Cartagena se ha convertido en uno de los
destinos turísticos más importantes del país en los últimos 30 años. En el primer semestre del 2022 tuvo más de un millón de visitantes.

Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

La última década ha significado un giro positivo para este departamento en diversos aspectos, en especial, en las últimas tres gobernaciones, opinan fuentes consultadas. Sin embargo, el atraso sigue siendo muy acentuado. Solo la mitad de la población de Bolívar tenía acceso a alcantarillado en 2018, según el Censo de Población y Vivienda. Por Daniel Galvis.

icono-flecha

Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Especiales Semana

La ciudad de Cartagena es una de las grandes joyas turísticas e históricas que tiene Colombia para ofrecer. La capital de Bolívar se ha convertido en uno de los destinos más importantes tanto para nacionales como extranjeros que visitan el país, atraídos por sus playas, historia y oferta cultural.

Uno de los grandes atractivos de La Heroica son sus 11 kilómetros de ciudad amurallada, construida a finales del siglo XVI –un 8 de septiembre de 1614– con el fin de mantener a raya los ataques de corsarios británicos. Fue nombrada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 1984. Dentro de este centro histórico me reúno con Nicolás Pareja Bermúdez, director del periódico El Universal, en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

El periodista y abogado resalta como el logro más importante recuperar la paz en los Montes de María, una subregión ubicada entre los departamentos de Bolívar y Sucre. A finales del siglo XX esta zona fue gravemente afectada por la violencia y las luchas territoriales entre paramilitares y guerrillas. Sin embargo, enfatiza que la seguridad está empeorando nuevamente en la subregión y es crucial mantener los avances en la paz, ya que se “está deteriorando, se está perdiendo eso”. Comenta que la conectividad vial es progreso mixto: ha mejorado sustancialmente con otros departamentos, pero las vías terciarias para acceder a zonas rurales de Bolívar se encuentran en estado deplorable.

Resalta la importancia del turismo en Cartagena, aunque enfatiza que es necesario hacer obras que mantengan ese boom turístico y su viabilidad a largo plazo como una de las principales industrias de la capital de Bolívar. Nicolás Pareja Bermúdez ve al nuevo aeropuerto de Cartagena como una de aquellas obras que se han quedado en el tintero, crucial para la logística turística de La Heroica y por las limitaciones de capacidad que tiene el actual puerto aéreo. El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez recibió vía aérea a 1.412.365 personas entre los meses de enero a junio de 2022, de acuerdo con datos de MinTurismo.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Los proyectos no son perfectos”: preocupación en la Cámara de Comercio de Cartagena por obras en canal del Dique

Aunque la ANI indicó que los diálogos con las comunidades seguirán realizándose, el gremio empresarial pide avances ante la incertidumbre que se acrecienta.

Especiales Semana

Ir al artículo

El turismo generó en la ciudad de Cartagena 2 billones de pesos en ingresos para el primer trimestre de 2022, de acuerdo a informes de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC). Un crecimiento comparado con los 872.300 millones de pesos en ingresos para el primer trimestre de 2017, según datos de la CCC. El departamento de Bolívar ha tenido 13 gobernadores desde 1992; algunos condenados por corrupción y otros solo como encargados temporales. Pareja Bermúdez resalta especialmente la labor de los últimos tres gobernadores, que “han hecho algo por el departamento”.

Juan Camilo Oliveros es director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar. Plantea como uno de los grandes problemas el crecimiento desordenado del departamento. Ve de vital importancia atacar las principales necesidades de Bolívar: generación de ingresos, servicios y pobreza.

Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

Precisamente, la pobreza ha sido uno de los indicadores que ha mostrado avance en el departamento en los últimos 30 años. El índice de pobreza multidimensional de Bolívar se encontraba, en 2002, en un 64,9 por ciento; en un 44,9 por ciento en 2012 y para 2021, en 26,8, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Otro de los indicadores que ha mejorado en la última década es la pobreza monetaria, la cual pasó de estar en 50,8 por ciento en 2012 a 48,5 para 2021, un avance pequeño que debe ser visto considerando el contexto de la pandemia de la covid-19.

Oliveros considera crucial concretar la realización del nuevo Canal del Dique, una obra encargada de proteger al departamento del cambio climático y que lleva en el limbo desde hace 50 años. El canal fue creado originalmente por el Imperio español en 1553, con el fin de hacer navegable el río Magdalena. Tiene una longitud de 113 kilómetros y está conformado por varias ciénagas, humedales y tierras inundables. Beneficia a 1,5 millones de habitantes. Desde 1650 a 1980 se han hecho diversas modificaciones.

DE ACUERDO CON EL DANE, HACE 20 AÑOS LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN BOLÍVAR ESTABA EN 64,9 POR CIENTO; EN 2012, EN 50,8, Y PARA 2021, EN 48,5.
Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

El nuevo Canal del Dique sería fundamental para evitar inundaciones, aumentar la conectividad marítima y reducir la contaminación en el departamento, de acuerdo con Oliveros. “La zona tiene un potencial agrícola muy importante y está al lado de un puerto (…) el nuevo canal realmente son unas obras muy concretas, se van a proteger algunas orillas, pero son principalmente dos compuertas que permiten regular el caudal de agua”, comenta el director gremial, quien considera que la obra debió haberse realizado hace décadas y que se ha quedado en una promesa entre gobernaciones y el Gobierno nacional.

Especiales Semana
Especiales Semana

Más de 20.000 millones se han invertido en infraestructura educativa en Cartagena, ¿cuáles son las obras?

Actualmente, el 80 % de las instituciones oficiales de Cartagena presenta un déficit en sus instalaciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Sobre el avance del departamento en los últimos 30 años, comenta: “Bolívar ha tenido un crecimiento progresivo significativo, no en todo el territorio de manera simultánea, pero sin duda hay lugares que se han consolidado”.

Visito la sede del periódico El Universal al frente del histórico Castillo de San Felipe, también patrimonio mundial de la Unesco desde 1984. Gerardo Araújo Perdomo es gerente general de El Universal.

Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

Comenta que los cambios en Bolívar se han notado en mayor medida desde hace 10 años, cuando se expidió la ley de regalías del año 2012, porque, según él, marcó un hito para las regiones no productoras de hidrocarburos, como Bolívar. “Antes de la mencionada ley, el departamento de Bolívar se encontraba en ley 550, sin recursos de libre inversión y con retrasos, no solo en infraestructura, también en la prestación de servicios y en sus finanzas públicas”, explica Araújo.

Resalta como gran obra la Transversal a los Montes de María, la cual tiene una longitud de 48 kilómetros. La construcción de esta vía fue clave para recuperar y conectar esta subregión con el resto del departamento de Bolívar y el de Sucre. Esta zona principalmente agrícola y ganadera fue el escenario de más de medio centenar de masacres, miles de personas desaparecidas y desplazadas, pueblos arrasados, entre otros hechos, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). La Transversal ha recibido una inversión de más de 29.000 millones de pesos de la Gobernación de Bolívar en los últimos 30 años. Araújo explica que si bien aumentó la conectividad entre algunas zonas del departamento desde hace una década, aún hay mucho por hacer.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Cuánto ha avanzado el proyecto de protección costera en Cartagena? Esto dice el Distrito

El proyecto se prepara para la intervención de la playa número 4, entre las calles 8 y 10, en Bocagrande.

Especiales Semana

Ir al artículo

El gerente de El Universal da un balance positivo de Bolívar, en especial para los últimos 10 años. Sin embargo, resalta que aún son varias las obras inconclusas o por hacer, como el Canal del Dique, la Vía Perimetral, la doble calzada del puente de Gambote y la Vía del Mar, que une a Cartagena con Barranquilla, el puente que conduce de Regidor a La Gloria (Cesar), entre otras. Pone como nota gris la pérdida de empresas del departamento que considera que en su momento fueron importantes en los últimos 30 años, como la Licorera de Bolívar y la Lotería de Bolívar.

En la misma sede de El Universal converso con Eliana Salas Barón, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, iniciativa encargada de monitorear la calidad de vida en la capital de Bolívar.

Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

Destaca como obra importante el Hospital Universitario del Caribe, el cual fue remodelado en el contexto de la pandemia de la covid-19 en 2020, siendo reactivados los abandonados pisos 8 al 10 para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esta obra fue una alianza entre la Gobernación de Bolívar y MinSalud y tuvo una inversión total de 12.629.001.514 pesos, de los cuales solo para el piso 8 se invirtieron 4.435.402.948 pesos de la cifra anterior.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Cuál era la relación entre la pirámide DMG y Joaco Berrío Villarreal, un exgobernador del Bolívar?

Un hallazgo en un bus reveló la relación entre la pirámide DMG en cabeza de David Murcia Guzmán y el en ese entonces gobernador electo de Bolívar Joaco Berrío. El motivo del trato: favorecer la campaña de Berrío para la gobernación de este departamento de la Costa Atlántica en 2007.

Especiales Semana

Ir al artículo

Aclara que son puntuales las obras en Cartagena por parte de la Gobernación de Bolívar, debido al estatus de Distrito Especial de la ciudad portuaria –similar al de ciudades como Bogotá– que le da más autonomía en la toma de decisiones institucionales. Sugiere que incluso con ese impedimento no ha habido suficiente voluntad política ni trabajo articulado de Gobernación y Alcaldía. “Definitivamente tenemos que lograr mejores niveles de articulación Gobernación (de Bolívar)–Alcaldía (de Cartagena) en lo institucional y, más a largo plazo, atender las necesidades que tenemos hoy porque hay unas que son urgentes”, indica. Por último, mencionó como obra clave pendiente de Cartagena el Canal del Dique, como forma de evitar inundaciones que puedan afectar la ciudad.

Visito a Daniel Toro González, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), claustro universitario creado con el apoyo de los cinco principales gremios de Cartagena en 1971.

Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

Resalta que el departamento se ha quedado atrás en materia educativa por décadas, y considera crucial aprovechar el talento de Bolívar de manera más profunda. Para el economista, la violencia causada por el conflicto armado en Bolívar generó una “desconexión que ha sido histórica y en distintas dimensiones, creo que es lo que está sucediendo”.

El académico sostiene que si bien se han dado pasos en la dirección correcta en materia de infraestructura, estos pueden llegar a ser insuficientes para las necesidades de todo el departamento. Resalta la importancia de aumentar la cobertura de servicios públicos, en especial, telecomunicaciones y acueducto y alcantarillado, este último casi inexistente en muchos municipios rurales del departamento.

SEGÚN EL CENSO DE 2005 DEL DANE EN BOLÍVAR, EL 71 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TENÍA ACUEDUCTO Y EL 44,4, ALCANTARILLADO. EN 2018, 13 AÑOS DESPUÉS, EL ACCESO ERA DE 78,7 Y 50,9, RESPECTIVAMENTE. EN 2021 FUE DE 82,46 Y 64,7.

El acueducto y el alcantarillado –y el acceso a servicios, en especial, fuera de Cartagena– son una de las grandes materias pendientes de Bolívar. De acuerdo con el Censo General de 2005 del Dane para Bolívar, el 71 por ciento de la población tenía acueducto y un 44,4 por ciento alcantarillado. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018 del mismo ente estadístico,13 años después, el acceso al acueducto era de 78,7 por ciento y de 50,9 al alcantarillado; en 2021, la cifra de acceso al acueducto era de 82,46 por ciento y al alcantarillado, de 64,7 por ciento en Bolívar. El documento del año 2019 Casa Grande Caribe del Banco República señaló sobre esta situación: “Las precarias condiciones de salubridad y el acceso desigual a saneamiento básico representan una de las mayores fuentes de atraso en la calidad de vida de la población de la región Caribe colombiana”.

Especiales Semana
Especiales Semana

Suspenden obras en el sur de Bolívar con las que pretendían mitigar inundaciones

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la actual temporada de lluvias dificultaría los trabajos en la zona.

Especiales Semana

Ir al artículo

Angélica María Salas es gerente regional de Camacol en Bolívar. Destaca el progreso del departamento en estos últimos 30 años: el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, la Transversal a los Montes de María y la mejora en los servicios en diversos municipios, en especial en Cartagena y Mompox.

Agrega que el Plan Educativo de Infraestructura de 2021 ha hecho que se den los pasos correctos para hacer avanzar la educación en Bolívar, que, a su parecer, ha progresado en un 75 por ciento respecto a hace 30 años. Sin embargo, resalta la importancia de seguir trabajando en temas como el acceso a vivienda y a acueducto. Le pregunto por los gobernadores y me contesta: “Han sido muy diferenciadoras las gestiones de las administraciones que han hecho los últimos tres periodos, han resaltado por el trabajo positivo que han realizado”.

El abogado Dumek Turbay Paz fue gobernador de Bolívar entre 2016 y 2019. Le pedí que señalara las principales obras ejecutadas en los últimos 30 años por las administraciones departamentales. Resaltó las siguientes: el Puente Roncador, que conecta a Magangué y Mompox; el puente Catalino Parra, que conecta a Soplaviento con Arenal; el puente Gambote en Arjona y el parque Espíritu del Manglar, en el centro de Cartagena.

Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

El exgobernador Turbay reconoce que “teníamos una deuda histórica pendiente con el departamento. Bolívar estaba en ruinas. El cambio social no se puede negar, pero aquí no nos llegaba. Teníamos saldos en rojo en todas las áreas del gobierno”. Agrega que las bases para avanzar están establecidas y que “la Gobernación de Bolívar ha tenido en los últimos 10 años una injerencia importante no solo en los municipios del departamento sino en su capital, a falta de gobiernos serios y estructurados”.

VICENTE BLEL SCAFF, GOBERNADOR DE BOLÍVAR, RESALTA LOS ACTUALES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO. CONCLUYE QUE ES NECESARIO CONTINUAR EL TRABAJO YA INICIADO Y COMPLEMENTARLO CON MÁS OBRAS
Especiales Semana
Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes Con licencia para delinquir Bolívar se puso al día, pero no en todos los frentes

El actual gobernador de Bolívar es Vicente Antonio Blel Scaff. Le pedí a su gobernación que señalara las principales obras realizadas en los últimos 30 años por las administraciones departamentales. Recibí esta lista:

• El Plan de Infraestructura Educativa: proyecto que busca impactar a 43 municipios de Bolívar con la construcción de 14 megacolegios y 221 acciones de mejoramiento en sedes educativas. 56.000 estudiantes serían beneficiados. El proyecto inició en 2021 y tuvo una inversión total de más de 220.000 millones de pesos.

• Restauración del Hospital Universitario del Caribe: rehabilitación de los pisos 9 y 10, que permanecieron en abandono por más de 20 años. Esta obra fue efectuada en la pandemia de la covid-19, en 2020. La inversión permitió la adición de 72 nuevas camas de hospitalización general y 44 camas de cuidados intermedios, con beneficio directo para 12.180 personas. Actualmente, se realiza la restauración del piso 8 junto con el apoyo del MinSalud.

• Plan vial de la región Caribe: concesiones Ruta del Sol (Troncal de Oriente) y Vía de las Américas en doble calzada.

•Interconexión vial Yatí–Bodega (dos puentes sobre el río Magdalena y tres tramos viales de enlaces).

• Circuito vial del Norte.

• Transversal de los Montes de María.

• Viaducto Gran Manglar sobre la ciénaga de la Virgen.

• Concesión Puerta de Hierro-Carreto-El Vizo y Carreto-Palmar de Varela. • Concesión Vial Antioquia-Córdoba -Sucre-Bolívar.

• Puente Gambote. • Puente Soplaviento e interconexión ruta Mahates y vía a Calamar.

• Vía a San Jacinto Las Palmas.

• Vía a San José del Playón Santo Domingo de Meza (El Carmen).

• Vía Punta de Plancha.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Con licencia para delinquir”: un recorrido por grandes casos de corrupción en el país

Alberto Donadio presenta en SEMANA “Con Licencia para Delinquir” un recorrido por importantes casos de corrupción en el país, protagonizados por Gobernadores electos en los últimos 30 años.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Con licencia para delinquir | Santander: un aguilar muy rapaz

Hugo Aguilar llegó a la Gobernación de Santander con apoyo de paramilitares y salió del cargo con dos vehículos Porsche y un presunto enriquecimiento por el cual todavía se le investiga. Por Alberto Donadio.

Especiales Semana

Ir al especial

Especiales Semana

Costa Atlántica: desfalcos y violencia en las gobernaciones

La Gobernación de Bolívar gastó 1.612 millones de pesos para alimentar gorgojos, roedores, comejenes, cucarachas y hormigas. Por Alberto Donadío.

Especiales Semana

Ir al especial

Compartir:

Otros especiales

Especial

Alarmante: en Quibdó más de 600 jóvenes han sido asesinados en 6 años. SEMANA estuvo en la tierra del dolor

Especial lucha contra el cáncer

Diagnosticar a tiempo, el desafío de Colombia para avanzar en la lucha contra el cáncer

Especial

En que invertir 2023, ¿Cómo les fue a los fondos de inversión colectiva en 2022?