Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1984 12:00:00 AM

"LA MAYORIA DE LOS APOYOS A CONTADORA SON TEORICOS"

RODRIGO LLOREDA CAICEDO

"LA MAYORIA DE LOS APOYOS A CONTADORA SON TEORICOS" "LA MAYORIA DE LOS APOYOS A CONTADORA SON TEORICOS"
La acumulación de eventos extraordinarios a nivel externo e interno relacionados con su cartera hacía imperioso dialogar con Rodrigo Lloreda Caicedo, ministro de Relaciones Exteriores colombiano. SEMANA así lo hizo el 17 de este mes al someter el siguiente cuestionario al alto funcionano:
SEMANA: El 8 de abril pasado el canciller panameño Oyden Ortega prometió que Contadora tendría contactos directos con Estados Unidos y Cuba con miras a intensificar las gestiones de paz en la región. ¿Se están haciendo esos contactos?
RODRICO LLOREDA: Siempre ha existido la posibilidad de hacer contactos directos con Estados Unidos y Cuba para que esos gobiernos ayuden efectivamente a los esfuerzos de paz. Se ha pensado, sin embargo, que antes de acudir a Washington y a La Habana debe existir un principio de acuerdo entre los países centroamericanos y esto es,precisamente,lo que se busca a través de las negociaciones que están en marcha.
S.: Parece que la reunión urgente de los cancilleres de Contadora del 7 y 8 de abril pasado se debió a que existían problemas dentro de las comisiones técnicas que preparan un texto para la reunión del 30 de abril. ¿En qué consistieron esos problemas? ¿Se redujeron esas discrepancias?
R.LL.: Cuando se decidió la reunión de cancilleres ya estaban superadas algunas dificultades que se habían presentado en el seno de las comisiones de trabajo. Es decir, que no fueron problemas procedimentales los que determinaron esa convocatoria, sino la necesidad de afrontar nuevos hechos de violencia que en las últimas semanas han contribuído a deteriorar la situación.
S.: ¿La caída del General Alvarez, en Honduras, contribuyó a modificar la actitud discola de ese gobierno ante las gestiones de paz de Contadora?
R.LL.: Todo lo que contribuya al fortalecimiento de la democracia en los países centroamericanos directa e indirectamente beneficia la gestión de paz de Contadora.
S.: Si hay una iniciativa diplomática contemporánea que haya recibido apoyo político al más amplio y alto nivel internacional, ésta ha sido la de Contadora.¿Por qué ese transcendental apoyo contrasta tanto con los logros reales de la iniciativa?
R.LL.: La mayoría de los apoyos aunque muy bien intencionados son teóricos y no se traducen en hechos concretos. A esta circunstancia habría que agregar que Estados Unidos por una parte y los países del bloque soviético por la otra, mantienen una doble estrategia con respecto a la situación centroamericana. Es decir, que admiten la posibilidad de llegar a una solución negociada,pero simultáneamente aumentan su presencia militar en la región. Esto expIica por qué a pesar de los esfuerzos diplomáticos y del trabajo que realizan los países en el marco de Contadora, persisten los factores de perturbación y aumentan los peligros de una guerra.
S.: Algunos observadores creen ver que hay un viraje en la política exterior colombiana; aducen las presiones del sector llerista sobre el gobierno tendiente a resucitar el panamericanismo como guía de la política exterior colombiana...
R.LL.: No hay viraje en la política exterior colombiana. La decisión adoptada por el Presidente Betancur de adelantar una política digna e independiente se mantiene. Lo que sucede es que a medida que se polarizan las fuerzas en América Central y aumentan las tensiones en toda la región, se torna más difícil mantener el equilibrio, enfrentar las presiones de unos y de otros. Por fortuna, el Presidente Betancur ha conseguido que los diversos sectores de opinión respalden los grandes objetivos de la política externa y esta unidad se ha reflejado en el gobierno, en el Parlamento y en la Comisión Asesora. Esta coincidencia fundamental no excluye que en aspectos específicos puedan presentarse opiniones diversas, las que no solamente son respetables, sino necesarias en un país que se precia de su libertad.
S.: Sin embargo, el descontento de los simpatizantes en Colombia del Grupo de Contadora ha comenzado a exteriorizarse. Aunque los principios de Contadora afirman que su objetivo central es impedir el estallido de un conflicto bélico en Centroamérica, lo cierto es que ese conflicto bélico ya existe, es gravísimo y ha llegado a niveles inconcebibles como es el minado de los puertos de Nicaragua a manos de un gobierno que dice apoyar la gestión de Contadora. ¿Cuál va a ser la posición del gobierno colombiano ante ese minado de puertos nicaraguenses, en la reunión de Contadora del 30 de abril?
R.LL.: Cada quien concibe la acción de Contadora en función de sus propios intereses. En la medida en que los problemas de América Central crezcan es previsible que los esfuerzos de Contadora se vean cuestionados simultáneamente, aunque por diversas razones, desde la izquierda y desde la derecha. Frente a estas presiones Contadora debe mantener el rumbo y conservar una línea de conducta, pues de lo contrario pierde su fisonomía. En función de ese equilibrio debe también estar dispuesta a pagar el precio de la incomprensión. Sobre el minado de los puertos nicaraguenses los cancilleres hicimos el 8 de abril,una declaración que infortunadamente no fue publicada por la prensa.
S.: Su respuesta, senor canciller, al canciller francés Claude Cheysson fue considerada por muchos como muy ruda, pues rechazó algo que París no pedía como era que Contadora o Colombia desminara los puertos nicaraguenses. Aparentemente lo que sugirió París fue que Contadora y Colombia denunciaran el hecho en tanto que era una violación a la libertad de navegación, entre otras cosas, hecho que usted mismo admite. ¿Este incidente ha afectado las relaciones Colombia-Francia?
R.LL.: A mi regreso de Panamá concedí declaraciones a los periódicos, las que fueron divulgadas en forma parcial y en algunos casos con frases fuera de contexto. Todo esto contribuyó a crear malas interpretaciones sobre el tema. Quien me preguntó si Colombia participaría en operaciones para desminar los puertos de Nicaragua fue un periodista. Y le contesté que no teníamos experiencia en esas labores. No se trataba de una respuesta al gobierno francés, ni tampoco de una opinión de Contadora. Infortunadamente, mis declaraciones fueron mal tituladas y esto originó cierta confusion. El mensaje del ministro Cheysson fue dirigido al Presidente Betancur y éste en asocio del Presidente De la Madrid dio respuesta al gobierno francés, transcribiendo la parte pertinente de la declaración conjunta que ese día suscribieron los dos mandatarios en la que se refieren a la situación centroamericana. Los mensajes fueron divulgados por la Oficina de Prensa del Palacio de Nariño como cuestión de rutina, en vista de que la misiva del ministro Cheysson fue entregada al gobierno de Colombia sin advertir que tenía carácter confidencial.
Hay, sin embargo, un aspecto positivo y es que la divulgación de la carta desató un gran debate internacional y contribuyó a crear internamente en los Estados Unidos, una fuerte reacción que a la postre servirá para evitar nuevas acciones de esta naturaleza.
S.: En relación con el "tirón de orejas" a algunos diplomáticos en Colombia ¿por qué usted señor canciller le dio el mismo tratamiento a los errores de los diplomáticos nicaraguenses y soviéticos que al embajador Tambs, cuando este último, a diferencia de los otros dos, hizo declaraciones sobre asuntos domésticos colombianos mientras que los dos se pronunciaron exclusivamente en torno a asuntos relacionados con sus respectivos países?
R.LL.: El gobierno mediante nota circular llamó la atención a todas las misiones diplomáticas y citó a manera de ejemplo algunos casos sin entrar a calificar la gravedad de cada uno de ellos. El llamado de atención sirve de advertencia a los diplomáticos extranjeros para que observen una conducta acorde con su investidura. Pienso que es oportuna para evitar que en el futuro se presenten nuevos episodios.
S.: Un grupo de ciudadanos colombianos solicitó en estos días al gobierno colombiano que se pronuncie contra el minado de puertos en Nicaragua y apoye la iniciativa francesa de defender los principios jurídicos y humanitarios conculcados con la colocación de tales minas. ¿ Qué respuesta tiene el gobierno colombiano a esa petición?
R.LL.: El gobierno colombiano en asocio de los otros países del Grupo de Contadora se pronunció desde el 8 de abril en contra de acciones como el minado de los puertos, no solamente por ser contrarias a la libertad de navegación y por los perjuicios socioeconómicos que generan, sino también por tratarse de actos que contrarían el espiritu y la letra de los acuerdos logrados por los paises centroamericanos en el marco de Contadora.
S.: El único libro que ha salido hasta ahora sobre Contadora es el denominado "La guerra encubierta contra Contadora" de los periodistas Stella Calloni y Rafael Cribari. Tal libro ha sido elogiado por el canciller paname no como "un documento que enriquece la labor de Contadora". ¿La conoce usted? ¿Qué opinión le merece ese trabajo?
R.LL.: Conozco el libro a que usted alude, basado principalmente en las observaciones de dos distinguidos periodistas. Es un trabajo encomiable que no pretende, naturalmente, agotar la materia. Habrá, sin duda, otras publicaciones sobre Contadora. Se trata, al fin y al cabo, de una gestión que ha despertado el interés mundial.
S.: El líder rebelde Edén Pastora asegura que sus tropas tomaron la lo calidad nicaraguense de San Juan del Norte y que piensa establecer allí un gobierno provisional. De cristalizar ese proyecto de Pastora, ¿cuál será la actitud de la cancillería colombiana frente a ese gobierno provisional?
R.LL.: No tiene sentido fijar posiciones sobre una situación que, como usted mismo lo dice, es apenas un proyecto. -

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.