No siempre son suficientes el cuidado de la información personal, el cambio de contraseñas o la precaución a la hora de ser víctima de suplantación.

Finanzas

Recibir alertas para detectar fraudes y suplantación ahora es posible, ¿cómo hacerlo?

Con la inscripción del correo electrónico, de manera gratuita, los usuarios podrán recibir notificaciones sobre aperturas de nuevas obligaciones financieras.

24 de febrero de 2022

Las transacciones digitales se consolidan como una de las principales opciones de compra, y las personas naturales y jurídicas están cada vez más expuestas a delitos cibernéticos. No obstante, conocer las modalidades de robo, estafa o suplantación parece no ser suficiente para prevenir este tipo de situaciones.

Por eso, DataCrédito Experian ahora ofrece a sus usuarios la inscripción del correo electrónico, de manera gratuita, para que puedan recibir notificaciones sobre aperturas de nuevas obligaciones financieras asociadas a la historia de crédito y así determinar si corresponde a una suplantación.

De acuerdo con Clariana Carreño, country manager de DataCrédito Experian, no siempre el cuidado de la información personal, el cambio de contraseñas o la precaución a la hora de ser víctima de suplantación son suficientes. “Un control sobre las novedades en la historia crediticia ayuda a prevenir los casos de fraude y suplantación, fortaleciendo la seguridad financiera de los colombianos”, afirmó.

¿Cuál es el paso a paso?

DataCrédito Experian entrega un paso a paso para realizar la inscripción del correo electrónico con el fin de recibir una notificación o alerta que le permita conocer las aperturas de nuevas obligaciones en su historia de crédito, dentro de los cinco días hábiles siguientes al reporte de la cuenta en DataCrédito:

Para Personas Naturales:

  1. Registro en www.midatacredito.com, validando la identidad respondiendo unas breves preguntas.
  2. Una vez validada la identidad, se debe buscar la opción ‘Notificaciones obligaciones nuevas’.
  3. Activar las notificaciones en el correo sobre nuevas obligaciones, haciendo clic en “activar notificaciones”.
.
Las aperturas de nuevas obligaciones en la historia de crédito se podrán conocer dentro de los cinco días hábiles siguientes al reporte de la cuenta en DataCrédito. | Foto: Getty Images

Para Personas Jurídicas:

  1. Como representante legal de la persona jurídica, se debe hacer el registro en el portal www.datacreditoempresas.com.co, y validar la identidad respondiendo unas breves preguntas.
  2. Una vez se valide la identidad como representante legal, se recibirá un correo electrónico para ingresar al portal con el fin de activar las notificaciones sobre nuevas obligaciones.
  3. Al ingresar al portal e iniciar sesión, se debe buscar la opción “Alertas y notificaciones”, y encontrar la opción “Notificaciones sobre nuevas aperturas de obligaciones en su historia de crédito gratuita”, paso seguido clic en “ON”.
  4. Una vez agotados los anteriores pasos, DataCrédito Experian informará cada vez que se reporten nuevas obligaciones en el historial de crédito.

¿Cómo activar las alertas de suplantación?

Si un persona ha sido suplantada, o cuando considera que puede ser suplantado, a través del portal web de Mi DataCrédito y demás canales dispuestos por la compañía el usuario podrá generar una alerta en su historia de crédito, para que así las entidades que consultan su historia crediticia tengan mayor precaución en verificar la identidad antes de otorgar un crédito.

Cada una de las alertas permanecerá activa por seis meses a partir del momento de su creación, y podrá eliminarse antes del plazo o renovarse cuantas veces lo requiera, dirigiéndose al perfil personal dentro de MiDataCrédito Experian.

Si la alerta se genera por pérdida de los documentos, es importante interponer la respectiva denuncia en línea en la página web de la Policía Nacional.

Hombre que sostiene la tarjeta de crédito y que usa el teléfono celular que sostiene la tarjeta de crédito con compras en línea.
Cada una de las alertas permanecerá activa por seis meses a partir del momento de su creación, pero podrá eliminarse antes del plazo o renovarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si la obligación fue abierta por un suplantador, solicitan pagarla y la reportan en una Central de Información, la persona afecta debe dirigirse directamente a la entidad (fuente) aclarando la existencia de la suplantación, mediante una petición de corrección, aportando los soportes respectivos que evidencian que fue víctima de suplantación.

La entidad una vez reciba la solicitud, en un término de diez días, debe comparar los documentos que soporta la obligación cuestionada, con los documentos allegados por la persona en la petición, los cuales se tendrán como prueba sumaria para probar la falsedad.

Con la petición, la fuente deberá modificar los reportes, reflejando que como persona suplantada, el usuario no fue quien adquirió las obligaciones, y se deberá incluir en el historial crediticio que fue víctima de falsedad personal o suplantación.