finanzas

¿Se puede ahorrar con un seguro de vida? Esto es lo que se debe saber

Al momento de adquirir un seguro de vida de ahorro, es fundamental enfocarse en compañías que tengan solidez financiera.


La tranquilidad personal y familiar se sustenta sobre la seguridad financiera, que permite solventar los problemas que se presenten en caso de cualquier suceso inesperado. De esta manera, los seguros o pólizas de vida son un producto de ahorro y protección de los seres queridos, ante el eventual fallecimiento de los asegurados.

Este instrumento financiero es fundamental para cumplir con las metas de ahorro, porque no solo blinda el dinero ante la inflación sino también permite etiquetar el dinero para objetivos específicos.

Según la aseguradora Mapfre, existen un tipo de ahorro que se pueden generar por medio de un seguro de vida y que pueden ayudar a que el dinero mantenga su valor:

  • Seguro dotal: es un seguro que garantiza la compensación económica en vida, para los beneficiarios del asegurado. No está sujeto al fallecimiento de este.

Ventajas de ahorrar con un seguro de vida

Según la compañía Metlife Colombia, un seguro de vida con acumulación y ahorro ofrece los siguientes beneficios:

  • Además de estar asegurado, puede ahorrar y contar con la rentabilidad de los portafolios de servicios de la entidad contratada.
  • El valor de ahorro puede variar mensualmente dependiendo de la capacidad de ahorro y está disponible en cualquier momento.
  • En caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente, los beneficiarios recibirán el valor asegurado, el de rescate* acumulado y el que se tenga ahorrado.
  • Seguro de vida con prima nivelada y valor asegurado decreciente anualmente.
  • Le permite contar con un capital ante la terminación del seguro y en la madurez de la póliza.
  • La prima de seguro es pagada en periodos mensuales.
  • Exoneración de pago de primas en caso de incapacidad total y permanente.
  • Los valores de rescate son de libre destinación y libres de impuestos.
  • Se pueden realizar aportes de ahorro adicionales periódicos y extraordinarios ocasionales.
  • En caso de siniestro se entregará tanto la indemnización como el ahorro.
Al momento de adquirir un seguro de vida de ahorro, es fundamental enfocarse en compañías que tengan solidez financiera.
Al momento de adquirir un seguro de vida de ahorro, es fundamental enfocarse en compañías que tengan solidez financiera. - Foto: 123 RF

De acuerdo con Insurance Information Institute, organización de EE. UU. creada con el objetivo de mejorar la comprensión pública de los seguros, es esencial saber elegir el tipo de póliza que se quiere, pero a su vez también es indispensable considerar estos puntos antes de adquirirlo:

  • Enfocarse en compañías que tengan solidez financiera: es importante limítese a buscar aquellas que tengan buena reputación con altas calificaciones de dos o más agencias independientes. Una prima baja proveniente de una compañía inestable, no es una buena opción.
  • Cotizar en varias aseguradoras: lo ideal es cotizar no solamente el costo, sino los beneficios que le otorgan en distintas compañías. Hay servicios de presupuestos en el Internet que le pueden ayudar, o también puede preguntar a un agente o corredor de seguros que le dé un cálculo aproximado de una prima basado en su edad y necesidad de cobertura.
  • Considere un seguro de grupo: tome en cuenta la posibilidad de participar en el programa de seguro de vida patrocinado por su empleador, inclusive si usted tiene que contribuir a este financieramente, o lo que es igual que pague usted parte de la prima. Los empleadores frecuentemente subsidian los costos de su seguro de grupo, por lo que podría ser más económico que los seguros de vida individuales.
  • Buscar póliza renovable: Una garantía renovable le da el derecho de comenzar un nuevo término después de que el actual se termine, pagando una prima mayor basada en su edad actual, pero sin requerirle que se realice un nuevo examen de salud o que presente cualquier otra “evidencia para asegurarse”.

Otros tipos de pólizas de vida

Seguro de vida temporal: este garantiza el capital contratado a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado solo en un periodo de tiempo determinado. Este puede renovarse de manera automática.

Seguros ordinarios: esta póliza extiende toda su cobertura durante toda la vida del asegurado, sin un plazo determinado. Plantea el pago de primas hasta el fallecimiento del usuario.