Home

Finanzas

Artículo

El billete mexicano se ha llegado a vender hasta por 400 mil pesos colombianos.
Este es el billete mexicano que se ha llegado a vender hasta por 400 mil pesos colombianos. | Foto: Getty Images

Billetes

Estos son los tres billetes que no debería gastar: coleccionistas pueden ofrecerle buena plata por ellos

Ojo, si tiene estos ejemplares podría hacerse millonario.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

La colección de monedas y billetes se ha empezado a hacer más popular con el paso de los años, debido a un aumento en los precios de dichos ejemplares, impulsado por la salida de una nueva familia de papel moneda en Colombia, desde 2016.

Son tres ejemplares provenientes de México que representarían un buen valor para quienes los tienen en sus billeteras.

Billetes por los que pagan hasta 450.000 dólares

Se trata de los billetes conmemorativos, emitidos por el Banco de México. Son tres las denominaciones. El primero es un billete de $100 pesos, que es perteneciente a la familia G y que comenzó su circulación el 12 de noviembre del 2020.

De acuerdo con el portal El Occidental, este billete cuenta con una imagen en la que se aprecia un fragmento de la imagen del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las obras que se pueden encontrar en el centro histórico de México.

Ese papel moneda podría valer hasta 25.000 pesos mexicanos, que al cambio colombiano son unos 5 millones de pesos.

Otro de los billetes es el que tiene la denominación de 50 pesos. Este fue lanzado desde el 28 de octubre del 2021 y cuenta con una imagen de una águila posada sobre un nopal. Algunos coleccionistas pueden pagar hasta 500.000 pesos mexicanos, que son algo así como 119 millones de pesos colombianos.

El último es el billete de 1.000 pesos. Este tiene los rostros de algunos héroes de esa nación como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. Dicho ejemplar puede ser ofrecido en el mercado hasta por 15.000 pesos, que en Colombia sería algo así como unos 3,5 millones de pesos.

El billete de un dólar es muy fácil de conseguir y algunos consideran que ayuda a atraer dinero.
El billete de un dólar es muy fácil de conseguir y algunos consideran que ayuda a atraer dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Billetes en Colombia tendrán un cambio, ¿de qué se trata?

En diciembre de 2020, Leonardo Villar fue elegido por la junta directiva del Banco de la República y tomó las riendas del Emisor por lo menos por los siguientes cuatro años.

El economista reemplazó a Juan José Echavarría a partir de enero de 2021, quien terminó su período inicial (4 años) y que por motivos personales decidió no lanzarse a la reelección.

En diálogo con Los Informantes, Villar dijo que eso sucederá “algún día”, pero no dijo la fecha.

Es importante tener en cuenta que todos los billetes en Colombia vienen firmados por el gerente general del BanRep, y en este momento, los que circulan en el país aparecen con la firma de Juan José Echavarría Soto, quien estuvo dirigiendo esta entidad desde 2017 hasta 2020.

“Ese es un proceso largo porque los billetes se imprimen por series y son series larguísimas. Eso depende de cuándo se van acabando las series que ya vienen con firmas anteriores”, explicó en la entrevista.

La costumbre del ahorro ha sido una práctica arraigada en la sociedad desde tiempos remotos. Para muchos, reservar una porción de sus ingresos para situaciones futuras representa una medida prudente y responsable en términos financieros. En este contexto, las alcancías han surgido como un símbolo icónico y un aliado infaltable para aquellos que desean guardar sus billetes de forma tangible y palpable.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes colombianos, imagen de referencia. | Foto: Nathalia Garzón

Esta preferencia por las alcancías como instrumentos de ahorro se basa en su simplicidad y accesibilidad, brindando una manera sencilla y divertida de acumular dinero a lo largo del tiempo. A través de estos pequeños recipientes, la gente encuentra una forma tangible de darles valor a sus metas de ahorro, además de cultivar una tradición que trasciende generaciones y fomenta el hábito financiero de planificar para el futuro.