finanzas

¿Es mejor invertir o ahorrar? Estos son los beneficios de cada una

Expertos aseguran que en la Bolsa colombiana existen varias oportunidades de negocio para invertir.


Tras los efectos que ha dejado la pandemia, la crisis geopolítica que hoy hace retumbar el mundo y la incertidumbre electoral en Colombia, muchas personas se han cuestionado qué tan bueno es ahorrar y guardar el dinero o si, por el contrario, es mejor invertir.

En declaraciones para La República, expertos financieros aseguran que la coyuntura actual puede generar oportunidades de inversión si se estudia con detalle. Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que “donde hay incertidumbre y riesgo, hay rentabilidad. Si uno quiere tener un portafolio rentable, tiene que asumir riesgos”.

Sin embargo, antes de invertir se debe ahorrar, el cual es el primer paso de la salud financiera. Después de que se logre este hábito, se debe hacer una inversión propia que beneficie directamente, ya sea en educación o algún emprendimiento propio, y después hacer una inversión de equity, como acciones.

Es importante señalar que los ahorros no generan rentabilidad por sí solos, por lo que la bolsa colombiana ofrece oportunidades de negocio debido a que las acciones no están sobrevaloradas. Así mismo, los fondos de inversión colectiva también son otra forma de inversión para las personas que quieran ver ganancias en el mediano plazo.

David Daza, experto en Fondos de Inversión de Acción Fiduciaria, afirmó que “la ventaja de acudir a un fondo de inversión es que su dinero será administrado por profesionales con conocimiento del mercado financiero que, conociendo su perfil de riesgo, invertirán su dinero de tal modo que le permita cumplir sus objetivos en el plazo pactado”.

Ahorro inteligente
Expertos aseguran que en la Bolsa colombiana existen varias oportunidades de negocio para invertir. - Foto: Getty Images

En conclusión, ahorrar y hacer una buena e inteligente inversión son dos acciones recomendables para estos momentos de incertidumbre global, por lo que es aconsejable que los inversionistas opten con mesura al momento de invertir y lo hagan en refugios seguros como la inversión de los bienes inmuebles y el oro.

Recomendaciones de ahorro

  1. Es importante que lleve el control del ahorro de cada semana.
  2. Deposite el dinero ahorra en una alcancía o en y una cuenta o billetera virtual que no suela usar.
  3. Personalice un reto de ahorro dependiendo a sus ingresos. Una opción puedes ser un reto de 52 semanas, en donde iniciará ahorrando $ 1.000, pero cada semana debe adicionar $1.000 más a la suma ahorrada durante la semana pasada, es decir, que si en la primera semana ahorro diariamente $1.000, en la segunda semana deberá ahorrar $2.000, en la tercera semana $3.000 y así consecutivamente.

Opciones de inversión

Durante 2022, la variable económica de la que más se ha hablado es la inflación, pues en Colombia esta variación llegó a 9.23 % en abril, siendo esta una de las más altas en 21 años.

Adicional a ello, se suma la carestía en los alimentos, por lo que es natural preguntarse si el agro es una buena inversión en este momento, y la respuesta es sí, pero se debe estudia a detalle. Esta opción podría se puede dar gracias a una alternativa factible con aplicaciones como Agrapp, en las que se puede invertir fácilmente en cultivos colombianos desde $1 millón con una rentabilidad esperada de cerca del 18 % E.A.

David Ricardo Duarte, CEO de Agrapp señala para El Espectador que “entonces podemos tener certeza que es una industria que se va a mover sí o sí. Pero lo que se puede hacer para mejorar el negocio, y es lo que intentamos hacer en Agrapp, es quitar tanto intermediario en la cadena para así elevar los márgenes”.

Otra opción de inversión para los colombianos es el mercado bursátil de Estados Unidos. Los ciudadanos puede invertir en estas bolsas por medio de plataformas como TD Ameritrade, eToro y la aplicación colombiana Folionet, sin tener que salir de casa.

Y finalmente, los sectores con mayor potencia de inversión en los próximos meses serán el de tecnología, retail, farmacéutico y financiero. Para llegar a ellos, puede invertir en fondos que agrupan los principales títulos de dichos mercados.