NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Contenido Porvenir
La educación financiera es parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Porvenir, y con estos proyectos buscan apostarle al primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, el cual tiene como meta poner fin a la pobreza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contenido en colaboración

El aporte de Porvenir para trabajar por el ahorro y las metas de los colombianos

La entidad se convirtió en la primera AFP en recibir el Sello de Educación Financiera, la certificación que reconoce las buenas prácticas de las compañías en temas de inclusión y educación financiera.

27 de mayo de 2022

Impulsar la educación financiera es clave no solo para aprender sobre el ahorro, las inversiones y los gastos del día, sino también para crear hábitos que puedan acercar a las personas a sus metas de vida y a la anhelada estabilidad y tranquilidad financiera.

La CAF, precisamente, señala que una de las lecciones aprendidas por la pandemia es el desconocimiento y la desinformación de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, y por eso se debe empoderar a la sociedad para que sea capaz de controlar su futuro financiero, sin importar la edad.

Según una encuesta del Banco Mundial, en Colombia el 45 por ciento de la población no usa productos financieros; el 72 por ciento no tiene un producto de ahorro; y aunque el 94 por ciento de los ciudadanos afirme que planifica su presupuesto, solo el 23 por ciento sabe cuánto gastó la semana anterior.

Teniendo en cuenta este panorama, en el país se están llevando a cabo varias iniciativas para cambiar esta realidad, entre ellas el documento ‘CONPES 4005 de 2020: Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera”, que se convirtió en la guía para que desde el gobierno y el sector privado se adelanten campañas y actividades de educación financiera que beneficien a los colombianos.

Precisamente, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir es una de las compañías que alineó su programa de educación financiera a las directrices expuestas por este CONPES. Desde la iniciativa ‘La Academia del Ahorro’, un espacio de aprendizaje multimedia, buscan que las personas, sobre todo niños y jóvenes, conozcan las ventajas del ahorro personal, de las finanzas, las pensiones y cesantías, y, además, acompañan a los afiliados para que tomen mejores decisiones, y generen hábitos de ahorro y de planificación financiera.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Bernardo Sánchez Provenir
Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir | Foto: Cortesía Porvenir

Según explica Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir, al empoderar a las personas para que tomen decisiones más informadas, se incrementa la probabilidad de que dichas decisiones sean mejores y, a su vez, que los ciudadanos sean capaces de controlar su futuro financiero, lo cual tiene un impacto positivo en su bienestar. Estamos convencidos de que contar con una sociedad mejor educada en temas económicos y financieros no solo contribuye a un mejor funcionamiento de la economía, sino también a que las políticas públicas sean más efectivas.”, agrega el gerente.

De hecho, ‘La Academia del Ahorro’ se ha convertido en uno de los programas más consolidados en el sector financiero, pues más de cuatro millones de colombianos han accedido a sus contenidos. Para este año, y teniendo en cuenta el compromiso que tiene la entidad, el objetivo es lograr que el 2 por ciento de la población colombiana sea beneficiada con esta herramienta de aprendizaje.

Debido a su estrategia, Porvenir logró convertirse en la primera AFP en recibir el Sello de Educación Financiera, la certificación entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia que reconoce las buenas prácticas de las compañías en temas de inclusión y educación financiera.

Este reconocimiento nos invita a seguir robusteciendo nuestros programas y herramientas, y a avanzar en el compromiso de trabajar por el bienestar financiero de los afiliados, de sus familias y de Colombia, con miras a la consolidación de sus metas de ahorro”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Contenido Porvenir
Porvenir logró convertirse en la primera AFP en recibir el Sello de Educación Financiera, la certificación entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las claves de la educación financiera

Las iniciativas de esta AFP también se alinean con la enseñanza de Warren Buffett, uno de los inversores estadounidenses más reconocidos en el campo de la educación financiera, quien asegura que esta debe comenzar a inculcarse en la infancia, incluso cuando los niños estén en preescolar.

Otra prioridad es la inclusión financiera en el sector rural y, por eso, con el proyecto ‘Clases Radiales de Ahorro y Finanzas’ Porvenir busca llevar todos estos conocimientos a través de la radio. La iniciativa ha logrado que más de 5.000 niños y familias de Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño aprendan sobre ahorro, finanzas y emprendimiento. Para este año, el programa de finanzas en la ruralidad se extenderá a nuevos departamentos.

Así mismo, en el marco de su programa de educación financiera, desde el 2019 la entidad se ha vinculado a las iniciativas desarrolladas por el Global Money Week. En ese sentido, ha hecho presencia en 16 colegios públicos y privados de diferentes regiones del país, impactando a 4.000 niños que tuvieron la oportunidad de aprender sobre ahorro de manera sencilla y didáctica a través del juego de mesa ‘El futuro es Ahorra’, una actividad interactiva que enseña a cumplir metas de ahorro.

La educación financiera es parte fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Porvenir, y con estos proyectos buscan apostarle al primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, el cual tiene como meta poner fin a la pobreza.Estamos convencidos de que para lograr un país con menos pobreza y menor desigualdad, una de las mejores herramientas que tenemos es la educación financiera como un mecanismo para tener criterios claros que permitan tomar decisiones acertadas. Por eso, seguiremos trabajando en estrategias para el correcto manejo de las finanzas y ratificar la importancia del ahorro entre los colombianos”, dijo Sánchez.

*Contenido elaborado con apoyo de Porvenir