La licencia de conducción digital funciona como mecanismo de identificación en Estados Unidos.
La licencia de conducción digital funciona como mecanismo de identificación en Estados Unidos. | Foto: Screenshot de Youtube

Movilidad

Pilas: así funcionará el ‘pico y cédula’ para renovar la licencia de conducción

Habrá rotación en febrero de 2023.

7 de febrero de 2023

El Ministerio de Transporte diseñó un cronograma muy similar a la medida de ‘pico y placa’ con la que los conductores tendrán la hora y fecha exacta para la realización del trámite.

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

Todos aquellos conductores que tengan una fecha de vencimiento entre el 1 de noviembre de 2022 y el 23 de junio de 2023 deberán hacerlo, teniendo como referencia el último dígito de su cédula. Para el caso puntual de febrero de 2023, el turno será para las terminadas en 3, 4 y 5.

Cronograma completo para tener presente:

  1. Enero y febrero de 2023 será para las cédulas terminadas en 3,4 y 5
  2. Marzo y abril de 2023 el turno será para las cédulas terminadas en 6 y 7
  3. Mayo para las cédulas terminadas en 8 y 9
  4. Hasta el 20 de junio de 2023 las cédulas terminadas en 0
estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte
Así se puede identificar si se debe renovar la licencia de conducción en la estrategia de Pico y Cédula planteada por el Ministerio de Transporte | Foto: Ministerio de Transporte

Cabe recordar que la licencia de conducción vencida implica una multa de 267.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

¿Como consultar el estado de su licencia de conducción por internet en 2023?

El Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT) es la plataforma que le ayuda a los colombianos a conocer el estado de su licencia de conducción y así saber si tienen alguna multa pendiente por pagar.

La herramienta permite a todos los ciudadanos a nivel nacional buscar con su número de cédula su estado, para así conocer si tiene alguna infracción asociada a su nombre. Por lo que sin importar donde haya sido la multa o el lugar donde el colombiano se encuentre, podrá hacer el pago de su obligación sin ningún problema.

Estrategia pico y cédula
Estrategia pico y cédula | Foto: Ministerio de Transporte

Para esto se debe ingresar al siguiente enlace https://fcm.org.co/simit/#/home-public escribir el número de cédula e inmediatamente la plataforma le informará su estado actual de multas y podrá conocer si tiene una multa, el motivo y cuánto deberá pagar para no tener problemas con su licencia de conducción.

“Somos el único sistema en el país que permite a los ciudadanos realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país. Integramos el registro de infractores a nivel nacional, de esta manera los infractores que no se encuentran a paz y salvo, no pueden realizar trámites en los organismos de tránsito”, dice textualmente la plataforma en la que los colombianos pueden conocer su estado de multas asociados a su licencia y su número de documento.

Nuevos precios para 2023

La Ventanilla Única de Servicios de Movilidad ya publicó las tarifas para los trámites referentes a la licencia de conducción en Bogotá. Los nuevos precios entraron en vigencia desde el primero de enero de 2023.

Vale recordar que la licencia de conducción es un documento obligatorio para las personas que desean manejar vehículos de tipo a automotor o motocicletas en el país. De infringir esta norma, los ciudadanos se exponen a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.

De acuerdo con la información publicada por la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, estas son las tarifas que estarán vigentes durante el 2023:

Expedición de la licencia de conducción

Automóvil: $226.400

Motocicleta: $188.500

Cambio de la licencia por cambio de documento o datos

Automóvil: $188.500

Motocicleta: $150.700

Recategorización de la licencia de conducción

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Duplicado de la licencia de conducción

Automóvil: $182.800

Motocicleta: $145.000

Renovación de la licencia de conducción

Automóvil: $106.700

Motocicleta: $182.800

Traspaso de propiedad

Automóvil, maquinaria agrícola y no automotores, remolques y semirremolques + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $179.600

Motocicleta + Retefuente (1 % sobre avalúo comercial): $103.500

*Los valores referenciados previamente ya incluyen el excedente correspondiente a Ministerio de Transporte y RUNT.