Estos son los pasos que deberá seguir para salir de Datacrédito
Estos son los pasos que deberá seguir para saber si está reportado en Datacrédito | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

¿Cómo consultar si se está reportado en DataCrédito?

Recientemente más de 2,5 millones de personas han salido del reporte negativo en las centrales de riesgo.

18 de marzo de 2022

Conforme regresa todo a la normalidad y la economía se recupera luego de la pandemia por covid-19, las personas retoman sus proyectos, aspiraciones y metas de cara al futuro, tras estar en confinamiento casi un año y en muchos casos ver cómo cerraban sus negocios o se quedaban sin trabajo.

La falta de un ingreso fijo en los hogares hizo que muchas personas no pudieran cumplir con las obligaciones que tenían con los bancos por préstamos, créditos de vivienda o vehículo y tarjetas de crédito; y con esto que aumentaran los registros de personas que entraban a los reportes negativos de DataCrédito.

No obstante, con el fortalecimiento de la recuperación económica y la entrada en ejecución de la Ley de borrón y cuenta nueva, sancionada por el presidente Iván Duque en octubre del año pasado, muchas personas han logrado salir de los reportes negativos y retomar la normalidad de sus finanzas.

A finales de 2021, según DataCrédito Experian, más de 2,5 millones de usuarios habían sido borrados de su reporte de deudores morosos. La firma también señaló que la mayoría de estas eliminaciones corresponden a deudas iguales o superiores a ocho años de antigüedad.

Normalmente los reportes negativos en DataCrédito duran el doble del periodo de mora que tuvo la gente, es decir que si una persona se retrasa con sus pagos y entra en mora por un lapso de un año, el reporte negativo en las centrales de riesgo durará dos.

¿Cómo consultar si se está en las centrales de riesgo?

Según el portal MiDatacredito.com, las centrales de riesgo se encargan de recibir, almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y empresas, respecto a las obligaciones que tienen con instituciones financieras, cooperativas o almacenes que venden a crédito (tiendas de ropa, muebles e incluso de telefonía).

Para consultar el estado de cada persona en ellas, solo se debe:

1. Ingresa a la página www.midatacredito.com.

2. Haz clic en consultar gratis.

3. Debes registrarte e ingresar algunos datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.

4. Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.

¿Cómo funcionan los reportes negativos en las centrales de riesgo?

Los reportes negativos registran aquellos comportamientos o impagos crediticios, financieros y comerciales de las personas naturales o jurídicas. Este reporte se genera cuando no cumplen con el pago oportuno de las obligaciones financieras y entran en mora.

¿Cómo funcionan los reportes positivos en las centrales de riesgo?

Los reportes positivos se generan cuando las personas naturales o jurídicas se encuentran al día en el pago de sus obligaciones financieras y no han entrado en mora o incumplimiento. Estar al día con este reporte positivo permitirá acceder a nuevos créditos de manera fácil. Por otro lado, este reporte es la carta de presentación, por lo que no se necesitarán referencias comerciales o personales.

La importancia de un buen reporte

La firma Mi Datacrédito destacó que la historia de crédito representa la reputación crediticia de las personas ante las entidades del sector económico, porque permite disminuir los trámites en el momento de solicitar un crédito, al proveer a las entidades financieras la herramienta objetiva para analizar y tomar mejores decisiones, fomentando las sanas costumbres frente al crédito.

“La Historia de Crédito es el documento perfecto para presentarte ante distintas entidades, porque contiene la información de los créditos tomados a lo largo de la vida, con cuáles instituciones se tiene deudas, saldos pendientes, comportamiento con las obligaciones y la puntualidad con el pago. A través de este historial puedes acceder o no a préstamos o financiamientos”, indicó esta firma.