| Foto: Juan Diego Duque

ENTREVISTA

“Los comentaristas abusan”

La forma como algunos periodistas imparten sus opiniones en las trasmisiones de los partidos del Mundial tiene indignados a muchos colombianos. SEMANA habló sobre la controversia con el legendario narrador Andrés Salcedo.

5 de julio de 2014

SEMANA: ¿Qué se necesita para comentar bien un partido?

ANDRÉS SALCEDO:
Yo me atengo a una frase del semiólogo alemán Walter Jens que dice que un narrador de radio es un esclavo de la pelota. Visto así, el narrador de televisión es un esclavo de la imagen. Un partido se narra o se comenta bien cuando el periodista no se sobrepone a lo que la gente está viendo. Además debe ser sereno y ecuánime.

SEMANA: ¿Hacen bien su trabajo los comentaristas de la actualidad?

A. S.:
Abusan. No se desprenden de cierta malevolencia, quieren anticiparse al futuro e inventan. Son camorreros, andan con la navaja bajo la ruana. Traen a Valdano y Alfaro, pero así y todo se mantienen en lo suyo: la agresividad y la omnipotencia.

SEMANA: ¿No será que la gente quiere eso?

A. S.:
El público no necesita que le interpreten todo lo que ve. Los comentaristas no entienden que el silencio puede ser bello. A la velocidad a que trasmiten solo dicen frases de cajón. Ahí no caben el comentario bonito, la metáfora, el guiño literario.

SEMANA: Pero esa es la tradición…

A. S.:
Un partido es un rito y exige un sacerdote que dé gritos, que lloriquee patrióticamente, que ensalce la bandera. Va a ser difícil acabar esos vicios. Escuchar comentarios colombianos es como la película de horror que pasan todos los años en vacaciones: algo trillado, aburrido.

SEMANA: Habla en términos muy generales. ¿Nadie se salva?

A. S.:
Hay jóvenes buenos como J.J. Mantilla, a quien solo conozco de escucharlo. Es gracioso, no da alaridos, ni dispara palabras. Tito Puccetti, que trabaja en canales de afuera, tiene una calidad distinta. Para encontrar buenos comentaristas, basta poner un canal donde no anden con esa tortura.

SEMANA: ¿Quiere acaso que acá narren como en Alemania? ¡Qué aburrimiento!

A. S.:
Quizá tenga razón en la forma, pero no en el contenido. Entre un William Vinasco y un narrador alemán hay mundos de diferencia. Cuando hay una situación apremiante, el narrador alemán no abusa, no fabrica. Y menos si no lo ves en televisión. Allá, Vinasco sería un hazmerreír.

SEMANA: ¿Así piensan de veras en otras partes?

A. S.:
Nuestra forma de narrar y comentar nos muestra como un país calenturiento, sin cultura futbolística. Sería saludable que Caracol y RCN buscaran gente joven y la prepararan para algo diferente. Todo lo que hagas a favor de la cultura redunda en beneficio del país.

SEMANA: Defina en una frase a Carlos Antonio Vélez.

A. S.:
Palabrería hueca sobre asuntos pasionales.

SEMANA: Adolfo Pérez.

A. S.:
Tiene cordura, pero siempre está a punto de resbalar.

SEMANA: Iván Mejía.

A. S.:
El matón de barrio de buen corazón.

SEMANA: Javier Hernández Bonett.

A. S.:
El payaso todoterreno.

Noticias Destacadas