Entrevista

"No es sólo rock, sexo y rumba"

Hollman Morris dirige 'El Universitario', un periódico que comenzó a circular la semana pasada con la intención de conquistar lectores jóvenes.

16 de septiembre de 2002

SEMANA: ¿Vale la pena el esfuerzo de editar 26.000 ejemplares de un periódico interuniversitario gratis para una población que no lee?

Hollman Morris: Sí, porque hay que invitarlos a leer. El problema es que nadie les ha sabido contar la vida universitaria. La semana pasada nuestro servidor de correos estaba lleno de mensajes de personas que se sintieron identificadas con nosotros.

SEMANA: Para atraer lectores van a meterse en temas espinosos o que son considerados tabúes. Comenzaron denunciando que los paramilitares van a la universidad y no propiamente a clases, ¿qué sigue?

H.M.: Los temas que vamos a tratar son noticiosos pero no necesariamente espinosos o tabúes. Contaremos cosas positivas que pasan inadvertidas y también otras muy graves que hasta ahora habían sido intocables. Hablaremos de universidades que están tras un Premio Nobel por sus investigaciones, del éxodo de estudiantes a los que el país les quedó pequeño y de situaciones anómalas que pasan en este mundo. Hay que hacer un debate sobre la calidad de las cafeterías, hablar de la prostitución universitaria, denunciar la corrupción?

SEMANA: Pero, ¿no corren el riesgo de ser vetados?

H.M.: Corremos el riesgo. Pero si la academia no entiende que esto es un esfuerzo por construir un país mejor, apague y vámonos.

SEMANA: Ningún periódico universitario, salvo que sea un 'ladrillo' institucional, ha sobrevivido. ¿Cómo esperan triunfar, sin crucigrama ni la foto de la 'mona' del mes, donde tantos otros han mordido el polvo?

H.M.: Hicimos un estudio de mercadeo y nuestro periódico llena un nicho que estaba vacío. Manejándolo podemos sobrevivir. Nadie había entrado en el mundo de los jóvenes universitarios ni hablado de sus problemas. Mostraremos que el universitario no es sólo rock, sexo y rumba. Sobreviviremos mucho tiempo.

SEMANA: ¿Va a ser un periódico elitista?

H.M.: No. No es exclusivo de la universidad privada ni de los estudiantes de comunicación. En un país de desencuentros un periódico universitario tiene que ser un punto de encuentro.

Noticias Destacadas