Home

Nación

Artículo

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo visitó La Mojana
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo visitó La Mojana | Foto: UNGRD

NACIÓN

Suspenden obras en el sur de Bolívar con las que pretendían mitigar inundaciones

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la actual temporada de lluvias dificultaría los trabajos en la zona.

13 de septiembre de 2022

Luego de reunirse con la Comisión Técnica de Expertos, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pana Sánchez, decidió suspender las intervenciones que se adelantan en la región de La Mojana, específicamente, en el sector de ‘Cara de Gato’, sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa zona es considerada uno de los puntos más críticos. El año pasado, a finales de agosto, los embates del río Cauca rompieron un dique que estaba construido en la marquen izquierda del afluente. Como consecuencia, más de 126.000 personas resultaron afectadas en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

En aquel entonces, la Unidad de Gestión del riesgo puso en marcha las obras de mitigación. El propósito era reconstruir el jarillón que había colapsado, pero hasta la fecha no ha sido posible.

Ante el panorama, Javier Pana manifestó que desde el año pasado se vienen creando falsas expectativas a las comunidades, dado que los trabajos en la zona no han permitido un avance. A hoy, según el funcionario, el boquete mide 2.2 kilómetros y sólo se avanzó en 400 metros significativos.

“La realidad es que debemos asumir de manera responsable las condiciones para seguir invirtiendo recursos. Estas obras tal y como están planteadas no dan una solución definitiva a las comunidades. La solución que le dieron al territorio en el sentido que se puede cerrar ‘Cara de Gato’ durante todo este año, no es cierto, a las comunidades se les ha mentido desde el año pasado”, añadió el actual director de la UNGRD.

Además, detalló que el fenómeno de la niña intensifica aún más el segundo periodo de lluvias, aumentando el caudal del río Cauca y dificultando cualquier intervención que se realice. Por lo anterior, dijo que el cierre del boquete en ‘Cara de Gato’ no se podría concretar con estas condiciones.

Pava Sánchez convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) en los próximos días con los mandatarios locales y los regionales con el objetivo de iniciar un plan de acción para reubicar a las comunidades afectadas a zonas secas que les permita iniciar una actividad productiva.

“Nuestra prioridad será salvar el mayor número de vidas. Nos enfocaremos en la relocalización de las comunidades a sitios secos en donde empiecen acciones productivas para que se dinamice y se reactiven económicamente”, señaló el funcionario.

Entre tanto, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, lideró un Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres y en la que dio directrices para alistarse de cara a la ola invernal que según el IDEAM se agudiza en las próximas semanas.

“Debemos articular el trabajo , aunar esfuerzos con cada uno de los sectores del estado en un solo propósito que es atender de la mejor manera posible la emergencia que se nos avecina. Tenemos que ser capaces de demostrar lo mejor que tenemos como comunidad para mitigar y ayudar que se afecte el menor número de ciudadanos y salvar nuestra fauna y flora”, dijo Espinosa Oliver.