Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

Los nueve retos de Peñalosa

Al alcalde de Bogotá le queda menos de un año y medio para cumplir el ambicioso plan que propuso para la ciudad. Aún tiene muchos proyectos por terminar, obras por entregar y chicharrones por resolver. La Veeduría Distrital cree que si le mete la ficha, le alcanzará el tiempo.

25 de agosto de 2018

1. El POT

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la hoja de ruta en intervenciones urbanas, proyectos estratégicos y modelo de ciudad. Este tendrá una vigencia de 12 años, es decir, tres alcaldías. La responsabilidad es inmensa, más si se tiene en cuenta que lo debieron hacer administraciones pasadas. Peñalosa tendrá que aprobar un nuevo POT que incluya la segunda línea del metro y la segunda línea del TransMiCable, que defina qué sicederá con la Reserva Thomas Van der Hammen, ente otras.

2. Movilidad

Este año debería empezar a operar la línea de TransMicable. También esta Alcaldía debería dejar adjudicadas las polémicas obras de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima y el metro elevado antes de que se acabara el gobierno de Peñalosa, pues sería la única forma de asegurar que las obras se realizaran y que no quedaran en manos de la voluntad política del siguiente mandatario. Se espera que el IDU y la Empresa Metro de Bogotá puedan entregar los estudios de factibilidad que tanto ha reclamado la ciudadanía.

Además, Peñalosa tiene el reto de dejar contratada la renovación de la flota de TransMilenio. Esta contratación tampoco ha estado exenta de críticas y polémicas. La ciudadanía espera que la ciudad dé el primer paso hacia vehículos eléctricos o a gas, pues son menos contaminantes que el diésel.

En temas de movilidad también se espera que la alcaldía logre asegurar la sostenibilidad de los SITP, que en este momento están al borde del colapso financiero. Ya dos empresas se han quebrado y dos más estan a punto de caer en lo mismo. Es un problema que no da espera, pues este sistema de transporte moviliza al 16 por ciento de la población de la ciudad. De los SITP también se planeó la entrega de un reordenamiento de la operación (frecuencias, rutas, paraderos) que se debería entregar antes de que finalizara este periodo. 

3. Salud

En 2016 la capital del país reorganizó a los 22 hospitales públicos en 4 subredes: Norte (Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá y Simón Bolívar); Suroccidente (Hospital Pablo VI de Bosa, Kennedy, Sur y Tintal); Centro Oriente  (Rafael Uribe, San Cristóbal, Centro Oriente, San Blas, La Victoria y Santa Clara); y Sur (Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito, Meissen y el Tunal). 

Cada red cuenta con un gerente y agrupa hospitales de baja y alta complejidad, es decir, se convierte en una red especializada que evita que, por ejemplo, un usuario que viva en el sur tenga que ir hasta un hospital del norte para obtener la atención que necesita.

Lo que sigue es evaluar qué tan efectivo ha sido el cambio y asegurar la sostenibilidad financiera del mismo. También deberá hacer pedagogía acerca de cómo quedó reorganizada la red hospitalaria de la ciudad, para que los usuarios no den vueltas y sepan dónde los pueden atender.

4. Basuras

Este es uno de los puntos con bastantes cosas por hacer. El primer paso será garantizar la entrega de los nuevos vehículos recolectores con tecnologías limpias antes de que finalice el 2018. Luego deberá exigirles a los operadores cumplir la recolección de basuras en las localidades. También tendrá que solucionar la situación de la comunidad recicladora, que a la fecha no tiene claros los puntos donde podrían hacer su necesaria labor.

Así mismo, se tiene que establecer qué sucederá con la recolección de escombros, ya que este servicio no quedó incluído en la la última licitación. Tampoco es claro aún qué pasará con los 3.700 trabajadores de Aguas Bogotá. Muchos de ellos se quedaron sin empleo después después de que Aguas Bogotá entregó el 52 por ciento de la recolección de las basuras que tenía a cargo. 

Algo que no se solucionó en el tema de basuras, pero que será un reto para el próximo alcalde será resolver la situación del Relleno Santiario de Doña Juana y la comunidad vecina. Beatriz Cárdenas, la directora de la UAESP le dijo en una entrevista SEMANA que el relleno tendría que funcionar por al menos 20 años más porque no hay ningún lugar para disponer de las basuras de la ciudad. Sin embargo, desde la CAR se ha reiterado que es necesario empezar desde ya a construir una planta de tratamiento de residuos sólidos ya que la capital está atrasada con respecto a otras ciudades del mundo en temas de reciclaje.  

5. Río Bogotá

El alcalde Peñalosa prometió que en 8 años estaría descontaminado el río Bogotá. Para avanzar la Alcaldía deberá poner en marcha el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas y avanzar en la obra de la estación elevadora que recoja y pase el agua negra a la planta de tratamiento. 

Lo que viene ahora será conseguir el permiso de la CAR para que pueda empezar a funcionar el sistema troncal de alcantarillado y el Distrito tiene como meta que empiece a operar antes de que termine el gobierno del alcalde Peñalosa.

El contrato de la Estación Elevada tendría que ser adjudicado a finales de este año y si todo saliera como está planeado, debería estar operando en 2021.

La Planta de Aguas Residuales Canoas, que costaría en total 4,5 billones de pesos; 2,8 de la obra civil y el resto en operación y mantenimiento por 30 años, tendría que entrar en operación en 2026.

6. Seguridad

Según el último informe de Bogotá Cómo Vamos, el 54 por ciento de los ciudadanos manifestó sentirse inseguro en 2017, 9 puntos por encima de la percepción de 2016. Y 3 de cada 10 bogotanos afirmó haber sido víctima de algún delito en 2017. Es decir, casi cualquier bogotano podría afirmar que ha sido víctima de robo o conoce a alguien a quien le hayan hurtado algo. 

Este es uno de los temas de la entraña de la ciudadanía y uno de los que más definen la imagen del alcalde. Acá hay tres chicharrones. Por un lado, consolidar la información de los delitos. Por otro, aumentar el pie de fuerza. Y, por último, combatir los delitos que afectan la propiedad de los ciudadanos, en especial los robos. El presidente Iván Duque dijo que una de sus prioridades sería mejorar la seguridad de Bogotá así que se espera que en lo que le queda de gobierno a Peñalosa la percepción de seguridad mejore.

7. Malla vial

Esta Alcaldía presupuestó casi un billón de pesos al año para mantener la malla viallocal. Ahora se espera que la ejecución de ese dinero se vea en las calles. Para lo cual es necesario garantizar una buena supervisión e interventoría de los contratos actuales, garantizar una adjudicación transparente y designar a los Alcaldes Locales faltantes para que asuman esta responsabilidad lo antes posible.

8. Infraestructura social

Peñalosa necesita meterle el acelerador a la construcción de 30 colegios nuevos, 40 centros de atención prioritaria en salud (Caps) y 13 jardines infantiles.

9. Espacio público

En la ciudad hay más de 81.000 vendedores ambulantes y aún no existe un censo que estime cuántos venezolanos han optado por este trabajo informal. El alcalde debe ofrecer alternativas de ingreso a esta inmensa comunidad y combatir a las mafias que manejan el negocio, que van desde la distribución de productos hasta la parcelación y cobro ilegal de los espacios públicos.