En Colombia había al mes de mayo 1,6 millones de jubilados con Colpensiones.
El mínimo de semanas cotizadas para alcanzar la pensión en Colombia son 1.300. | Foto: El País

Finanzas

Así funcionan las herencias de los pensionados y los afiliados a pensiones en Colombia

Es importante resaltar la función que poseen las herencias de un pensionado y las de los afiliados a pensiones en Colombia, dos elementos claves, especialmente en caso de fallecimiento de un familiar.

30 de junio de 2023

El sistema pensional continúa siendo tema de debate a nivel nacional durante las últimas semanas, incluso después de la aprobación de la reforma a este sector a través de la Comisión Séptima del Senado de la República.

Las pensiones y las distintas dimensiones que giran alrededor de este campo, han generado infinidad de novedades durante los últimos meses, no solo a causa de la reforma al sistema actual que propone el Gobierno Petro, sino también por el fallo emitido en la Corte Constitucional, con el objetivo de reducir la cantidad de semanas cotizadas que deben poseer las mujeres para poder alcanzar su pensión.

Las pensiones son tema de debate constante en Colombia. | Foto: Getty images

En algunas ocasiones, los colombianos poseen ciertas confusiones con algunos términos referentes al sistema pensional, y a como funcionan algunos elementos claves para los pensionados.

En este caso, es importante resaltar la función que poseen las herencias de un pensionado y las de los afiliados a pensiones en Colombia, dos elementos claves, especialmente en caso de fallecimiento de un familiar.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Pensionada. | Foto: Getty Images

Este reconocimiento también depende del régimen al que pertenezca el pensionado, en caso de que la muerte se haya dado bajo causas naturales, la pensione de sobrevivientes se otorgará a través de Colpensiones o las Administradoras de Fondos Pensionales (AFP), mientras que si el fallecimiento se da por un accidente laboral o condiciones similares, esta es otorgada por las ARL o las aseguradoras.

Para poder alcanzar la pensión de sobrevivientes, es importante cumplir una serie de condiciones, en el caso de que se otorgue esta prestación por régimen o por AFP, entre las que resaltan en primer lugar, haber cotizado 50 semanas en el Sistema General de Pensiones en los 3 años previos al fallecimiento, y que este no sea por origen a un accidente o enfermedad generada en el ámbito laboral.

En caso de que esto se cumpla, se tendrá que demostrar la relación con el fallecido, ya sea a partir de cónyuge, compañero permanente con 5 años de convivencia antes del fallecimiento, e hijos menores entre 18 y 25 años.

No obstante, si el fallecido ya estaba bajo la condición de pensionado, se presenta la sustitución pensional, que se puede dar en dos contextos concretos, para aquellos que están afiliados al sistema, se destinan al Fondo de Solidaridad Pensional, encargado de cubrir las pensiones de grupos poblacionales con condiciones que no le permiten acceder al Sistema de Seguridad Social.

Finalmente, si el fallecido ya estaba pensionado, estos fondos se dirigen al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, dirigido a aquellas personas cuyos ingresos no son suficientes para alcanzar el umbral.

¿Qué pasa cuando se retiran los aportes voluntarios antes de tiempo?

En este proceso de generar ahorros para el fondo de pensiones, existen algunos aportes extras y voluntarios que se pueden realizar, además de los obligatorios correspondientes.

Estas prácticas son realizadas con el fin de poder incrementar el saldo con el que podrán contar para su jubilación.

El listado tuvo en cuenta varias características que analizan las personas para mudarse a otro país.
El fondo pensional es clave en la vida de los colombianos. | Foto: Getty Images

Estos aportes no poseen ningún límite, y ofrecen la posibilidad de que puedan ser retiradas en cualquier momento. Sin embargo, estos retiros vienen con letra pequeña, dependiendo del fondo.

Para retirar el dinero debe esperar cierto tiempo, que puede variar de acuerdo a la entidad. Sin embargo, si se llega a retirar antes de tiempo, puede incluso generar intereses muy altos.

Entre estos añadidos, se pueden ver incluidos retenciones de hasta el 35 % y una renta gravada en el año en que estos ingresos son retirados. Por ende, es importante que antes de realizar estos aportes, conozca las condiciones estipuladas, para así evitar sorpresas posteriores en caso de volver a requerir ese dinero.