mundo

Se prohíben en Madrid todas las manifestaciones del Día de la Mujer

La Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios y personas hospitalizadas.


Tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones del Día de la Mujer, la Delegación del Gobierno en la ciudad de Madrid, España, decidió prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo en la región.

La Delegación ha tomado esta decisión tras “estudiar detalladamente” cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.

“Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”, ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

Eventos de la ONU para el Día de la Mujer

ONU Mujeres informó que este año el tema del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”.

“La finalidad es celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de covid-19, y resalta las deficiencias que persisten”, señaló ONU.

Asimismo, enfatizó que con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del secretario general de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca en múltiples partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de las mujeres, la lucha de la igualdad de géneros, la lucha contra el machismo y el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca en múltiples partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de las mujeres, la lucha de la igualdad de géneros, la lucha contra el machismo y el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad. - Foto:

Además, la entidad agregó que, al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

“El Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos”, añadió la ONU.

De otro lado, la entidad internacional señaló que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 % menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 % de estos tenían paridad de género.

“Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años representan menos del 1 % de los parlamentarios a escala mundial”, dice la ONU.

Finalmente, la entidad aclara que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Con AFP.