Mujeres especial

Informe Especial: Mujeres que trabajan por el mundo

La plataforma Women Working for The World busca acercar a miles de mujeres con los temas más relevantes. SEMANA entrevistó a líderes en todos los sectores.

icono-flecha

Fotografía por Semana

Especiales Semana

Durante los últimos ocho años, la Fundación Juanfe, liderada por Catalina Escobar, ha sido el aliado colombiano de Women Working for the World. La iniciativa busca empoderar a las mujeres en el mundo y crear alianzas que permitan romper las barreras que ha puesto la inequidad de género.

Este año, por cuenta de la pandemia y el confinamiento, un nuevo proyecto vio la luz: la plataforma de Women Working for the World. Allí se darán cita decenas de mujeres líderes colombianas. SEMANA habló con algunas de ellas. Estos son sus testimonios, luchas y reflexiones.

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

“Ser líder viene desde el alma”

Catalina Escobar, fundadora de la fundación Juanfe, cuenta los detalles de la nueva plataforma “Women Working for the World”.

Especiales Semana

Ir al artículo

Cuenta de la importancia de la plataforma como un paso más para lograr la equidad de género en el país. “Ser líder viene desde el alma. Hay que escuchar la voz interior; de ahí parte todo. Hay que abrirse los espacios, no hay que tener miedo. Cuando encuentro barreras, les pasó por encima. Y eso hay que hacerlo de esa manera. Los sueños hay que seguirlos. Para las niñas es más difícil porque se van a encontrar con muchas más barreras que lo usual. Pero es eso, derrumbarse, y tener la seguridad de escuchar esa voz interior, y seguir”.

Especiales Semana
Especiales Semana

Silvana González, la joven que creó una empresa que exporta café después de vivir un robo

La CEO de Café La Divisa cuenta cómo una muy mala experiencia la motivó a apostarle a un gran proyecto. Su labor como empresaria ha sido destacada en el país y en el exterior.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Para mí ha sido muy importante ver la empatía entre las mujeres, donde más allá de querer ser la mejor sin importar el de al lado, es salir a construir desde una forma donde queremos que el negocio esté bien, y para que un negocio vaya bien, las personas también tienen que estar bien. Eso ha sido una enseñanza muy bonita, y se hace a través de la colaboración”.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Confianza es belleza y belleza es confianza”

Daniela García, directora ejecutiva de Ésika, habla sobre la plataforma “Women Working for the World”. Su apuesta es ayudar a resolver las graves inequidades de género que se viven en Latinoamérica.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Siento que nosotros como marcas tenemos una oportunidad –e incluso una responsabilidad– porque cuando llegamos de manera masiva a otras mujeres y a la población en general, podemos poner esa semillita en donde empezamos a crear esa educación de las herramientas que tiene la mujer y del refuerzo de lo que son los mensajes principales para poder empezar. Así, podemos construir sobre lo que es el empoderamiento femenino y la confianza en la mujer”.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Equidad genera una mejor sociedad”

La exministra María Fernanda Suárez comparte cómo lograr más presencia femenina en el gobierno a través de oportunidades equitativas. "La diversidad lo que hace es enriquecer la discusión”, asegura.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Lo que está haciendo la fundación Juanfe y la plataforma “Women Working for the World” es generarnos a toda la sociedad la oportunidad de conocer más de cerca todos los desafíos que tienen hombres y mujeres en este camino de equidad de género. Hay muchísimas dificultades y al mismo tiempo hay muchas oportunidades. Yo creo que plataformas como estas hay que apoyarlas porque lo que nos generan es un espacio para la concientización, para educarnos, para poder aportar como sociedad y como personas de diferentes maneras”.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Muchas veces no somos conscientes de las brechas entre hombres y mujeres”

Presidenta de J.P. Morgan en Colombia, Ángela Hurtado, propone la regulación de licencias de maternidad y paternidad, de acceso a la salud reproductiva, entre otras, para cerrar brechas de desigualdad.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Si vemos, muchas veces las mujeres tienen una participación muy relevante en las empresas en la base de la pirámide, pero cuando están llegando a los cargos de liderazgo, en los roles en los que se tienen que tomar decisiones, las mujeres no están llegando. Por distintas razones puede haber temas culturales, de predisposición de los sectores y, evidentemente, también hay un tema de políticas corporativas. Entonces, tenemos que ser proactivos buscando generar esas oportunidades para las mujeres.”

Especiales Semana
Especiales Semana

“Más mujeres empresarias”

Carolina Nieto, gerente en la Cámara de Comercio de Bogotá, explica porqué la organización se sumó a la plataforma “Women Working for the World” con el fin de apoyar a las mujeres emprendedoras del país.

Especiales Semana

Ir al artículo

“Tenemos una deuda histórica como sociedad con las mujeres. Tenemos unas cifras que ustedes conocen de las mujeres en posiciones de liderazgo, de la diferencia que hay entre los rangos salariales entre hombres y mujeres, los techo de cristal… hay un sinnúmero de razones por la cual tenemos que apostarle a la equidad de género. Es una decisión que debemos tomar todos, y lo digo decisión porque en la Cámara de Comercio empezamos a tomar decisiones que sin duda han mejorado la equidad de género.”

Compartir:

Otros especiales

Especial

¿Aún no sabe qué estudiar? ¡Descubra su vocación con el SENA!

Especial

Ranking de las mayores pymes del país