Home

Nación

Artículo

La virtualidad y el confinamiento generaron la idea de crear una especie de centro comercial en el que se encuentre toda la información necesaria para el debate sobre la equidad de género.
La virtualidad y el confinamiento generaron la idea de crear una especie de centro comercial en el que se encuentre toda la información necesaria para el debate sobre la equidad de género. | Foto: ÁLVARO TAVERA TORRES

Entrevista

“Hay que celebrar el Día de la Mujer todos los días” : Catalina Escobar

La directora de la Fundación Juanfe, habla de la plataforma de Women Working for the World, que conectará a miles de mujeres.

6 de marzo de 2021

SEMANA: Este lunes se lanza una plataforma de género sin antecedentes en el país. ¿De qué se trata?

Catalina Escobar: El equipo de la Fundación Juanfe lleva alrededor de un año trabajando en una megaplataforma de género llamada Women Working for the World. Va a ser como entrar a un centro comercial. Tiene diversos almacenes, de ropa de hombre, de mujer, de juguetes... Aquí esto es lo mismo. Un centro comercial virtual para todos los temas asociados a género. Vamos a tener Women Talk, emprendimientos femeninos y mujeres sobresalientes en la ciencia, la cultura y las empresas. Vamos a tener paneles, conferencias y contenidos.

SEMANA: ¿De dónde surgió la idea?

C.E.: De la virtualidad y el confinamiento. Durante los últimos ocho años hemos hecho un foro que también se llama Women Working for the World. Lo hacemos con unas mujeres en Estados Unidos y lo lidera Pat Mitchell. El año pasado, por la pandemia, decidimos posponerlo. Como la virtualidad llegó para quedarse, decidimos hacer toda una adaptación que no sea solamente por un día, sino una en la que podamos generar contenido de alta calidad. El foro va a ser el 8 de abril, la plataforma comienza este lunes y va a ser 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año.

Semana: ¿Cómo va a conectar esa plataforma a las mujeres?

C.E.: No solo será a las mujeres. Vamos a trabajar con las universidades, con la Cámara de Comercio de Bogotá, con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Semana: La igualdad de género se ha ido alcanzando con los años. ¿Qué falta?

C.E.: La igualdad de género viene progresando, pero no a la velocidad que queremos. Han pasado cosas interesantes, por ejemplo, Colombia ocupó el espacio 42 hace cinco años en el Índice de Equidad de Género, del Foro Económico Mundial. Y con la paridad de género en el gabinete de Iván Duque llegamos al puesto 22. Ya la paridad en este momento no se está cumpliendo. Pero Colombia hizo unos avances muy importantes en temas de Gobierno nacional.

Semana: Esta semana se celebra el Día de la Mujer. ¿Hay por qué celebrar?

C.E.: El 8 de marzo se conmemora, pero sabemos que incluso ese día hay mujeres que son víctimas de violencia, de todo tipo de abuso. La celebración está bien, pero debe ser todos los días. Y lo que queremos nosotros es ayudar a avanzar a través de la información, de los contenidos, porque avanzar en la equidad de género es un trabajo de todos.

Semana: ¿Cuáles son los obstáculos?

C.E.: Empecemos por el micromachismo. Cuando en la casa el papá le dice a la hija “usted se va pa la cocina igual que la mamá” o cuando dicen “calladita se ve más bonita”. Ese tipo de cosas empiezan a impactar a la sociedad. También se ve un acoso sexual silencioso laboral dentro de grandes empresas, que aún no han generado políticas clarísimas respecto a que esto no se puede permitir y que es sancionado. A nivel ejecutivo, muchas veces encontramos que las mujeres en cargos idénticos a los hombres les pagan 20 por ciento menos. Eso se tiene que acabar. Hay un estudio global que dice que si en la junta directiva 30 por ciento son mujeres, hay progreso y desarrollo en la organización.

Semana: ¿Cómo ve a las nuevas generaciones?

C.E.: Hay un estudio que se llama Dream Gap. Las niñas a los ocho años quieren, por ejemplo, ser científicas y estudiar química, y son hábiles, pero a los 12 años las perdemos. Hay un freno en esos cuatro años, que son todos los estereotipos que no les permiten a ellas alcanzar los sueños. El famoso techo de cristal, eso sigue existiendo. Pero hoy los jóvenes sí ven la inequidad de género como algo atípico, raro y malo, y eso es un gran avance.