Turistas y viajeros.
Conocerse como consumidor, o viajero en este caso, ayudará a que las personas encuentren mejores opciones y paquetes que se ajusten más a sus necesidades. | Foto: Getty Images

Turismo

Tipos de viajeros y turistas: ¿cómo saber cuál se es?

Conocer el estilo y las necesidades ayuda a las personas a optimizar mejor los gastos a la hora de viajar.

24 de agosto de 2022

Ninguna persona es igual a otra, así tengan gustos similares. Esta es una premisa, que se tiene clara en el mundo de los negocios, ha sido fundamental en los últimos tiempos para que las empresas puedan caracterizar a los clientes, con el fin de brindar productos y servicios personalizados, acorde a las necesidades, gustos y hábitos que se tengan.

El mercado de los viajes y el turismo no es ajena a esta realidad, más en momentos en los que la gente busca experiencias únicas, por el lado de los turistas, o simplemente agilidad en los trámites y comodidad, para el caso de los empresarios que viajan por trabajo y no por placer. Conocer lo que cada uno de estos perfiles quiere y espera, por ejemplo, es clave para atenderlos de la mejor manera.

Actualmente, existen personas que consideran que una escala de 25 horas en el aeropuerto es totalmente razonable con tal de generar cierto tipo de ahorro. También están aquellos que consideran que un hotel sin servicio de habitaciones es un poco duro o quienes se dirigen al restaurante de moda de la ciudad tan pronto llegan a su destino.

Sea cual sea el presupuesto o los gustos, es probable que la perspectiva ante los viajes haya cambiado después de lo vivido durante los dos últimos años en los que la pandemia privó a muchos de salir y conocer nuevos lugares, y por eso es necesario conocer las nuevas dinámicas de consumo entre los turistas.

Recientemente, se reveló el estudio “Recovery Insights”, en el cual la firma Mastercard ha identificado diferentes tendencias y ha revelado los cambios más notables entre los diferentes tipos de viajeros, a medida que el turismo –nacional e internacional- viene recuperando el terreno perdido.

Este sondeo se realizó teniendo en cuenta que hay diversos perfiles y tendencias a la hora de realizar un viaje y con el fin de que las empresas que viven de esta industria puedan ofrecer beneficios diferenciales para sus clientes en cada uno de los destinos a los que quieren llegar.

¿Qué tipos de viajeros existen?

En primer lugar, está el buscador de ofertas, estos son aquellos que se mantienen despiertos hasta medianoche comparando ofertas vacacionales o de vuelos. Según el informe entregado, este tipo de personas dominaron los viajes de ocio en la mayoría de los mercados en 2020, representando algo más de la mitad de todos los viajeros en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, y algo menos de la mitad en Japón.

De acuerdo con el estudio de la Anato sobre la recuperación de los viajes internacionales, el 33 % de los viajeros proyecta un presupuesto de 1 a 2 millones de pesos colombianos en tiquetes.

¿Cuál es el manejo que Colombia le está dando al plástico?

Luego de esto vienen los aficionados al lujo, este grupo abarca a los viajeros que disfrutan ir de compras, especialmente de artículos de lujo, de salud y belleza y, que gastan más en hoteles boutique y complejos turísticos exclusivos. Según el mencionado estudio de la Anato, el 36 % de los encuestados destinaría un presupuesto por persona de entre 3 y 5 millones de pesos.

Otro perfil de viajeros son los escapistas, aquellos que prefieren las cuatro ruedas -o las dos, para el caso de los moteros- a un par de alas, y siempre están en búsqueda de su próxima aventura. También se les conoce como “escapistas de destino”, y están en la búsqueda de nuevos lugares menos concurridos y alejados de la corriente principal. Los escapistas suelen hacer salidas cortas, sobre todo dentro de su región o su país, y fueron clave a la hora de impulsar la recuperación de los viajes en 2020.

En último lugar, pero no menos importante, están los aventureros y son esas personas resistentes, que siempre están dispuestas a salir al aire libre.

Los aventureros crecieron como porcentaje del total de viajeros en Colombia: el 84 % de los viajeros de aventura privilegian actividades de naturaleza, sol y playa, según un estudio de Promperú. El estudio también estima que, en los próximos doce meses, el 86 % de los colombianos realizará actividades de aventura dentro de su propia región; mientras que el 80 % las realizará por Colombia.

De acuerdo con la entidad, conocerse como consumidor, o viajero en este caso, ayudará a que las personas encuentren mejores opciones y paquetes que se ajusten más a sus necesidades y se eviten momentos irrelevantes o incómodos a la hora de salir de casa para emprender un viaje.