Los retos para la industria del plástico
Especiales Semana

¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?

El 78 por ciento de los colombianos no recicla por falta de información. Articular esfuerzos entre la ciudadanía, el Estado y las empresas es clave. Aquí algunas reflexiones.

19 de noviembre de 2022
Especiales Semana

Cada año se producen en Colombia 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos: empaques, bolsas, pitillos, botellas y cubiertos desechables, que en su mayoría se consideran de uso único y muchas veces terminan contaminando ríos y mares.

Pero más allá del daño ambiental que se genera al no hacer una buena disposición de estos desechos, según cifras del Dane, para 2018 la tasa de reciclaje y reutilización de estos productos era apenas de 11,82 por ciento, un promedio muy bajo.

Especiales Semana
Especiales Semana

Invertir en reciclar: el futuro de la industria del plástico

La ciencia y las nuevas tecnologías hoy son vitales para la producción de plásticos más amigables con el ambiente y la adopción de procesos que permitan reutilizarlos una y otra vez.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en la lucha contra la contaminación plástica?

Aunque el país se puso a la vanguardia con la aprobación de la Ley 2232 de 2022, que prohibió los plásticos de un solo uso, todavía queda un largo camino por recorrer. Definir cómo se implementará y se hará seguimiento al cumplimiento de esta medida es uno de los primeros pasos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Empaques sostenibles: así se transforma la industria del plástico en Colombia

El compromiso con el ambiente y los desafíos que supone una nueva legislación han impulsado a compañías como Darnel a transformar sus procesos y apostarle a la innovación. Así avanza en sus planes de convertirse en una de las compañías más sostenibles del país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Ante esta realidad, actualmente se trabaja en el marco de la Ley de Acción Climática, aprobada en el 2021, para alcanzar la meta de reutilizar y reciclar el ciento por ciento de estos plásticos para 2030.

José Herminsul Mina Hernández, doctor en Ingeniería de Materiales y profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Valle, señala que es preciso generar estrategias que permitan una paulatina reducción de la producción de nuevos plásticos sin generar traumatismos.

“Esta industria mueve una parte importante de la economía del país porque agrupa empresas productoras, comercializadoras, distribuidoras, transformadoras y recicladoras, entre otras, con un número importante de empleos que no se pueden abolir de buenas a primeras solamente emitiendo resoluciones, leyes o normas”.

El camino, explica, es articular diferentes campos del conocimiento para buscar soluciones. “La academia debe constituirse en un actor dinámico en los temas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, apoyando al Estado con el planteamiento de proyectos de investigación inter, multi y transdisciplinar relacionados con el diagnóstico de las necesidades del sector plástico, el aprovechamiento de residuos, sostenibilidad y economía, que permitan llegar a soluciones integrales y amoldadas a la realidad colombiana”.

Especiales Semana
Especiales Semana

Reciclar plásticos: una alternativa de desarrollo económico para jóvenes emprendedores en las regiones

A través de la iniciativa Go Plastic, un programa de herramientas de financiación colaborativa, capacitaciones y ruedas de negocio, Acoplásticos busca fortalecer el ecosistema emprendedor alrededor de la reutilización de plásticos postconsumo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Enka, compañía colombiana que encontró en la economía circular un exitoso modelo de negocio

Con su nueva planta que entra en operación a finales de este año, Enka se convertirá en una de las mayores empresas transformadoras de envases de PET posconsumo del mundo. El enfoque en economía circular le permitirá que más del 70 por ciento de los productos sean fabricados con materiales reciclados.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Enseñarles a las personas cómo reciclar adecuadamente es la clave para consolidar procesos sostenibles en la industria del plástico

Aunque varias empresas del sector están redoblando esfuerzos para que toda la cadena de producción tenga menos impacto en el medioambiente, el llamado es a incentivar mejores prácticas entre los consumidores para que los empaques puedan reciclarse.

Especiales Semana

Ir al artículo

Juliana Rincón, directora ejecutiva de Recicla Latam, señala que “el 78 por ciento de los colombianos no recicla porque hace falta información. Se necesita una misma estrategia de comunicación y una articulación de todos los actores de la cadena para que demos los mismos mensajes, que evidencien el rol de cada uno; que se entienda por qué es importante reciclar, los beneficios que genera no solo ambientales sino sociales y económicos”.

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor de Plástico contribuirá a fomentar la cultura del reciclaje. “Sin embargo, necesitamos que sea más ambiciosa para asegurar que el ciento por ciento de los materiales plásticos que salen al mercado vuelvan a la cadena de reciclaje”, precisa.

Especiales Semana
Especial plásticos - ¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia? Especial plásticos - ¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?

El plástico no es el problema

Recientemente se realizó en Alemania la Feria K, uno de los encuentros más importantes de la industria del plástico en el mundo. 200 mil expositores y visitantes participaron de este evento en el que se evidenció cómo el plástico reciclado se transforma en productos funcionales, que fortalecen la economía circular.

Especiales Semana
Especiales Semana

Wikiempaques: la nueva plataforma que le permitirá saber qué tanto contaminan los envases plásticos que usa

Carvajal Empaques pone a disposición del público esta herramienta, que incluye alternativas de manejo ambientales de países como Colombia, Perú y México que permiten resolver dudas asociadas al aprovechamiento de los desechos que generamos.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esta empresa colombiana es ejemplo en economía circular y en manejo de residuos

La organización Punto Azul le apuesta a la sostenibilidad, en el marco del cumplimiento de los ODS a través de proyectos de disposición y tratamiento adecuado de residuos, con sus planes de gestión para residuos de medicamentos y aprovechamiento de envases y empaques. Una de sus principales gestiones ha sido incentivar el aprovechamiento del plástico y el fortalecimiento de alianzas para la construcción de un futuro sostenible.

Especiales Semana

Ir al artículo

“No es el plástico lo que está mal, es el uso que le hemos dado. Creemos que tanto reducir como reutilizar y reciclar son muy importantes, pero si logras permear esta “regla” en la consciencia de tu entorno primario, has dado el primer gran paso para el cambio”, compartió Paola Ayala, líder de Gestión de Proyectos Internos de Solutions Group S.A.S., una de las firmas que participó en la Feria.

Especiales Semana
Especial plásticos - ¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia? Especial plásticos - ¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?

En su caso, por ejemplo, para la fabricación de envases de helados utilizan material POPA (Pop of Purchase Advertising) que contiene resinas plásticas; aplican tecnología de punta como la Inyección de Pared Delgada (SIPD) para reducir el consumo de resinas en un 30 por ciento, lo que se traduce en un menor consumo de commodities. “Con esta tecnología logramos que la etiqueta de los envases, que está fabricada en polipropileno, vaya embebida en el empaque, permitiendo que el producto sea reciclable en su totalidad y no requiera de ningún tipo de separación. Lo que hace que las personas que se dedican a este oficio puedan optimizarlo”, concluye Ayala.