CINE

"Perro come perro", nominada a los premios Goya

19 de diciembre de 2008

MADRID (AP) _ "Los girasoles ciegos" encabeza la lista de nominados a los premios Goya con 15 candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz, para Maribel Verdú; mientras Penélope Cruz se medirá por el premio a la mejor actriz de reparto y Benicio del Toro y Diego Luna por el premio al mejor actor.

La Academia de Cine española dio a conocer el viernes los candidatos a sus galardones anuales que, en su 23a edición, se entregarán el próximo 1 de febrero en Madrid.

"Los girasoles ciegos" narra la amarga historia de una familia cuyo padre vive escondido por temor a la represión del régimen de Francisco Franco y una madre acosada por uno de los sacerdotes de la escuela de su hijo, en la época posterior a la guerra civil.

El filme, que también aspira a una nominación al Oscar como mejor cinta de lengua extranjera, se basa en el libro homónimo de Alberto Méndez y su reparto lo encabezan, además de Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo, ambos nominados a mejor actor, aunque el primero por otro filme, "Fuera de carta".

La imparable Cruz fue nominada por su trabajo en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", por el que ya ha recibido premios de la crítica estadounidense, una postulación a los Globos de Oro y otra a los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla. Su laureado compañero Javier Bardem, también nominado a un Globo de Oro, no fue considerado a los Goya en esta ocasión.

El puertorriqueño Del Toro y el mexicano Luna se medirán por el reconocimiento al mejor actor, por "Che, el argentino" y "Sólo puedo caminar" respectivamente.

Verdú, quien ya ganó el Goya a la mejor actriz el año pasado, se disputará la estatuilla con Carme Elías ("Camino"), Verónica Echegui ("El patio de mi cárcel"), Maribel Verdú ("Los girasoles ciegos") y Ariadna Gil ("Sólo quiero caminar").

Además de "Los girasoles ciegos" compiten por el Goya a la mejor película "Camino", "Sólo puedo caminar" y "Los crímenes de Oxford".

"Sólo puedo caminar", de Agustín Díaz-Yanes, se llevó 11 nominaciones y "Sangre de mayo", de José Luis Garci, siete. "Los Crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, obtuvo seis candidaturas.

Pero la gran sorpresa fue "Camino" de Javier Fesser, también con siete nominaciones, que se estrenó hace varios meses y despertó una gran polémica en ciertos sectores de la iglesia católica española.

Basada en hechos de la vida real, la cinta recrea los últimos días de una niña educada en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, que murió de una extraña enfermedad.

En la categoría de mejor película hispanoamericana figuran "Acné", una coproducción uruguaya-argentina-española de Federico Veiroj; "La buena vida", del chileno Andrés Wood; "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno, y "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke.

Previamente se anunció el Goya de Honor a Jesús Franco, director, guionista, productor, actor, montador y músico, especialista en el género de terror erótico, por "su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión".