Tendencias
El ‘Gran foro mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ reunió a más de 30 panelistas –entre artistas, empresarias, deportistas, periodistas e influenciadoras– quienes compartieron sus aprendizajes e historias de éxito.

ESPECIAL GRAN FORO MUJERES

Mujeres colombianas, mujeres que inspiran

icono-flecha

Foto: Semana

Especiales Semana

El ‘Gran foro mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ reunió a más de 30 panelistas –entre artistas, empresarias, deportistas, periodistas e influenciadoras– quienes compartieron sus aprendizajes e historias de éxito. A lo largo de todo el día, se hizo evidente que, aunque se han roto techos de cristal y hoy las mujeres en Colombia están más empoderadas y tienen posiciones de liderazgo, muchas de ellas en sectores o espacios históricamente ocupados por hombres, la desigualdad salarial y el desempleo siguen siendo desafíos por superar para alcanzar una verdadera equidad de género.

Especiales Semana
Mujeres colombianas, mujeres que inspiran Mujeres colombianas, mujeres que inspiran

Datos del Dane revelan que la brecha salarial se mantiene en 5 por ciento y la del desempleo se encuentra por encima del 7 por ciento. Paradójicamente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoce que las compañías lideradas por mujeres logran atraer y retener talento de forma efectiva, así como mejoras en términos de creatividad e innovación. María Camila León, gerente de la División Nacional de Ventas de Adecco Colombia, señaló que tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20 por ciento. Sin embargo, a pesar de estos números, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que en América Latina las mujeres solo ocupan el 15 por ciento de los cargos directivos en las empresas.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Cómo crear entornos inclusivos y fomentar la equidad de género en las empresas? Esta es la apuesta del Grupo Familia

La compañía Essity se propone generar un cambio mediante la creación de ambientes laborales inclusivos, impulsar el liderazgo con equilibrio de género y acelerar la participación de grupos subrepresentados.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Empoderar a las mujeres para que alcancen posiciones gerenciales y directivas, así se construye una nueva mentalidad empresarial

Compañías como Coca-Cola Femsa trabajan para que sus colaboradoras tengan espacios laborales propicios en un ambiente de derechos y deberes equitativos. Así ha sido su impacto.

Especiales Semana

Ir al artículo

En Colombia, los resultados de la tercera Encuesta de Equidad de Género de la Andi evidenciaron que el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes disminuyeron este año en comparación con 2021, al pasar del 27,2 por ciento al 22,9 por ciento. Además, reveló que dicho comportamiento fue similar a lo sucedido en los cargos de primer nivel, al pasar de un 31,4 por ciento en 2021 a un 30,5 por ciento en 2022. Sin duda, revertir esta realidad es un verdadero reto para el sector empresarial. “Mi recomendación a las mujeres es que no vean los techos de cristal, que sigan adelante con convicción”, resalta Juanita Mesa, vicepresidenta legal de Grupo Familia, una compañía Essity.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Qué tan difícil es para las mujeres emprender en Colombia? La fundadora de una reconocida empresa de medicina estética cuenta su experiencia

Yenny Ramírez, CEO de siesua, no solo fundó una compañía pionera de depilación láser con diodo en Colombia, también creó la primera escuela de enseñanza para capacitar a mujeres en esta especialidad y empoderarlas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo alcanzar la equidad de género en el mundo laboral? Esta es la estrategia de Falabella para empoderar a las mujeres de la compañía

La multinacional ha desarrollado múltiples programas para aumentar la participación femenina en cargos de liderazgo. Hoy el 69 por ciento de sus colaboradores son mujeres.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Con estas iniciativas Banco Popular y Porvenir entraron al ranking de los mejores lugares para que las mujeres trabajen

Great Place To Work reconoció el esfuerzo de las dos filiales del Grupo Aval para empoderar a las mujeres. En Banco Popular representan el 61 por ciento de los trabajadores, en Porvenir ocupan el 62 por ciento de la nómina.

Especiales Semana

Ir al artículo

El escenario político es más alentador. Las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo –en las que por primera vez las mujeres obtuvieron una participación del 30 por ciento en el Congreso de la República– lo demuestran. Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Colombia resaltó este logro, no sin antes precisar que “si representamos la mitad de la población, deberíamos tener la mitad de los puestos de toma de decisión, la mitad del espacio político. Creo que incluir la voz de las mujeres en la toma de decisiones públicas trae nuevas perspectivas para avanzar en la respuesta del Estado a las necesidades de la ciudadanía”.

Especiales Semana
Mujeres colombianas, mujeres que inspiran Mujeres colombianas, mujeres que inspiran

Los deportes también se han convertido en un escenario en el que crece la representación femenina. Las selecciones de fútbol sub-17, sub-20 y mayores lograron un cupo en los mundiales y llenan de orgullo a un país que durante muchos años dudó de sus capacidades por culpa de los estereotipos. Además, mujeres como Mariana Pajón en el BMX, Yuri Alvear en el judo, Sofía Gómez en apnea, Cecilia la ‘Chechi’ Baena en el patinaje, Caterine Ibargüen en el atletismo, por nombrar algunas, han dejado el nombre de Colombia en lo más alto de los podios internacionales. Aunque es claro que se necesita mayor apoyo por parte del Estado y del sector privado para seguir impulsando el talento femenino en las distintas disciplinas.

Especiales Semana
Especiales Semana

A pesar del buen momento por el que pasa el deporte femenino en Colombia, las deportistas reclaman más recursos y no más machismo. Cuatro testimonios inspiradores

Cecilia la `Chechi´ Baena, Yuri Alvear y Sofía Gómez reflexionaron sobre las barreras que han tenido que sobrepasar para destacarse en sus disciplinas. La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, se comprometió a generar cambios.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo entrenar su cerebro para el éxito? Cinco claves de liderazgo consciente

La reconocida líder empresarial Carolina Angarita explicó cómo dominar los pensamientos para atraer abundancia. Así funciona su técnica.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Romper estereotipos a través de las redes sociales: la apuesta de cuatro influenciadoras colombianas

Claudia Palacios, Juanita Gómez, Carol Ann Figueroa, Jahira Quintero y Edna Liliana Valencia protagonizaron una conversación inspiradora sobre las etiquetas de las que poco a poco se están librando las mujeres en Colombia.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Mujeres a la vanguardia empresarial: la historia de dos colombianas que abandonaron la comodidad del mundo corporativo para jugársela por su sueño de hacer empresa

Vivian Montoya, mentora de líderes, y Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de MO Technologies, hablan del camino que tuvieron que recorrer para perseguir su anhelo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Johana Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna, destacó lo poderoso que es ver cada vez más representación femenina en la ciencia, en cargos del poder público, en la academia, liderando compañías en industrias donde antes solo se veían hombres. “Si empezamos por facilitar accesos básicos a educación, salud y empleos dignos podremos evidenciar una sociedad más justa. Esto genera esperanza de que podemos construir y no destruir”.

Especiales Semana
Especiales Semana

¿Qué hace falta para cerrar las brechas económicas y sociales de las mujeres rurales?

En la Región Andina, compañías como Pepsico le apuestan al empoderamiento de las mujeres del campo invirtiendo en acciones e iniciativas que les den mayores oportunidades. Ya ha beneficiado a más de 12.000 de ellas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Así trabaja por ser más sostenible

Ser sostenible requiere de conocimiento y una inversión considerable en recursos. Uno de los retos del sector es eliminar el green washing, la estrategia de mercadeo 'verde' engañosa.

Especiales Semana

Ir al artículo

Espacios como el ‘Gran foro mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ permite avanzar en la consecución de ese sueño a través de las historias poderosas de quienes participan. En palabras de María Isabel Acosta, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Bancolombia, ayuda a “romper estereotipos para favorecer la igualdad y la equidad y así generar mejores condiciones y contextos donde podamos materializar nuestro compromiso con el propósito interno y con la materialización de los ODS de equidad de género, reducción de desigualdades, paz y justicia”.

Especiales Semana
Mujeres colombianas, mujeres que inspiran Mujeres colombianas, mujeres que inspiran
Compartir:

Otros especiales

Reto Aventura

Toda una aventura: así ha sido la travesía por el Caribe del triatleta colombiano Mauro Salazar

Especial plásticos

¿Cómo será el futuro de la industria del plástico en Colombia?