ahorro

¿Cuáles son los mejores consejos financieros para los jóvenes?

Los buenos hábitos que se adquieren en la juventud pueden garantizar una libertad financiera en el futuro.


No hay edad más idónea para empezar a cuidar de las finanzas personales que durante la juventud. Es precisamente en esta etapa de la vida que las personas comienzan a tener mayor libertad sobre su dinero, sus gastos y autonomía en sus decisiones.

A veces, ello puede terminar en derroche. En este sentido, la educación financiera resulta fundamental para saber invertir los recursos, garantizar una estabilidad económica en el futuro y poder llevar a cabo todos los objetivos personales.

Para los expertos del blog de Mejores Hábitos Financieros, creado por Bank of America, existen ciertas lecciones financieras que deben aprender los adolescentes para gestionar adecuadamente el dinero. Una de las más importantes, quizá, es reconocer que el dinero tiene un origen y qué cuesta obtenerlo.

Lo que pretende explicar este punto es que, para cubrir sus gastos, los jóvenes pueden recibir el dinero de sus padres o ganarlo por sí mismos, pero ello implica esfuerzo y trabajo. Esa consciencia permite entender por qué se debe ser asertivo con el manejo de las finanzas.

Una vez entendido esto, hay una serie de buenos hábitos que se adquieren durante la adolescencia y la juventud que pueden asegurar una libertad financiera en el futuro. Estos son algunos de ellos.

Definir objetivos financieros

Alcanzar una meta no es sencillo si no se tiene un plan de acción. Desde el blog del Banco Pichincha recomiendan establecer los pasos necesarios para cumplir con los objetivos financieros; en este sentido, comparten una guía para poder organizarlos claramente.

Lo primero es definir claramente cuál es el objetivo, ya sea comprar una casa, pagar los estudios universitarios, realizar un viaje. Luego, ese propósito debe estar enmarcado en un periodo, es decir, el tiempo en el que se espera llevarlo a cabo. Finalmente, es necesario establecer cuáles son las herramientas y recursos que se requieren para cumplirlos.

“Antes de comenzar a invertir debes pensar en lo que quieres lograr, de forma que puedas identificar cuáles activos e inversiones te permiten alcanzar tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Si se trata de objetivos a corto plazo, la inversión será distinta de si se trata de metas a largo plazo”, explican desde Colfondos.

La importancia del ‘colchón financiero’

Ahorrar es necesario en cualquier etapa de la vida, ya que son esos recursos los que garantizar contar con un ‘salvavidas’ ante cualquier emergencia y tener el dinero necesario para costear proyectos futuros. De acuerdo con Colfondos, una manera de asegurarse de tener un ahorro mínimo es evaluar si esa cantidad es suficiente para pagar los gastos de manutención básicos durante por lo menos 3 meses.

Como precisa el Banco Pichincha, se debe destinar un porcentaje de los ingresos para el ahorro, generalmente aconsejan entre un 20 % y 30 %, que se convertirán en dinero que no se gasta ni se invierte, sino que se reserva para el futuro o un fin mejor.

Elaborar un presupuesto

La herramienta básica de las finanzas personales es el presupuesto. En este se puede organizar detalladamente los ingresos y los rubros entre los cuales se tienen que distribuir. Como indica el Banco Pichincha, en este se deben listar desde los gastos más básicos, como alimentación, vivienda y servicios públicos, hasta los de entretenimiento y ocio.

“El presupuesto te servirá para saber en qué se va tu dinero, analizar si vale la pena seguir gastando en algo y hacer correctivos sobre tus finanzas”, agregan.

Justamente, otras formas de dividir correctamente el dinero es ser consciente de las compras e identificar cuáles son realmente necesarias y si alguna de ellas es impulsada por una motivación emocional. También aconsejan limitar los famosos ‘gastos hormiga’, que son esas compras pequeñas que parecen inofensivas, pero frecuentes, lo cual puede ir reduciendo un monto cuantioso de los ingresos.

También le puede interesar...

Usar adecuadamente los productos financieros

El sistema financiero ofrece una variedad de servicios y productos, a los que a veces no se accede por temor. No obstante, adquirirlos y utilizarlos correctamente es necesario para hacerse una vida financiera que permita tener otras posibilidades en el futuro.

“Todos los productos financieros pueden ofrecerte oportunidades de crecimiento económico si sabes usarlos de manera adecuada y con la seriedad que amerita”, señalan desde el Banco Pichincha.

Además, los expertos en finanzas personales recomiendan armar un portafolio diverso y robusto de inversión, de forma que los recursos se multipliquen.