La plataforma digital reúne información basada en ciencia para aportar conocimiento, generar conexiones, comparativos de impactos ambientales.
La plataforma digital reúne información basada en ciencia para aportar conocimiento, generar conexiones, comparativos de impactos ambientales. - Foto: Carvajal

especial plásticos

Wikiempaques: la nueva plataforma que le permitirá saber qué tanto contaminan los envases plásticos que usa

Por: Ana Milena Muñoz

Carvajal Empaques pone a disposición del público esta herramienta, que incluye alternativas de manejo ambientales de países como Colombia, Perú y México que permiten resolver dudas asociadas al aprovechamiento de los desechos que generamos.

Siendo fieles a nuestra política de sostenibilidad que abarca lo ambiental, lo social y el gobierno corporativo, sabemos que nuestra responsabilidad debe trascender; es por esto que además de la adaptación de nuestro portafolio de productos y el trabajo con las comunidades donde operamos, queremos compartir nuestros aprendizajes y las apuestas que hemos realizado en investigación alrededor del ciclo de vida de los empaques de un solo uso. .

En la medida en que avanzamos en Carvajal en este proceso, hemos acumulado información que recopilamos, adaptamos y ponemos a disposición de nuestros públicos de interés para que puedan aprender sobre los impactos ambientales de las distintas alternativas de empaques de un solo uso, y su destino en cada una de las cadenas de aprovechamiento, todo esto con el fin de aportar al cambio de mentalidad y comportamiento que nos corresponde a todos como habitantes de este planeta.

En ese sentido, presentamos nuestra plataforma https://wikiempaques.carvajalempaques.com/, una herramienta de apoyo sobre temas ambientales, pero relacionados con los empaques de un solo uso. En esta plataforma digital reunimos información basada en ciencia para aportar conocimiento, generar conexiones, comparativos de impactos ambientales y un blog de contenido ecológico para que quien lo consulte pueda tomar decisiones informadas sobre sus elecciones y disposición. No existe un empaque perfecto, pero si usuarios conscientes.

Ana Milena Muñoz, vicepresidenta de Sostenibilidad y economía circular de Organización Carvajal.
Ana Milena Muñoz, vicepresidenta de Sostenibilidad y economía circular de Organización Carvajal. - Foto: Carvajal

Wikiempaques está abierta a las personas que quieran aprender sobre los empaques y sus impactos. Con ello buscamos generar conciencia sobre la responsabilidad que tiene cada persona al elegir un empaque y los diferentes aspectos que debe tener en cuenta.

Los usuarios van a encontrar en la herramienta una guía de materiales con los que se elaboran los diferentes empaques, e información de interés como el tiempo que toma en degradarse y su capacidad de reciclaje. Además, podrán acceder a una guía con iniciativas ambientales en diferentes países (México, El Salvador, Colombia y Perú) para ayudar al consumidor a resolver dudas asociadas con la recolección de desechos, rutas de aprovechamiento selectivo o para que se unan a participar activamente en las campañas que las entidades comprometidas, promueven.

También hay un resumen de las leyes que están entrando en vigor en diferentes países de Latinoamérica, y una sección que mide el impacto ambiental en huella de carbono y huella hídrica, entre otros. Con esta información, evitamos el Greenwashing o marketing falso sobre el medioambiente.

En esta época de cambios, donde nos vemos retados a adaptarnos permanentemente a las tendencias de los consumidores y su creciente preocupación por la sostenibilidad, Carvajal Empaques ha venido diseñando y creando este futuro, el cual se ha visto acelerado por la pandemia y las legislaciones de los diferentes países, que buscan reducir los plásticos de un solo uso. Guiados por nuestra política de sostenibilidad, nos estamos adaptando rápidamente, investigamos y desarrollamos productos con menores impactos al ambiente bajo un enfoque integral de ciclo de vida aportando herramientas públicas que contribuyan al ejercicio de consumo consciente.

Un trabajo de tiempo atrás

Estos cambios no nos tomaron por sorpresa. Además de tener operaciones en Colombia, tenemos negocios en Perú, México y Centroamérica, donde las regulaciones han entrado en vigencia con anterioridad, por eso nos hemos venido preparando para adaptar nuestros portafolios de productos de un solo uso.

En este camino desarrollamos la marca Bioform para todos los países donde tenemos presencia. Esta es una apuesta sostenible de empaques para alimentos fabricados a partir del bagazo de caña de azúcar (un residuo agroindustrial). Con esta marca presentamos al mercado una propuesta de reconversión del portafolio de plástico a papel, invirtiendo en maquinaria de tecnología de punta para garantizar la competitividad y disponibilidad de productos en el mercado.

Nuestros esfuerzos están orientados hacia la reducción del contenido de plásticos en nuestros empaques, el uso de materiales plásticos cuyas cadenas de reciclaje estén más desarrolladas como el PET y el aprovechamiento de las sinergias corporativas por tener a dos empresas hermanas: Carvajal Pulpa y Papel (Propal) y Carvajal Empaques para desarrollar envases de cartulina y de pulpa moldeada de bagazo de caña para la fabricación de cajas, contenedores, vasos y envases para el mercado de empaque de alimentos preparados. Le apuntamos a la sostenibilidad de la empresa, de las comunidades y del planeta, porque ¡Carvajal hace las cosas bien!

*Vicepresidenta de Sostenibilidad y economía circular de Organización Carvajal