Home

Nación

Artículo

David murcia GuZMáNCreador de DMG
David Murcia Guzmán fue creador de la pirámide DMG, una captadora ilegal de dinero que afecto a cerca de un millón de personas según las autoridades. - Foto: karen salamanca-semana

con licencia para delinquir

¿Cuál era la relación entre la pirámide DMG y Joaco Berrío Villarreal, un exgobernador del Bolívar?

Un hallazgo en un bus reveló la relación entre la pirámide DMG en cabeza de David Murcia Guzmán y el en ese entonces gobernador electo de Bolívar Joaco Berrío. El motivo del trato: favorecer la campaña de Berrío para la gobernación de este departamento de la Costa Atlántica en 2007.

Hace casi 15 años, un viernes 26 de octubre de 2007, un bus de la empresa Transipiales fue detenido por la Policía Nacional en el sector de Mamonal, en cercanías de Cartagena, departamento de Bolívar. La sorpresa de las autoridades al revisar el vehículo de transporte fue grande: 28 paquetes de plástico ocultaban una cantidad monetaria de 985 millones de pesos.

El destinatario de este dinero no era otro que Joaco Berrío Villarreal — quién 48 horas después sería posesionado gobernador de Bolívar — según lo afirma la condena contra David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG Grupo Holding S. A. La fórmula de esta ‘pirámide’ consistía en que los inversionistas entregaban su dinero y recibían grandes rendimientos por esa plata. Con la tarjeta DMG podían incluso comprar bienes y electrodomésticos y luego se les consignaba dinero como rentabilidad por esa compra.

Hace 14 años este grupo empresarial fue intervenido por la Superintendencia de Sociedades, en un intento de indagar el origen de este sistema y por la sospecha de lavado de dinero y activos. De acuerdo con la Fiscalía, DMG recaudó cerca de 2 mil millones de dólares entre 2007 y 2008. Una captadora ilegal que se extendió a países como Panamá, Ecuador y Venezuela. Según las autoridades, hubo un millón de personas afectadas por este fraude.

Un escándalo de marca mayor a nivel nacional que no hizo mella a la candidatura de Berrío, quien resultó elegido para un mandato que duró de entre 2008 a 2009, luego de que fue destituido por la procuraduría por incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Gobernación, junto a la inhabilidad de estar en cargos públicos por 18 años.

Los casi mil millones de pesos provenían de un acuerdo que hubo entre Berrío Villarreal y la pirámide DMG. Este multinivel, responsable de las estafas de miles de colombianos, realizó el trato para apoyar la campaña de Berrío a la gobernación en 2007 a través de William Suárez, director en ese entonces de la organización.

jOACO BERRÍOExgobernador de Bolívar
Joaco Berrío fue gobernador de Bolívar entre 2008 a 2009. El descubrimiento de los dineros no afecto su posesión a la gobernación del departamento de la Costa Atlántica. - Foto: guillermo torres-semana

La asistente de David Murcia Guzmán, creador de DMG, le dijo en una llamada a un cuñado de Murcia que “se necesitan 1.000 puntos para hacerlos llegar... al señor de Cartagena, Joaco”. Los 1.000 millones de pesos fueron enviados en una caleta desde Pasto a Cartagena en un bus de Transipiales. El descubrimiento del dinero y su destinatario se divulgaron en la prensa.

La Fiscalía llamó al exgobernador Joaco Berrio a responder por estos hechos en 2018. David Murcia Guzmán fue capturado en noviembre de 2008, para luego ser extraditado a los Estados Unidos en enero de 2009. Regresó en 2019 a Colombia para cumplir una condena de 22 años de cárcel.