La cantante había regresado la semana pasada de un viaje a España, donde presentó su disco "La Luna Grande" dedicado al poeta español Federico García Lorca. | Foto: AP

MÚSICA

Chavela Vargas está en cuidados intensivos

La cantante de rancheras se encuentra hospitalizada en México. El parte médico señala que presenta insuficiencia cardíaca y falla renal crónica.

1 de agosto de 2012

Chavela Vargas, de 93 años, cumple el miércoles el cuarto día de hospitalización en el área de cuidados intensivos, aunque está "neurológicamente despierta, reactiva, obedece parcialmente a las indicaciones".

Según los médicos, si bien está "grave", la cantante "ha demostrado en todo momento la fuerza y la capacidad de lucha que la caracterizan".

Vargas está internada en el hospital Inovamed de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Los primeros reportes sobre la hospitalización de Vargas surgieron el martes, aunque los allegados de la cantante mantuvieron un hermetismo total.

El miércoles, sin embargo, se comenzó a proporcionar información e incluso hablaron personas de su entorno.

"Se reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas, por mayor disfunción o falla orgánica múltiple, principalmente por estado de choque mixto, falla cardiopulmonar y falla renal agudizada", señala el parte médico.

A nombre de la familia, Ana Paula Meza, autora de su biografía, dijo que "dentro de su gravedad (Chavela) está estable, habla y le está echando muchas ganas".

La cantante volvió hace unos días a México luego de haber viajado a España para presentar su disco La Luna Grande, dedicado al poeta español Federico García Lorca.
 
Durante su estancia en el país europeo tuvo que ser hospitalizada por un agotamiento que le aceleró los latidos del corazón tras una presentación. Vargas permaneció internada durante más de una semana.

La destacada intérprete de música ranchera ha puesto su marca al interpretar ese género con una voz ronca.

Polémica y rebelde, gusta usar atuendos de hombre, fumar puros y beber alcohol. 
 
Nacida en Costa Rica en 1919, Vargas vive en México desde su adolescencia.
 
AP