Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2018 9:15:00 PM

“Dejarme el pelo crespo es un acto político”

El cambio de ‘look’ de la presentadora de ‘Noticias Uno’, Mábel Lara, va más allá de una decisión estética y se alinea con la lucha de la comunidad negra por visibilizar su belleza natural. SEMANA habló con ella.

Mábel Lara habla de dejarse el pelo crespo como acto político “Dejarme el pelo crespo es un acto político”

SEMANA: ¿El pelo es solo pelo?

Mábel Lara: No, el pelo tiene una cantidad de metáforas sobre poder, sobre sentirse libre. Las mujeres negras lo han tenido más claro. Lo que ha significado para nosotras ha sido transformador.

SEMANA: Para una mujer afro, ¿cuál es la batalla con el pelo?

M.L.: Durante mucho tiempo se nos ha dicho que nuestro pelo es malo, es pelo churrusco y nos han hecho creer que es cierto. Las mamás negras nos han ayudado a pertenecer alisando nuestro pelo.

SEMANA: ¿Y esos alisados son químicos?

M.L.: Son alisados químicos. Pelo liso, bien acomodado, manejable. Para que no sufra la niña, porque además es negra y pobre.

SEMANA: ¿Cuándo tomó la decisión de dejarse el pelo crespo?

M.L.: Estaba cansada de los químicos. Era una esclavitud y una renta. Para el noticiero tenía que ir a que me alisaran y me cepillaran, por cuenta mía. Y cuando iba a hacer reportería veía que las niñas negras estaban haciendo un proceso de resistencia el berraco, y que yo no estaba respondiendo a ese llamado.

SEMANA: ¿Qué veía en las comunidades?

M.L.: Las niñas con su pelo natural, con sus turbantes, sus trenzas, su pelo ensortijado. Eso a mí me impactó porque me sentía desleal. Hablé con mi directora, Cecilia Orozco, y le dije que quería salir crespa, y me dijo: “Perfecto”. Después de casi 20 años. Dijo: “Sí, a mí no me importa”. A mí me daban ganas de llorar. Esta soy yo.

SEMANA: El primer día que salió con su pelo natural, ¿qué pensó?

M.L.: Fuimos muy arriesgados, pero dejarme el pelo crespo es un acto político. Es decirle a un país como el nuestro que existimos. Que somos así, de caderas grandes, que nuestro pelo es ensortijado. En Colombia nos hemos dicho la mentira de que somos todas rubias y ojiclaras. Yo como periodista no debería estar hablando de mi pelo. Pero en este momento de madurez tengo unas licencias, pero también unas deudas históricas con las mujeres a las que represento.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1920

PORTADA

¿Por qué salvar a la JEP?

Si el gobierno objeta la Ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP) les daría un golpe mortal a la justicia transicional y al acuerdo de paz. De hacerlo, el gobierno de Iván Duque entraría en un profundo choque con el Congreso, la Corte Constitucional y la comunidad internacional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1920

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.