La biografía de Martin le dedica una buena parte de su investigación a las relaciones políticas y con el poder del escritor colombiano | Foto: Rodrigo Castaño

CULTURA

Biografía de Gabo disponible en español

"Gabriel García Márquez: A Life" del inglés Gerald Martin, una de las más exhaustivas expediciones a la vida del nóbel colombiano, estará a la venta en octubre.

JORGE SAINZ, AP
15 de julio de 2009

La traducción al español de la biografía de Gabriel García Márquez escrita por el británico Gerald Martin está terminada y el libro será publicado en octubre, dijo el miércoles Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el escritor colombiano.

"La traducción está lista y revisada", dijo Abello Banfi a la AP en entrevista telefónica. "El revisor fue el autor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Él mismo (Vásquez) me comentó que el libro se publicará en octubre".

La editorial catalana Mondadori posee los derechos de la edición en español de "Gabriel García Márquez: A Life" (2008), en la que Martin recorre la vida del Nobel de Literatura colombiano, deteniéndose especialmente en su fascinación de García Márquez por el poder político y su relación entre la literatura y la vida.

"Él (Gabo) está contento", señaló Abello Banfi, quien participó en Madrid en una conferencia organizada por la Embajada de Colombia. "Por supuesto, es una biografía independiente, pero tengo la impresión de que no le objeta nada y es consciente del serio trabajo que hizo Gerald Martin por muchos años".

El director de la Fundación anunció además que García Márquez participará el próximo 1 de septiembre en los premios Nuevo Periodismo en Monterrey, México, y que entregará uno de los galardones.

Abello Banfi dijo que el autor de "Cien años de soledad" sigue en México y que en principio no tiene previsto publicar nada, al menos de forma inmediata.

"Gabo está muy tranquilo, en plan de estar muy en su casa", precisó. "Trabajando siempre, eso sí. Pero no conozco ningún plan de publicación. Que yo sepa no hay nada por ahora".
 
-AP