policía portuguesas se han concentrado en perseguir a los peces gordos de la cadena criminal de las drogas”.

“Ocho años después, aunque aún hay mucho por mejorar, ha demostrado que su enfoque es correcto y más eficiente que la represión carcelaria... Vale la pena que en América Latina se considere esta experiencia antes de enfrascarnos en una nueva contienda ideológica sin fin”.

2018

“El 7 de agosto notifico a los colombianos que damos plena aplicación al Acto Legislativo 02 de 2009 sancionado por Álvaro Uribe, que prohíbe la dosis personal en Colombia”.

“No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla… Que los que hoy se sienten en libertinaje sepan que no deben consumir ni deben portarla, se les va a quitar y a destruir”.

Le sugerimos: Van 3.221 consumidores pillados desde el decreto de la dosis mínima

“Qué importante es que la Policía tenga la legitimidad en el espacio público para destruirla”.

“Para que no haya jíbaros en las calles y tampoco haya cerca de los colegios se adelantarán acciones para erradicar la droga de las calles”.

“Quien porte más de 20 gramos demarihuanayun gramo de cocaína puede ser capturado”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.