Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

"Aún creo en las utopías"

Mercedes Sosa habló en exclusiva con SEMANA sobre su vuelco hacia lo religioso. La cantautora se presentará la próxima semana en Colombia.

"Aún creo en las utopías" "Aún creo en las utopías"
SEMANA: Dicen que anda usted escribiendo sus memorias...

Mercedes Sosa: No exactamente. Un periodista argentino y amigo personal está preparando y recopilando la documentación para escribir mi biografía, pero lógicamente le llevará mucho tiempo ya que mi vida es larga y con muchas experiencias.

SEMANA: ¿Su disco Misa Criolla es el paso de lo político a lo religioso?

M.S.: La Misa Criolla la grabé luego de la enfermedad por la que pasé y con el mayor de los respetos hacia la religión católica. Siempre he estado muy cerca de la religión ya que tengo tíos curas y tías monjas. Nunca he sido practicante pero me merece el mayor respeto.

SEMANA: Por esa época se le notaba desilusionada en las entrevistas. En 1998 llegó a decir que ya no hay utopías. ¿Aún piensa así?

M.S.: No, no sigo pensando así. El 'cacerolazo' de Argentina, los acontecimientos en Uruguay y Brasil me hicieron ver lo equivocada que estaba. Sí, he vuelto a creer en las utopías.

SEMANA: ¿Hemos cambiado después del 11 de septiembre de Nueva York?

M.S.: No puedo saber si hemos cambiado. La que cambió fue Norteamérica porque después de este ataque imposible de justificar, donde murieron tantas personas civiles, queda miedo al caminar por la ciudad, subir a un avión. Hay latente una desconfianza atemorizante.

SEMANA: Hace tres décadas los problemas de América Latina tenían que ver con las dictaduras. Hoy con la economía. ¿Debe cambiar la música para cantar sobre esto?

M.S.: No tendría que haber habido dictaduras para que ahora no existan los problemas económicos que hay. Si eso se hubiese evitado hoy no estaríamos atravesando por esta situación. La música no puede cambiar por estos temas, pero sí las letras de las canciones.

SEMANA: ¿A qué artistas jóvenes escucha actualmente?

M.S.: Pedro Aznar, Manu Chao, y folcloristas nuevos de Argentina como Alberto Rojo e Inés Bayala. Tengo la mente abierta para escuchar música de todo el mundo de gente que quiera decir cosas.

SEMANA: En Colombia causa furor un programa de televisión en el que cualquier joven pasa unas audiciones y se convierte en estrella. ¿Qué se necesita para convertirse en artista?

M.S.: Buen gusto. Tener un conocimiento de la música popular de su país y de los otros, estar alerta a todo y creer en lo que se hace.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.