Go Plastic busca dinamizar el mercado del reciclaje en el Colombia.
Go Plastic busca dinamizar el mercado del reciclaje en el Colombia. | Foto: Getty Images

Especial Plásticos

Reciclar plásticos: una alternativa de desarrollo económico para jóvenes emprendedores en las regiones

A través de la iniciativa Go Plastic, un programa de herramientas de financiación colaborativa, capacitaciones y ruedas de negocio, Acoplásticos busca fortalecer el ecosistema emprendedor alrededor de la reutilización de plásticos postconsumo.

19 de noviembre de 2022

La industria de los plásticos en Colombia tiene el gran reto de apoyar la transición hacia la economía circular, además de dinamizar los mercados de recolección y transformación de materias primas en nuevos productos. Según cifras de Acoplásticos, en el país se reciclan alrededor de 350.000 toneladas de plástico postconsumo cada año, y la meta es lograr duplicar esta cifra de aquí a 2030.

De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, además de aportar a las soluciones ambientales, el reciclaje representa nuevas oportunidades de ingresos económicos para la población en todo el territorio nacional. “Si hay algo que todas las personas generamos son residuos, pero estos tienen valor. Por eso, si terminan en un relleno sanitario, en un botadero o en el ambiente, no los estamos aprovechando, pero si los residuos pueden ingresar nuevamente al mercado, esto se puede traducir en nuevas oportunidades para las personas”, agrega.

Precisamente, como respuesta a las necesidades identificadas dentro de la industria del plástico, que genera 220.000 puestos de trabajo directos, y otros 80.000 en el sector del reciclaje, Acoplásticos creó la estrategia Go Plastic, la cual tiene el objetivo de dinamizar los mercados del reciclaje en Colombia a través del fortalecimiento del ecosistema emprendedor que gira alrededor de la reutilización de los plásticos postconsumo.

La industria del plástico genera 220.000 puestos de trabajo directos, y otros 80.000 en el sector del reciclaje.
La industria del plástico genera 220.000 puestos de trabajo directos, y otros 80.000 en el sector del reciclaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el gremio, la mejor manera de dar solución a los retos ambientales de la industria plástica es a través de un proceso de reciclaje robusto y competitivo. Este proyecto incluye una serie de convocatorias dirigidas a emprendedores que ofrecen soluciones a las fallas de mercado y a los cuellos de botella que se crean en las diferentes actividades. Para cumplir con este propósito, Go Plastic realiza campañas de financiamiento, capitalización, retos de innovación abierta, ruedas de negocios y jornadas de mentoría.

Como lo explica Mitchell, Go Plastic busca que el mercado del reciclaje en el país se dinamice cada vez más. “Queremos que los jóvenes, además de involucrarse en tecnología y aplicaciones, puedan emprender en temas ambientales y de economía circular. Otro de los retos que tenemos es que los fondos de capital internacional vean a Colombia como una gran oportunidad para los mercados de reciclaje y de economía circular”, menciona.

El presidente de Acoplásticos agrega que cuando se lanzó la primera fase de este proyecto en 2019, esperaban contar con alrededor de 40 empresas postuladas. Sin embargo, se presentaron 670 emprendimientos de 134 ciudades principales, y también se recibieron proyectos de recolección y aprovechamiento que benefician a poblaciones vulnerables o que involucran a resguardos indígenas. 30 de estos proyectos continuaron con el proceso de mentoría y capacitación que los ayudó a fortalecer su modelo de negocio, y después participaron en la primera ronda con 150 inversionistas potenciales.

La segunda convocatoria fue lanzada en abril de 2021 y contó con 150 empresas postuladas y con la alianza estratégica entre Acoplásticos y la plataforma de crowdfunding, o financiación colaborativa, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Mitchell explica que este esquema de financiación es un instrumento interesante debido a que cuenta con un menor riesgo.

En vez de querer invertir en el 20 por ciento de la compañía, las personas pueden invertir 500.000, un millón o dos millones de pesos. En promedio, cada inversionista ha puesto alrededor de un millón de pesos, por lo que son personas naturales. Tuvimos más éxito con esta herramienta de crowdfunding que a través de la búsqueda de potenciales inversionistas, que igualmente están presentes”, comenta Mitchell.

Esta convocatoria recolectó más de 1.200 millones financiados: la primera empresa postulada de Go Plastic logró una financiación récord de 1.000 millones con 885 inversionistas, y la segunda, a dos minutos de estar al aire, 115 inversionistas. Hasta el momento tres empresas han cerrado exitosamente sus campañas de financiación, y otros emprendimientos se encuentran en proceso de revisión para salir al mercado próximamente.

Después de un proceso de tres años, 12 empresas Go Plastic lograron exponer sus proyectos en ColombiaPlast, el encuentro más importante en la región Andina, Centroamérica y el Caribe para los sectores de plástico, caucho, petroquímica, envases y empaques.

Seguir creciendo

El presidente de Acoplásticos agrega que para lograr resultados satisfactorios en la gestión de la economía circular se debe innovar y hacer uso de nuevas tecnologías. Por eso, explica que los emprendimientos no se centran únicamente en llevar a cabo procesos industriales sino también en buscar soluciones a través de aplicaciones, de tecnología y de softwares que pueden encargarse de la trazabilidad de la logística y de los materiales, de las soluciones a partir del reciclaje químico o la transformación de los residuos en combustible.

El desafío actual que tiene Acoplásticos es saber cómo atender ese ecosistema tan dinámico que ya existe y poder llegar a cada uno de los emprendimientos. Además de lograr que la corriente de residuos llegue de una manera eficiente y de buena calidad hacia los mercados de reciclaje.

Otra de las herramientas que buscan impulsar el cierre de ciclo de vida de los productos plásticos es el ‘Observatorio de Tecnologías e Información para la Economía Circular Plas-TIC’ (www.plas-tic.org) , que le apuesta a la publicación y al acceso a información nacional e internacional sobre investigación, innovación, noticias, eventos, normativa, regulación, entre otros.

*Contenido elaborado con apoyo de Acoplásticos.