Close up of a senior couple doing home finances
Close up of a senior couple doing home finances | Foto: Getty Images

HISTORIA LABORAL

Pensión: así puede saber cuántas semanas se han cotizado

La historia laboral es el documento que aloja esta información.

21 de mayo de 2022

En cuanto a pensiones se refiere, la historia laboral es uno de los documentos más importantes para los ciudadanos. Esto se debe a que en ese archivo se aloja información referente a la cantidad de semanas aportadas a pensión durante la vida laboral, el detalle de las empresas en las que trabajó la persona, el salario que percibía y los respectivos aportes a pensión.

En ese sentido, esta herramienta permite tener una correcta gestión de la pensión y evitar problemas futuros al momento de alcanzar la vejez. Por ello, se aconseja revisarla periódicamente.

Cuatro pasos para alcanzar la libertad financiera | Tian Rodríguez

¿Cómo descargar la historia laboral en Colpensiones?

Para ello se debe seguir el siguiente paso a paso:

  • Primero, ingresar a la página de Colpensiones www.colpensiones.gov.co.
  • Segundo, ubicar el botón Sede Electrónica que se encuentra en el costado superior derecho de la plataforma.
  • Una vez se haga clic en la opción, la página solicitará diligenciar el usuario y contraseña para acceder a los servicios de la oficina virtual. En caso de no tener un usuario registrado, la persona deberá seleccionar la opción Registrarse y seguir los pasos que se indiquen a continuación.
  • Cuando se haya registrado, el afiliado podrá ingresar a la plataforma y consultar su historia laboral.

Es de recordar que la historia laboral también puede solicitarse de forma presencial, acudiendo a cualquier Punto de Atención Colpensiones (PAC), presentando únicamente el documento de identidad.

Vale la pena tener presente que los afiliados a fondos privados de pensiones también tienen la posibilidad de consultar sus aportes por medio de los canales habilitados por dichas entidades. Hoy en día, varios de ellos disponen de oficinas virtuales en las que se puede solicitar el documento correspondiente a la historia laboral.

¿Cómo entender la historial laboral?

Al consultar la historia laboral la plataforma mostrará un resumen de los datos más importantes que se deben tener en cuenta y, asimismo, dispondrá la opción para descargar una versión detallada.

En el mencionado resumen, la información está dividida en tres campos: en el primero se indica cuánto ha cotizado el afiliado, relacionado por semanas y años. Un segundo campo corresponde al tiempo que le hace falta a la persona para pensionarse, también se especifica el tiempo correspondiente en semanas y años.

Finalmente, en el tercer campo, el usuario puede ver desglosados los tiempos cotizados a Colpensiones, organizados por empresa, semanas y años.

¿Se puede seguir aportando a pensión si se alcanzó la edad límite y no se tienen todas las semanas cotizadas?

De acuerdo con Colpensiones, los afiliados a este sistema que ya hayan cumplido la edad para pensionarse por vejez pueden seguir realizando sus aportes con normalidad, en caso de no haber cumplido con el mínimo de semanas exigidas, hasta completarlas. También puede acceder a la indemnización sustitutiva.

¿Qué puede hacer un afiliado que nota inconsistencias en su historia laboral?

Precisamente, una de las razones por las que se debe consultar periódicamente la historia laboral es para poder identificar errores y semanas faltantes en los aportes pensionales.

El proceso también se puede hacer virtualmente, diligenciando el formulario de “solicitud de corrección de historia laboral”, desde la sección de Trámites en Línea. Allí, el sistema pedirá consignar la información que se quiere corregir o que haga falta, también se pueden anexar los soportes que ayuden a facilitar el ajuste.

También le puede interesar:

Retención vs. adquisición de clientes|Manuela Villegas