Home

Empresas

Artículo

Todo indicaría que revisar su historial crediticio no generaría problemas en su puntaje.
Esta eliminación se llevó a cabo en el marco de la Ley de borrón y cuenta nueva aprobada por el Congreso de la República. | Foto: Getty Images

DEUDA

Datacrédito ya ha eliminado a más de 2,5 millones de colombianos de la lista de deudores morosos

Esta eliminación se llevó a cabo en el marco de la Ley de borrón y cuenta nueva aprobada por el Congreso de la República.

22 de noviembre de 2021

Luego de que se aprobara la Ley de borrón y cuenta nueva, y de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno a la iniciativa, las centrales de riesgo ya han eliminado a más de dos millones de colombianos que estaban reportados como morosos.

Según Datacrédito Experian, la entidad ya borró a más de 2,5 millones de usuarios de su reporte de deudores morosos. La firma también señaló que la mayoría de estas eliminaciones corresponde a deudas iguales o superiores a ocho años de antigüedad.

De igual manera, las centrales de riesgo eliminaron los historiales de créditos de todos los reportes negativos de las moras que fueron pagadas hace más de seis meses.

“En Datacrédito Experian veníamos preparándonos con antelación para asegurar nuestra capacidad de respuesta inmediata una vez entrara en vigor la nueva ley. Así lo evidencia la eliminación en las historias de crédito, de los registros negativos como resultado de la implementación de la ley durante el día de ayer por nuestra área de operaciones y tecnología”, comentó en Blu Radio Natalia Tovar, vicepresidenta jurídica y de Asuntos Corporativos de Datacrédito Experian.

Los autores de la iniciativa que hizo trámite en el Congreso y pasó la lupa de la Corte Constitucional son David Barguil y Luis Fernando Velasco.

Lo que se ha conocido como una amnistía por única vez, para al menos diez millones de colombianos enlistados en la temible base de datos –que les quita el acceso a la vida crediticia a las personas–, tiene una aplicación por un año, así que es el momento para hacer el pago respectivo y tener de nuevo la oportunidad.

Estos son los beneficios que tiene la norma.

1. Salir rapidito de la lista.

2. Si se es deudor del Icetex saldrá de inmediato.

Como un beneficio para los jóvenes colombianos, principales usuarios de los créditos educativos del Icetex, las centrales de riesgo tendrán que sacarlos de la lista negativa de inmediato. En ese grupo de beneficiados también están los pequeños productores y las mujeres rurales.

3. Ojo: por una deuda pequeña no lo podrán reportar sin aviso previo.

Pese a que la ley es breve y sencilla, tiene un amplio paquete de medidas que beneficiarán a los ciudadanos. Una de ellas es que a las personas no las podrán reportan tan rápidamente por una deuda menor. Antes de pasar a la lista en la que nadie quiere estar, tendrán que enviarle al menos dos comunicaciones, de manera que sea alertado de lo que puede pasar si no cancela la deuda. En la ley, se especifica que esa advertencia debe hacerse cuando la acreencia no supere 15 % de un salario mínimo.

4. Víctimas del conflicto tienen prioridad.

Otro de los grupos beneficiados con la expedición de la Ley de borrón y cuenta nueva, son las víctimas del conflicto armado. Estas personas tendrán que salir de inmediato, al igual que los jóvenes, de las filas de los morosos que reportan las centrales de riesgo.

5. Consultar la información crediticia será gratis en el canal digital.

Un parágrafo dentro de los artículos de la ley señala que la consulta de la información financiera, crediticia, comercial, y la proveniente de terceros países, por el titular, será gratuita.

6. Si se quedó debiendo una deuda por la pandemia derivada de la covid-19, pero se intentó negociar la deuda, el deudor tendrá que ser eliminado de la lista.

Un punto clave de la ley es que tienen en cuenta las deudas que se adquirieron por cuenta de la crisis en pandemia. Es así como, las obligaciones que fueron reportadas durante la emergencia sanitaria, hasta el 31 de diciembre de 2020, no serán reportadas en los bancos de datos en este mismo periodo.