Piggy bank with graph going up
Piggy bank with graph going up | Foto: Getty Images

AHORRO E INVERSIÓN

¿Cómo ahorrar y en qué invertir el dinero antes de los 30 años?

Estos buenos hábitos permitirán alcanzar la edad adulta con libertad financiera.

20 de mayo de 2022

Para algunas personas, llegar a los 30 años es sinónimo de realización personal, un momento en el que han cumplido con varios de los objetivos trazados en sus proyectos de vida.

Uno de los aspectos que más se persiguen antes de esta edad es la estabilidad financiera, la posibilidad de tener los recursos en orden y poder distribuirlos efectivamente. Pero se trata de un propósito en el que se debe trabajar desde antes.

Según un artículo del blog de finanzas personales de Tributi, plataforma que facilita la elaboración de la declaración de renta, hay una serie de metas financieras que alcanzar antes de cumplir los 30 años.

Establecer un presupuesto, ahorrar e invertir, son algunos consejos para las finanzas en este 2022. Foto: GettyImages.
Establecer un presupuesto, ahorrar e invertir, son algunos consejos para las finanzas en este 2022. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Por qué establecer como tiempo límite los 30 años?

La vida de las personas suele estar representada en distintas etapas, desde la niñez, la adolescencia, la adultez, hasta la vejez, cada una con unas necesidades, responsabilidades y posibilidades económicas diferentes. La transición entre la adolescencia y la adultez suele ser la ‘década de los 20′, una edad en la que, generalmente, se cumplen los objetivos personales y profesionales.

Al pisar los 30, explican desde Tributi, se abre la puerta a nuevas experiencias, enseñanzas y oportunidades económicas. “De hecho, se considera una de las edades más fructíferas, puesto que las oportunidades laborales suelen ser más altas porque por lo general se tiene más experiencia. Inclusive, las posibilidades de ahorrar, viajar y obtener activos personales se incrementan”.

Pero para poder aprovechar estos años al máximo, es preciso cultivar buenos hábitos un tiempo antes.

Buenos hábitos y metas financieras antes de los 30 años

Lo fundamental es tener hábitos saludables en todos los ámbitos de la vida, desde físicos, emocionales, financieros, entre otros. Llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física regular y evitar malos hábitos son algunas de las buenas prácticas que se pueden traducir en una mejor vida y, por ende, permitirán disfrutar de una salud mental estable necesaria para estar bien en todos los aspectos, hasta económicamente hablando.

Otra de las recomendaciones que entregan desde Tributi es procurar escoger una profesión que realmente satisfaga las aspiraciones personales y laborales. No hay nada como trabajar en algo que realmente sea apasionante y donde la persona encuentre oportunidades de crecimiento personal.

“Si trabajas en algo que no te gusta, aunque lo hagas bien, tarde o temprano te cansarás. Por el contrario, si haces lo que te apasiona, lo disfrutarás y construirás tu patrimonio a través de lo que amas”, indican.

“Es normal escuchar que es un gran logro no depender económicamente de nuestros padres al llegar a los 30 años, pero más allá de eso, el tema es llegar a esa edad con consciencia financiera y con la capacidad de costear los gastos, independiente del lugar en el que vivamos”, precisan.

Este punto coincide con una recomendación que entrega la influencer de finanzas personales Karem Suárez, quien en un artículo sugiere que es importante establecer objetivos financieros de cara a los 30 años, como establecer un plan de ahorro para un propósito determinado: comprar un vehículo, mudarse de casa, etc.

Precisamente, una de las inversiones aconsejadas para esta edad es un proyecto de vivienda propia, teniendo en cuenta que existen condiciones favorables, como subsidios, estabilidad laboral y otros factores que pueden facilitar la consecución de este objetivo.

También le puede interesar...

Controla tus gastos personales con esta técnica |Tian Rodríguez

Asimismo, esta es la edad ideal para poner al día todas las deudas, llevando control de ellas adecuadamente. “Eso no necesariamente implica estar exentos de ellas, sino conocer hasta dónde llega nuestra capacidad de endeudamiento, buscar buenas condiciones de las mismas y pagarlas a tiempo”, explican desde Tributi.

Por su parte, Karem Suárez aconseja explorar las alternativas de inversión disponibles e informarse con respecto a ellas, ya que tal vez puedan ser una opción ideal para nutrir el portafolio. De acuerdo con la experta, es fundamental reconocer las tendencias del momento, los negocios en auge y las rentabilidades que ofrecen.