Construcción de viviendas y oficinas

La industria en marcha

La ubicación estratégica de Barranquilla convierte a esta ciudad en uno de los puertos más importantes del país y de la región.

9 de marzo de 2016

Los proyectos industriales que se construyen actualmente a lo largo y ancho del país están pasando por un buen momento.

A diferencia de lo que sucede con las viviendas y las oficinas, que ya registran una sobreoferta preocupante, este segmento no tiene mayores problemas porque es manejado en gran medida sobre planos y por demanda, lo que garantiza su construcción, ocupación y puesta en marcha en el menor tiempo posible.

No obstante, según las últimas estadísticas del Dane, a noviembre del año pasado la industria licenció 470.999 metros cuadrados, 14,6 por ciento menos que lo alcanzado en 2014, cifras que demuestran que está llegando a niveles de saturación.

Para Ricardo Rumié, presidente de Proyectos y Desarrollos Empresariales, “parte del ciclo natural inmobiliario es construir más edificios y oficinas de las que requiere el mercado, pero esa sobreoferta se va absorbiendo de forma natural y los pequeños inversionistas son los que más se afectan. Sin embargo, al ser los precios más competitivos se crean oportunidades para acoger inversionistas internacionales”.

Y eso, justamente, está sucediendo en Barranquilla, que gracias a su ubicación estratégica y a su vocación exportadora vive un auge industrial que nunca antes se había visto.

Para Rumié, las perspectivas de la construcción de este tipo de inmuebles en la región son buenas, principalmente porque ofrecen beneficios a la industria exportadora y de distribución. “La oportunidad está en aprovechar la magnífica situación geográfica de la capital del Atlántico y de la tasa de cambio actual, que nos invita a desarrollar en la costa un aparato productivo que aproveche esas ventajas competitivas”, dice.

La construcción del Parque Internacional del Caribe está en un 70 por ciento, y se espera que para diciembre quede totalmente finalizada.

LA MEJOR OFERTA

Un claro ejemplo de lo que viene sucediendo en el mercado barranquillero es el Parque Internacional del Caribe, un complejo especializado en servicios logísticos que, además de tener una ubicación de primera, se levanta con estándares internacionales. Proyectos y Desarrollos Empresariales creó el concepto del parque, y la obra corre por cuenta de la Constructora Rumié. Ya está 100 por ciento urbanizado y construido, y ocupado en un 70 por ciento.

El proyecto, que terminará en diciembre de este año, tendrá una inversión total de 130.000 millones de pesos. Las características y especificaciones son únicas en la zona, generándole valor agregado a sus usuarios.