cesantías

A marzo, el retiro de cesantías en Porvenir creció 8,3 %. ¿Para qué se usaron?

Las cesantías que reciben los trabajadores en Colombia equivalen a un mes de salario por cada año de servicio prestado.


Todo trabajador colombiano tiene derecho al pago de cesantías, que equivalen a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Los empleadores tienen plazo hasta el 14 de febrero de cada año para consignar estos recursos en los fondos a los cuales estén afiliados.

En el primer trimestre de 2022, es decir, entre los meses de enero y marzo, los colombianos afiliados al fondo de pensiones y cesantías Porvenir presentaron 665.755 solicitudes para retirar sus cesantías, que sumaron 1,4 billones de pesos. Frente al mismo periodo de 2021, se registró un incremento en los retiros del 8,3 %.

El retiro de cesantías para la compra de vivienda repuntó en los primeros tres meses de 2022, con desembolsos por 613.605 millones de pesos, que beneficiaron a 269.203 trabajadores colombianos. En este ramo, se registró un aumento de 3,5 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando los retiros sumaron 592.548 millones de pesos.

De acuerdo con Porvenir, este incremento reportado en el retiro de cesantías para la compra de vivienda obedece a los incentivos que viene ofreciendo el Gobierno nacional para tener vivienda propia y al buen uso que dan los colombianos a este ahorro para alcanzar metas como la de tener vivienda.

El segundo motivo por el cual los colombianos retiraron sus cesantías de Porvenir fue por la terminación de contrato, que en el primer trimestre alcanzaron los 417.239 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 12,33 % anual.

Para reparaciones locativas Porvenir desembolsó 304.257 millones de pesos entre enero y marzo de este año, mientras que para educación la suma fue de 78.841 millones de pesos y por otros conceptos se retiraron 41.623 millones de pesos.

Además, los desembolsos por emergencia económica totalizaron los 14.127 millones de pesos, que es un 52,2 % menos con respecto al monto retirado en el mismo período de 2021, que fue de 29.578 millones de pesos. En total, 9.757 afiliados se acogieron a esta opción.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
El retiro de cesantías para la compra de vivienda aumentó a 613.605 millones de pesos, beneficiando a 269.203 trabajadores colombianos. - Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que el retiro de cesantías por este concepto no tiene costos de comisión y los trámites para su solicitud con Porvenir son gratuitos. A la fecha, la entidad cuenta con 4,9 millones de afiliados a cesantías.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, resaltó que “las cesantías siguen confirmando que son un ahorro con propósito, que no solo vienen apalancando momentos de desempleo, sino que le está permitiendo a los colombianos cumplir la meta de tener vivienda propia como lo demuestran las cifras. La invitación es a continuar haciendo un buen uso de esta prestación social”.

Colombia registró el mejor primer trimestre de su historia en ventas de vivienda

El acumulado de ventas entre los meses de enero y marzo se configuró como el mejor primer trimestre del año en ventas de vivienda nueva en Colombia, según las más recientes cifras compartidas por Galería Inmobiliaria.

En los primeros tres meses del año se comercializaron 63.490 unidades VIS y No VIS, siendo el mejor primer trimestre a nivel histórico en ventas y marcando un crecimiento de 6 % frente al mismo periodo de 2021. Por segmentos, se tuvieron aumentos del 6 % en VIS y del 5 % en No VIS.

“Estos resultados demuestran nuevamente que las medidas tomadas en su momento por el gobierno del presidente Iván Duque fueron estratégicas y siguen consolidando la reactivación del sector edificador. Nunca antes en la historia del país, los colombianos habían comprado tantas viviendas como ahora”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los bumangueses podrán aplicar a 200 mil nuevos subsidios de vivienda.
En el primer trimestre de 2022 se vendieron 63.490 unidades VIS y No VIS en el país. - Foto: Min Vivienda

En este sentido, solamente en el mes de marzo del presente año se vendieron 21.275 unidades en el país. De estas, 15.162 unidades fueron VIS y 6.113 No VIS. Además, a la fecha son más de 218.000 los subsidios asignados durante los tres años y siete meses del actual Gobierno.

El 2021 fue el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, logrando cifras récord por cuarto año consecutivo. Para este año, el Gobierno nacional aumentó sus expectativas y espera que se vendan más de 250.000 unidades, es decir, 20.000 más frente a la proyección revelada en enero pasado. Al menos 130.000 viviendas serán de interés social.