Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Camilo Ponce De León

ENFOQUE

La vida es más fuerte

Natalia Ponce de León acaba de sumarse a la lista de víctimas de ataques con ácido que han decidido mostrar sus rostros y así darles un ejemplo de resiliencia a los colombianos.

23 de enero de 2016

El pasado jueves, Natalia Ponce de León visitó el edificio de SEMANA en Bogotá para hacerse su primer retrato sin usar una máscara. Llegó tranquila a bordo de un taxi, saludó, charló con todo el que se le aproximó y entró al estudio, acompañada de su hermano Camilo, el único a quien ella le ha permitido acercarse con una cámara. Al terminar la sesión, ambos subieron a la terraza y, pensando que ante el cielo de Bogotá podrían quizá tomar una mejor foto, volvieron a ponerse a trabajar. El resultado es un retrato único. Los ojos de Natalia miran fijamente a la cámara, mientras el viento le mueve el pelo y su mano derecha sujeta la pañoleta que le cubre el cuello y los hombros.

Se trata de una imagen para la reflexión y de un silencioso testimonio de resiliencia. En primer lugar, es un mensaje para su atacante, un vecino suyo que le arrojó ácido el 27 de marzo de 2014, creyendo que iba a obligarla a encerrarse, deprimida, por el resto de sus días. También es una declaración de amor a la vida: a su familia que ha debido sufrir con ella para salir adelante y a sus amigos, que, según ella, fueron incondicionales durante los tiempos más duros. Finalmente, es una mirada a una sociedad demasiado acostumbrada a olvidar y que, ante los horrores, muchas veces ha preferido guardar silencio. La ley que el presidente Santos promulgó la semana pasada para aumentar penas y controlar la venta de ácido es un triunfo para Natalia. Ojalá se convierta ahora en una razón para que la sociedad no la olvide a ella, ni a los cientos de mujeres y hombres, cuyo rostro nadie conoce, que han debido sufrir su mismo drama

- 180 mujeres y hombres han sido atacados con ácido desde 2014.

- Colombia ocupaba el 3.er puesto hasta hace poco tiempo en el triste escalafón de países
con este flagelo.

- 0 y 50 años de cárcel recibirá quien ataque a alguien con ácido, según dicta la nueva ley.