Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular.
Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular. | Foto: Getty Images

Consejos

¿Cómo elegir el mejor seguro para pensionados? Cuatro variables para analizar

Un seguro de vida para pensionados se convierte en un aliado ideal que garantiza la protección, seguridad y calidad de vida de las personas.

22 de diciembre de 2022

La pensión es el sueño anhelado de muchos colombianos para poder disfrutar a plenitud de su retiro laboral, al tiempo que se convierte en un recurso fundamental que garantiza la estabilidad financiera de quienes disfrutan de ella y de su grupo familiar.

Según cálculos del Dane, en Colombia para mediados de 2021 había más de dos millones de pensionados y se estima que la gran mayoría no cuenta con un seguro de vida especialmente diseñado para ellos que les permita obtener coberturas adicionales en salud, protección exequial, entre otros beneficios y asistencias.

Uno de los puntos que dificulta la decisión de tomar una póliza de este tipo tiene que ver con el desconocimiento de sus características, las cuales, en algunos casos, no solo protegen a los pensionados sino que garantizan una serie de asistencias y beneficios que también pueden disfrutar sus familiares.

Seguros de vida y propiedad | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

El Banco Popular presenta cuatro claves para escoger el mejor seguro para este grupo poblacional:

  • La elección de un seguro de vida pasa por muchos factores, uno de los principales es la edad de quien toma la póliza y sus necesidades puntuales. En el caso de los pensionados, se recomienda verificar los detalles de cada póliza en aspectos como incapacidad total o permanente, coberturas de renta por hospitalización, fracturas, cuidados prolongados, enfermedades graves, muerte accidental, auxilios funerarios, entre otros.

Lo anterior es especialmente importante si se tiene en cuenta que las personas mayores tienen características específicas, que dependen de su condición física y su historial médico, por lo que se recomienda evaluar una póliza que, a un costo asequible, ofrezca todos estos servicios de manera integrada.

  • La recomendación de los expertos pasa por evaluar detalladamente la relación costo-beneficio de la póliza que se adquiere. Este ejercicio consiste en analizar las coberturas específicas y el valor de cada una de ellas frente al valor mensual o anual de dicha póliza.
  • Verificar y aprovechar los servicios adicionales que incluye el seguro y que le pueden facilitar la vida. Teniendo en cuenta el perfil de los pensionados, existen pólizas que incluyen asistencias médicas o de cuidado personal, así como para el hogar y otros servicios pensados para el bienestar físico y emocional.

De igual manera, existen pólizas que incorporan asistencias viales (como el conductor elegido o grúa), así como cursos en plataformas de educación virtual y otros servicios pensados para su tranquilidad y planeación financiera como la elaboración de declaración de renta, consulta de reportes en centrales de riesgo, entre otras.

  • La cuenta bancaria en la cual se recibe la mesada pensional puede ser el pasaporte para aquellos interesados en obtener el seguro más adecuado. Hoy en día es posible contratar un seguro de muy buenas prestaciones, que esté asociado con la cuenta de ahorros pensional y así obtener un precio más favorable.

Entendemos que lo más importante para un pensionado es mantener su tranquilidad y bienestar durante el resto de la vida. Por esta razón, es importante que evalúen la adquisición de un seguro que los acompañe en ese propósito”, manifestó en un comunicado Luisa Fernanda Erazo, gerente de Segmentos y Canales del Banco Popular.