Inversión para el futuro familiar
El futuro económico de una familia es una variable que no se debería dejar a un lado. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

¿En qué invertir si se tiene hijos? Recomendaciones para un buen futuro económico

Antes de comenzar, es necesario identificar el perfil financiero al que pertenece cada padre de familia.

12 de mayo de 2022

Mantener a una familia no es nada fácil y la situación se complica mucho más cuando, por diversas causas, hay una separación o se trata de una madre o padre soltero. Sea cual sea el caso, al haber hijos de por medio es necesario plantearse un futuro económico en pro de ellos.

Las responsabilidades que conllevan al mantenimiento y crianza de los pequeños compromete al factor económico, pues el dinero permite cubrir necesidades básicas, pero también hace posible que los niños y jóvenes puedan incrementar los beneficios en la educación, el vestuario, las tecnologías, entre otros.

Si bien es cierto que las prioridades dependen de cada persona, de acuerdo con su capacidad monetaria, hay una variable que a todos les debería interesar: la inversión.

De acuerdo con el blog mexicano El Empresario, es imprescindible crear un historial financiero como padres de familia. Para ello se debe tener en cuenta que todo apunta al mismo sentido y es el de generar un patrimonio familiar, que sirva como ese plus económico que tiene valor monetario y sentimental.

Ahorro e inversión familiar
Uno de los mejores patrimonios que se pueden dejar a los hijos es la educación. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

En ese sentido, el SEO y fundador de la plataforma de inversiones y préstamos Doopla, Juan Carlos Flores, comparte que una inversión no solo permite hacer crecer la moneda de cambio, sino que es una de las alternativas más viables para lograr los objetivos que una madre o padre tiene con sus hijos.

Para lograr un futuro económico, como padres de familia, primero se debe identificar el perfil financiero al que pertenecen individual o colectivamente:

Luego de conocer el perfil financiero, el Grupo Holding Monex aconseja tener en cuenta estas tres formas para asegurar un mejor futuro económico en familia e invertir:

1. Cuenta de ahorros: hay quien por una mala experiencia o comentarios que ha escuchado a su alrededor, no tiene confianza para almacenar su dinero en los bancos. Sin embargo, para los expertos, un padre puede invertir para su hijo creando una cuenta de ahorros en la que haya un rendimiento, es decir, se consigne una suma de dinero y esta se mantenga.

2. Seguro educativo: para muchos progenitores una de las preocupaciones que día a día los persigue es cómo solventar el pago de la educación, en especial la universitaria. De acuerdo con Seguros Bolívar, la educación es uno de los mejores patrimonios que un padre o madre puede dejar a los niños y jóvenes.

El programa de educación financiera Fasecolda dice que “es un contrato que se hace entre un cliente, en este caso el tomador y una compañía de seguros. En donde la entidad garantiza al beneficiario del seguro el pago de los gastos de la educación de acuerdo a lo establecido en las condiciones de la póliza”. Hay varios tipos de seguros educativos y su valor depende de la capacidad de ahorro de cada adulto, después se prosigue a invertir en el derecho a la educación.

3. Depósito a plazo fijo: si lo que un padre de familia busca es algo puntual y preciso para invertir, debería considerar esta opción. Monex explica que, al tener un margen de tiempo, es una de las alternativas más viables, en especial si el niño aún es pequeño. Esto debido a que si se elige una opción de inversión a largo plazo, únicamente se podrá hacer uso del dinero en fechas determinadas.