¿El suyo está en la lista? Estos son los trabajos que nunca desaparecerán, según la IA
Un 46 % prefiere recibir días compensatorios. | Foto: Getty Images

Empresas

El salario no es lo único que motiva al trabajador colombiano, hay otros factores que influyen en el crecimiento empresarial

Lo que más valoran los encuestados al aceptar un nuevo cargo, además del salario.

Redacción Semana
23 de julio de 2023

Participantes de 398 organizaciones de Colombia participaron una investigación de la multinacional THT y se evidenció que para el 57 % de los encuestados lo que más los motiva de su trabajo es el crecimiento y desarrollo personal, frente a otros incentivos materiales, emocionales, u otros más trascendentes que lo lleven a trabajar por el aporte que podría hacer a la empresa y al mundo en general, lo que nos ubica como un país de motivaciones intrínsecas dentro del mundo laboral.

El 67 por ciento de los trabajadores se siente emocionalmente agotado por el trabajo.
16 de julio comenzó la implementación de la Ley 2101 de 2021 en Colombia, la cual establece una reducción gradual de la jornada laboral. | Foto: Getty images

En la investigación realizada, participaron en un mayor porcentaje (40 %) los colaboradores del área de recursos humanos; en su mayoría profesionales de todos los niveles de cargo entre 20 y 40 años, el objetivo fue identificar a través de sus percepciones cuáles son sus principales motivaciones dentro de los cargos que ejercen, el tipo de motivación que más lo mueve al trabajar sobre todo en las horas extras.

Por otra parte, dentro de lo que más valoran los encuestados al aceptar un nuevo cargo, además del salario; el aprendizaje, el clima y la estabilidad laboral, dejando rezagados otros aspectos como los beneficios de bienestar, reconocimiento social, aporte a otros, flexibilidad horaria y trabajo remoto.

Advertencia: Derecho que los trabajadores en Colombia han estado ahorrando durante años corre peligro
Importante tenga en cuenta: Trabajadores en Colombia podrían ver comprometido un derecho por el que han estado ahorrando durante años | Foto: Getty Images

Aunque al tener en cuenta las variables específicas, se encontró que dentro de la valoración del salario quienes otorgaron mayor valor a este como motivador fueron los altos cargos (68 %). Por otra parte, quienes más importancia le otorgan al reconocimiento social y al bienestar como motivador son los de nivel de cargo profesional (70 %), y los de nivel técnico y asistencial al aprendizaje (81 %).

Este estudio quiso tener un alcance a la percepción del tipo de retribución que desean obtener los profesionales que trabajan en las organizaciones entrevistadas, frente a las horas extras laboradas, en este sentido, un 46% prefiere recibir días compensatorios, un 32,9 % esperaría remuneración económica y un 17,6% recibir beneficios adicionales de corte de bienestar.

Sin embargo, mientras que los cargos directivos, ejecutivos y profesionales (entre el 47 % y el 69 %) buscan obtener días libres compensatorios por sus horas extras, al igual que los trabajadores mayores de 30, los cargos de niveles técnico y asistencial (entre el 45 % y el 62 %) prefieren retribución económica, así mismo los más jóvenes. El tiempo en la empresa, así como el nivel educativo, no son aspectos que incidan en la elección.

¿El suyo está en la lista? Estos son los trabajos que nunca desaparecerán, según la IA
THT pudo establecer mediante una investigación que para los colombianos además del salario, el crecimiento y desarrollo personal son motivaciones claves para ingresar o permanecer en un cargo. | Foto: Getty Images

Como parte de esta investigación se aplicó un test a 1.168 colombianos, el cual da cuenta del tipo de motivaciones, es decir, las consecuencias o resultados que busca la persona, que pueden ser extrínsecos (cuando se recibe una retribución material o emocional), intrínsecos (se actúa a la espera de aprender algo nuevo o lograr un crecimiento en su vida personal o laboral) y trascendente (nuestras acciones van encaminadas a que otros reciban beneficios o puedan crecer).

A partir de las puntuaciones del test, se pudo concluir, frente a comparaciones de grupos poblacionales, que, aunque no existen diferencias significativas en el tipo de motivación que mueve a los sujetos según su nivel educativo ni su edad; si se evidencia una diferencia significativa de acuerdo con el género en la motivación de tipo intrínseco (estimulo por crecer personal y profesionalmente), siendo las mujeres quienes se mostraron con puntuaciones más altas.

Además, la investigación también dejó ver una alta correlación entre las motivaciones de tipo intrínseco (estimulo por crecer personal y profesionalmente) y de tipo trascendente (trabajar para retribuir a otros); y dado que los colombianos se mostraron tanto en la prueba como en la encuesta con características de motivación intrínseca, donde su accionar se dirige hacia el aprendizaje o una retribución interna, ya que, independientemente del nivel de cargo, nivel educativo, edad o tiempo de trabajo, la motivación más fuerte es de tipo intrínseca: “crecimiento y desarrollo personal”; se podría esperar que estemos además marchando hacia una motivación trascendente que nos lleve a ser una sociedad que se mueve por el bienestar de los demás y el impacto que podamos dejar en el mundo.