https://www.istockphoto.com/es/foto/retrato-grupal-del-equipo-de-negocios-femenino-confiado-gm1141947964-306143107?phrase=mujeres%20empresas
En Banco Popular las mujeres representan el 61 por ciento de los trabajadores, el 57 por ciento de los cargos de liderazgo y el 52 por ciento de los cargos profesionales. En Porvenir, el 62 por ciento de la nómina y el 57 por ciento del equipo directivo están conformados por mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial Gran Foro Mujeres

Con estas iniciativas Banco Popular y Porvenir entraron al ranking de los mejores lugares para que las mujeres trabajen

Great Place To Work reconoció el esfuerzo de las dos filiales del Grupo Aval para empoderar a las mujeres. En Banco Popular representan el 61 por ciento de los trabajadores, en Porvenir ocupan el 62 por ciento de la nómina.

5 de noviembre de 2022

Desde hace cinco años el conglomerado financiero ha implementado diferentes acciones para promover las mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión en todos los aspectos. De esta manera, garantiza la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores, independiente de su género, atiende sus necesidades y apoya su crecimiento profesional y personal.

Todas estas acciones han logrado que entidades del grupo como Banco Popular y el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, estén en la lista de los mejores lugares para que las mujeres trabajen de Great Place To Work. Según datos de la organización, en Banco Popular las mujeres cumplen un papel cada vez más preponderante en la estructura de la entidad. Hoy representan el 61 por ciento de los trabajadores, el 57 por ciento de los cargos de liderazgo y el 52 por ciento de los cargos profesionales. En Porvenir, el 62 por ciento de la nómina y el 57 por ciento del equipo directivo están conformados por mujeres.

De igual forma, Banco de Bogotá se ha destacado por liderar iniciativas para que mujeres emprendedoras tengan la posibilidad de visibilizar su talento y generar oportunidades de negocio que apalanquen su crecimiento, gracias al programa ‘Mujeres cambiando la moda’.

Además de estas estrategias, a través de las compañías del grupo se busca resaltar el trabajo de mujeres que aportan significativamente a la construcción de país en diversos ámbitos como el emprendimiento, la cultura y el medioambiente. En el marco del ‘Gran foro mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, Grupo Aval cedió su espacio a Ati Gunnawi Viviam Misslin Villafaña, una joven politóloga de 25 años y lideresa ambiental arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien trabaja por la gobernanza y empoderamiento de los territorios indígenas, y por la conservación de la naturaleza.

Ati Gunnawi, lideresa ambiental del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta  y Juan Diego Alvira, Director de Videos Digitales en SEMANA
Ati Gunnawi, lideresa ambiental del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y Juan Diego Alvira, Director de Videos Digitales en SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Su labor la ha llevado a participar en escenarios internacionales de toma de decisiones como la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Esto le ha valido el reconocimiento como referente positivo del Programa Juntanza Étnica de Usaid y Acdi/Voca. “Para nosotros es muy importante proponer y apoyar iniciativas que aporten positivamente al desarrollo del país. Seguiremos promoviendo el liderazgo femenino y reafirmando nuestro compromiso con la equidad de género”, concluyó María Fernanda Sánchez, gerente de Mercadeo & ESG de Grupo Aval.