Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana - Foto: Nathalia Garzón

subsidios

Ingreso solidario de junio: ¿por qué algunos beneficiarios fueron suspendidos del pago en el giro 14?

El DPS aseguró que para reactivar los pagos del incentivo los usuarios deben firmar un consentimiento antes del 25 de julio.

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

Sobre la suspensión del pago, el DPS informó a la ciudadanía a través de sus redes sociales que dicha suspensión se dio porque algunos usuarios también cobraron la Devolución del IVA.

En palabras de la entidad, esta fue la respuesta: Ingreso Solidario beneficia a 3 millones de hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales del Estado. Por este motivo, durante el giro 14 se realizó una suspensión temporal a los beneficiarios que cobraron la Devolución del IVA.”

¿Cuándo se reactivan los pagos?

Entre el 22 de junio y el 25 de julio, los beneficiarios tendrán que firmar un consentimiento para recibir el ciclo 17, es decir el acumulado de los giros 14, 15 y 16.

“De esta forma podrá recibir en el ciclo 17 el acumulado de los ciclos 14 (el excedente), 15 y 16. Además, permanecerán habilitados, siempre y cuando cumplan con los demás criterios de Ingreso y permanencia del programa”, explicó la entidad.

¿Cómo consultar con la cédula si es beneficiario del nuevo giro?

Para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el DPS recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

La entidad explicó que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el DNP a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén. Excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Hay que señalar que el beneficio de Ingreso Solidario mensual es de $ 160.000 y su entrega está condicionada a que el hogar cumpla las condiciones de permanencia en el programa. Además, existen dos modalidades para entregar el subsidio.