Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

“Su historia no es diferente de la mía”

La exministra de Cultura Paula Moreno lanzó ‘El poder de lo invisible’. Un libro en el que narra cómo ha logrado convertirse en una de las mujeres afros más influyentes del mundo, miembro de la junta directiva de la Fundación Ford y presidenta de la Fundación Manos Visibles.

28 de julio de 2018

SEMANA: ¿De dónde nace la necesidad de contar esta historia?

PAULA MORENO: Este libro surgió porque yo quería leer experiencias de otras mujeres de comunidades excluidas colombianas que tuvieran una vivencia similar a la mía, y no encontré. Y la gente siempre me preguntaba “¿Pero usted cómo llego allá?”, y yo les decía que su historia no era diferente de la mía, y que uno tiene derecho a soñar.

SEMANA: Usted hace la reflexión de ser la primera. ¿Qué significa eso?

P.M.: Es la carga de sentir que uno está abriendo un espacio y que tiene que hacer lo mínimo para equivocarse, porque en mi caso, ¿cuántas décadas, cuántos siglos habíamos estado esperando?

SEMANA: Algunos sectores tradicionales criticaron su nombramiento como ministra de Cultura. Se preguntaban si usted sabía del tema.

P.M.: Claro, y yo creo que es, más allá de lo anecdótico, es una reflexión que creo que es muy vigente. ¿Cuáles son las exclusiones culturales? Y ¿qué consideramos cultura y qué no? Este no es un club, este es un sistema público y yo vine a aportar, a gerenciar y a rodearme de la mejor gente.

SEMANA: En este momento hay un auge de la música raizal del Pacífico. ¿Se está volviendo una moda?

P.M.: Sí. Aún hay mucho por trabajar, pero hemos hecho avances. Y creo que a nivel general somos un poco más conscientes y más abiertos. Y lo pongo así, solamente esta semana, cuando vi la portada de Arcadia con Nidia Góngora. ¿Cuándo iba yo a pensar ver una carátula, con este protagonismo a la mujer cantora de Timbiquí, que además está globalizando la música del Pacífico y tiene un discurso de reivindicación?

SEMANA: Usted es un ejemplo de que la educación de calidad cambia vidas.

P.M.: Totalmente, la preparación te nivela. La educación es fundamental y lo que he visto a lo largo de los años es que cambia tu historia, tu chip y te pone en otro lugar.

SEMANA: Desde Manos Visibles usted trabaja con líderes sociales. ¿Cómo la ha tocado el tema de los asesinatos a líderes?

P.M.: De muchas formas, porque varios de nuestros líderes han estado amenazados. Creo que es muy importante que cada día visibilicemos más a los líderes. Que sepan que existen. Fortalecer un líder y lograr que un líder trascienda no es una cosa de corto plazo. Entonces, cuando pierdes a alguien, estás perdiendo 10, 15, 20 años de proceso, no solamente de lo que has contribuido y cultivado en él, sino de lo que esa persona ha desarrollado de confianza y de relaciones con la comunidad.

SEMANA: ¿Cuál cree que puede ser un elemento clave para acabar con el racismo en Colombia?

P.M.: Para mí la Selección Colombia es el mejor ejemplo. Allá va quien tiene talento, se sabe que hay diferentes tipos de talento y se necesita diversidad en el equipo para que la cosa funcione. Y, al final, a mí Quinterito me representa igual que Yerry Mina.