ahorros

Trucos para ahorrar dinero con pocos ingresos

Varios factores han influido para que se dificulte la posibilidad de ahorrar.


El ahorro es la parte de los ingresos que una persona decide no incluir dentro de sus gastos actuales, el cual se reserva para futuras compras o el cubrimiento de una necesidad más adelante.

No obstante, factores como el conflicto entre Ucrania y Rusia, y la alta inflación por la que pasa el país, dificultan que las personas con bajos ingresos puedan ahorrar y llegar a una meta establecida.

En ese sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entregó una serie de consejos para aplicar a la hora de ir a hacer las compras y así poder ahorrar más dinero.

Para esto, el organismo sugiere planificar mejor las comidas diarias, apostando a aquellas que sean más económicas. A continuación los diez consejos:

  • Apostar por carnes para guisar y hacer estofados, en lugar de preparar piezas separadas como filetes.
  • Cocinar guisos en los que no se tenga como principal ingrediente la carne, y en su lugar se puede reemplazar con verduras, legumbres, arroz o papas.
  • Es mejor hacer el pollo entero en lugar de troceado.
  • Si se va a comer pescado, preferiblemente se deben comer los de temporada, los cuales son más económicos.
  • Los pescados o mariscos congelados de calidad también son más baratos.
  • Las legumbres tres veces por semana, son una buena opción para comer en ensaladas.
  • Las frutas también son una buena opción, y mejor si son de temporada.
  • Las frutas “de calibre pequeño, menos vistosas, suelen ser más baratas”.
  • Pese a que los huevos han subido de precio, continúan siendo una fuente de proteína barata y de calidad.
  • De acuerdo con la organización, muchos supermercados sacan productos a punto de caducar al final del día, por lo que puede ser una buena hora para hacer las compras.

¿Es mejor invertir o ahorrar?

Ahorrar y hacer una buena e inteligente inversión son dos acciones recomendables para estos momentos de incertidumbre global, por lo que es aconsejable que los inversionistas opten con mesura al momento de invertir y lo hagan en refugios seguros como la inversión de los bienes inmuebles y el oro.

Recomendaciones de ahorro

  • Es importante que lleve el control del ahorro de cada semana.
  • Deposite el dinero que ahorra en una alcancía o en una cuenta o billetera virtual que no suela usar.
  • Personalice un reto de ahorro dependiendo a sus ingresos. Una opción puedes ser un reto de 52 semanas, en donde iniciará ahorrando $ 1.000, pero cada semana debe adicionar $1.000 más a la suma ahorrada durante la semana pasada, es decir, que si en la primera semana ahorro diariamente $1.000, en la segunda semana deberá ahorrar $2.000, en la tercera semana $3.000 y así consecutivamente.

Opciones de inversión

Durante 2022, la variable económica de la que más se ha hablado es la inflación, pues en Colombia esta variación llegó a 9.23 % en abril, siendo esta una de las más altas en 21 años.

Adicional a ello, se suma la carestía en los alimentos, por lo que es natural preguntarse si el agro es una buena inversión en este momento, y la respuesta es sí, pero se debe estudiar a detalle. Esta opción se puede dar gracias a una alternativa factible con aplicaciones como Agrapp, en las que se puede invertir fácilmente en cultivos colombianos desde $1 millón con una rentabilidad esperada de cerca del 18 % E.A.

David Ricardo Duarte, CEO de Agrapp señala para El Espectador que “entonces podemos tener certeza que es una industria que se va a mover sí o sí. Pero lo que se puede hacer para mejorar el negocio, y es lo que intentamos hacer en Agrapp, es quitar tanto intermediario en la cadena para así elevar los márgenes”.

Otra opción de inversión para los colombianos es el mercado bursátil de Estados Unidos. Los ciudadanos pueden invertir en estas bolsas por medio de plataformas como TD Ameritrade, eToro y la aplicación colombiana Folionet, sin tener que salir de casa.

Y finalmente, los sectores con mayor potencia de inversión en los próximos meses serán el de tecnología, retail, farmacéutico y financiero. Para llegar a ellos, puede invertir en fondos que agrupan los principales títulos de dichos mercados.